4.48 de Sarah Kane los sábados de febrero en Madrid

De la mano de Sol Bibriesca, vamos a poder disfrutar de la obra 4.48 de Sarah Kane los sábados de febrero.

Datos de las funciones

Fechas y horarios Sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero, 20.00 horas
Entradas Reserva anticipada con descuento 10€ pinchando AQUÍ / Taquilla €12
Lugar  EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Calle Primavera, 11 –  Metro: LavapiésJunto al Párking Público

Información y reservas: 605 849 867

elumbraldeprimavera@gmail.com

Sinopsis

4:48 es la hora en la que más suicidios se cometen, es también el momento de mayor  lucidez de los pacientes centros psiquiátricos una vez pasado el efecto de los fármacos ingeridos la noche anterior. Un instante de conciencia en el que la vida y la muerte se acercan. La obra es un drama poético y macabro. Una crónica biográfica, llena de una sinceridad descarnada que retrata en primera persona la angustia, la soledad y el miedo.

Sobre el montaje 

El montaje selecciona fragmentos de la obra de Sarah Kane que exploran las profundidades de la psique humana y universo del suicida. No deja de ser sino una intensa carta de despedida al amor, la vida, la muerte y sobre todo al dolor inevitable que acompaña a los tres. Un paisaje oscuro, cargado de verdad y de belleza al que espectador es invitado a adentrarse.

El ejercicio de 4:48 es arriesgado, rompe tabúes y prejuicios. Volvemos a la esencia del acto escénico, dos sillas y una actriz bastan para retratar la honestidad e intimidad que transmite el texto.

Sobre 4.48

Sarah Kane crea una dramaturgia compleja, en la que es común la indeterminación genérica, la segmentación, o el cruce de modos discursivos, yendo de la descripción naturalista al expresionismo trágico. 4.48 nos acerca a la agonía de un personaje que se entrega una a una muerte sin paliativos, sin la compensación de la trascendencia o la justicia poética. El personaje que se desdobla en varias voces para mostrar yo profundo desgarrado encerrado en el solipsismo. Toda esa subjetividad y toda la complejidad del texto son la sistematización de la crisis del lenguaje en el teatro contemporáneo. 4.48 es una obra poética profunda y desgarradora, un texto complejo donde los silencios están cargados de sentido, donde aparentemente todo ocurre de forma sencilla y lineal, de forma casi cotidiana, encontrando teatralidad con lo aparentemente no teatral. Es ahí donde nos sorprende la tragedia, solos y expuestos frente al barco de la vida cotidiana.

01

Ficha artística

Creación e interpretación: Sol Bibriesca

Texto: Sarah Kane

Iluminación: José María de Luxán

Producción: Arte de Urgencia

Duración: 50minutos

Sarah Kane
La vida de Sarah Kane fue la breve crónica de un profundo malestar generacional y privado. Su pasión por el teatro se canalizó al principio en la dirección y la actuación, pero pronto se decantó por la escritura.  GraveCleansedPhaedra’s Love, Blaste y, 4.48 Psicosis. Las piezas de Kane retratan personajes desgarrados y solitarios, expiatorios de la crisis del individuo posmoderno.

Sarah Kane se quitó la vida en febrero de 1999 cuando tenía 28 años y no pudo presenciar el estreno de su última obra, que se hizo póstuma (4.48 estrenada en el año 2000). Por su singular talento, sus desgarradoras temáticas y su profunda sensibilidad poética Kane es considerada en las voces más importantes del teatro contemporáneo.

 Sol Bibriesca 

Es licenciada en Arte Dramático por la University of Kent at Canterbury y posgraduada en Artes escénicas en URJC. Asiste a varios encuentros y residencias de trabajo con el Odin Teatret, entre ellos con Eugenio Barba en el encuentro de jóvenes creadores organizado por el CNA en el CENART, México DF, con Roberta Carreri entrenamiento actoral en UCIII Madrid y  a cargo de Isabel Úbeda, en las instalaciones del Nordik Teatre Laboratorium en Holstebro, Dinamarca. En danza recibe influencia de les Ballets de la C de la B gracias al taller con Berenguer Bodín en el Finge, Madrid.

Ha mostrado su trabajo en Portugal, Italia, Francia y Dinamarca en el marco del proyecto Europeo  Crosing Stages. Interviene como actriz  en  más de una veintena de proyectos entre los que destacan: “Últimas palabras de Copito de Nieve” de Juan Mayorga y en “Reality” bajo la dirección de David Trueba con la Compañía Arte de Urgencia. “La vida según Aurelia” escrita y dirigida por Fermín Cabal. “Alicia en el país de las Alcantarillas” basado en el texto de Lewis Carrol, bajo la dirección de José Piris, (obra con la gano 4 menciones como mejor actriz de reparto o actriz revelación en certámenes nacionales). “Electra” o “La caída de las máscaras de MargueriteYourcenar, “Medeasspiel” de Heiner Müller bajo la dirección de Daniela Castellanos con Teatro del Ich.

 06

 ARTE DE URGENCIA

Es un colectivo de profesionales del teatro, la música, la danza y las artes audiovisuales que desarrolla una labor de investigación teatral, estética y de nuevos lenguajes, en estrecha vinculación con los fenómenos sociales de mayor relevancia de nuestros días.

En una sociedad, donde el presente es ya pasado, planteamos una reflexión a través de la creación artística, en torno a la sociedad que habitamos, en la que

nos desarrollamos y que queremos dejar, una vez mostrada, en manos del espectador.

En nuestra línea de trabajo se funden la creación de nuevas dramaturgias contemporáneas con textos de autores contemporáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>