«A mis alumnos les pido técnica y alma en clase y en el escenario» Entrevista Lucía Vázquez, bailarina

Hoy os acercamos a la persona y al personaje de Lucía Vázquez Madrid. Una artista a tener muy en cuenta si atendemos a sus trabajos, la versatilidad de su agenda, sus múltiples facetas… y el reconocimiento que está obteniendo en forma de apreciados premios y de compañías profesionales que cuentan con su aportación artística como un valioso tesoro. Os invitamos a superar la bella estampa de su figura para leer lo que esta realidad de nuestro panorama escénico nos cuenta de sí misma, su trabajo, su visión del trabajo, del arte… y de tantas otras cosas que nos interesa oir en voz suya:

lucia-vazquez-madrid

Tras fundar o colaborar con varios colectivos, ahora, en contraste con aquellos bailarines que trabajan en exclusiva como plantilla de una sola compañía, tú simultaneas tu tiempo al trabajo con varias compañías: Cía. Álvaro Frutos, Cía. Bárbara Sánchez, Producciones Imperdibles… Son tiempos en que se dice que el bailarín ha de ser multiproyecto porque las compañías andan escasas. ¿Cómo es el trabajar a la vez en diferentes compañías?

 «Como bien dices, en estos momentos si no formas parte de una compañía estatal con un sueldo fijo todos los meses, no tienes otra opción. En mi caso y hasta ahora, la parte logística me va funcionando y voy encajando fechas para que no me coincidan ensayos ni funciones, y por otro lado, formar parte de varios proyectos con distintos creadores, lo disfruto mucho, porque soy muy inquieta, muy curiosa, y me gusta experimentar.»

¿Con qué dificultades se encuentra hoy un bailarín? ¿Por dónde pasa la solución?

«Si hablamos sobre bailarín a secas, y no sobre bailarín/coreógrafo o bailarín coreógrafo/productor, que es un poco lo que muchos están obligados a hacer, yo creo que la única dificultad que puede tener es no encontrar una compañía o colectivo, un grupo con el que poder crecer como intérprete y que le dé de comer. Y la solución bajo mi punto de vista: no desesperar y moverse. Hacer cursos, audiciones, conocer gente y que te conozcan.»

De cara a hacer un balance general de la situación del sector, eres una privilegiada. Lo eres porque no estás contaminada en el encierro de un solo proyecto, una sola compañía, una sola forma de ver las cosas. Desde tu punto de vista ¿Cuál es el momento actual de las artes escénicas en España?

«Yo creo que hay profesionales con muchas ganas de trabajar, con muchas buenas ideas, que aún en el mal momento en que estamos, apuestan por sus proyectos y arrastran a mucha otra gente que también apuestan por ellos, y que están trabajando por amor al arte como se suele decir, gratis o por muy poco dinero e incluso sin sitio adecuado donde poder ensayar. Y no debería ser así, no debería estar tan boicoteada la cultura, porque su intención es la mejora del individuo, y por consiguiente de la sociedad, pero  está claro que a los que mandan y hacen leyes eso no les interesa»

En tu trayectoria profesional, muy pronto, se produce un salto a la otra orilla del Atlántico, donde vas a formarte nada menos que con el Ballet Nacional de Cuba. ¿Cómo es la realidad artística en Cuba en contraposición a la española?

«Estuve con ellos (Ballet Nacional de Cuba) tomando clases durante un mes en su sede de La Habana, y otro mes en la compañía de Laura Alonso, hija de Alicia Alonso. Lo que sí es cierto es que mis primeras profesoras de ballet y también durante mi trayectoria la mayoría de mis maestras han sido del BNC, por lo que en formación clásica sí que me siento de “escuela cubana.” Allí en Cuba, la danza es importantísima y muy respetada, los bailarines tienen sus fans que allí se llaman balletómanos y que no se pierden ni una función, y en general todo el mundo va al teatro; también la música y la pintura están muy presentes. Hace 11 años que estuve allí y fue una experiencia maravillosa»

De esta experiencia, extraemos además otra enseñanza. Dice Antonio Gala que quien no se encuentre realizado en su vida que se marche, que cambie, que salga a encontrar su destino y que su destino lo encuentre a él… ¿Reconoces el extranjero como una opción para los muchos bailarines españoles que vagan de audición en audición esperando una oportunidad?

«Por supuesto, y creo que todos los bailarines lo saben cuando empiezan en esto»

Lucía Vázquez Madrid no está pasando desapercibida con su trabajo. Los elogios empiezan a llegar desde hace unos años. ¿Qué significó para tí, ganar el premio -Mejor Bailarina en los premios Escenarios 2011- y premios del Teatro Andaluz 2013? ¿Realmente tienen valor estos premios? Es decir ¿realmente notas que relanzan tu carrera?

«Para mí significan mucho, me ayudan a seguir adelante, saber que alguien me apoya y valora mi trabajo. Relanzar mi carrera no lo sé, pero sí supongo que hace que más gente me conozca»

Lo primero que nos ha llamado la atención de tu perfil, es tu variadísima formación: danza clásica, contemporánea, técnica superior en diseño y artes plásticas, profesora de Pilates (Matt Pilates), de ballet, contemporáneo… Como bailarina ¿qué te aporta cada vertiente?

«Los distintos tipos de danza y el pilates están relacionados con el cuerpo, sus distintas formas de moverse, de expresarse y el entrenamiento que  lo complementa para sacar el máximo rendimiento.  Y lo de diseño y artes plásticas, donde me especialicé en estilismo de la indumentaria, lo veo como otra forma de expresión, un estudio sobre la estética y por supuesto lo uso para elegir el vestuario de los espectáculos donde participo y espectáculos de otros compañeros que me piden ayuda. Y al dar clase aprendo muchísimo, al tener que enseñar de una manera clara y directa para que los alumnos comprendan bien lo que busco, encuentro claves que al hacerlo yo, se me podrían haber pasado por alto»

No cabe duda que la docencia es otra de las vertientes sobre las que se asienta tu agenda, siendo profesora de varias disciplinas. ¿Qué te gustaría que se llevasen de ti tus alumnos de ballet o de contemporáneo: una técnica o una actitud frente al escenario?

«Yo es que soy muy exigente con mis alumnos… Les pido técnica y alma, tanto  en la clase como en el escenario»

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

«Pues mis proyectos de futuro que puedan decirse ¡solo llegan a Junio! Ahora estamos ensayando con la Cía. Álvaro Frutos un nuevo espectáculo ‘Mirra’, que se estrenará en junio en el Centro Párraga (Murcia). Y con Producciones Imperdibles  tenemos una pequeña gira de ‘Viaje a la Luna’ el 28 de Marzo en Puente Genil, el 30 en Córdoba y del 3 al 6 de abril en Madrid, y con ‘La Mirada Interior’ el 28 y 29 de junio estaremos a Londres»

Buen intento. Pero todos sabemos que el futuro de Lucía, confesable o no, está mucho más lejos del mes de junio. Una gran proyección brilla sobre la carrera de esta bailarina, docente, entrenadora y lo que se proponga más… A la vuelta, en julio, te emplazamos a otra entrevista. Apostamos a que habrá mucho que contar ¿verdad?

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>