Agenda de MAPAS para el 13 y el 14 de julio

logoblanco-mapas2017-es

Mapas es el primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, circo y artes de calle– de Latinoamérica, África y sur de Europa y los responsables de programación –de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos– venidos de todo el mundo.

Mapas tiene como objetivo potenciar las industrias culturales y creativas del Atlántico Sur y convertirse en un foro; una cita anual que transmita el mensaje de la cultura entendida como un elemento fundamental de desarrollo humano.

mapas tendrá lugar en Tenerife (Islas Canarias, España), del 12 al 16 de julio de 2017, en varios espacios de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que acogerán los distintos apartados de actividad de la cita: rueda de negocios, muestras artísticas, conciertos para profesionales y público general, formación…

Todos los contenidos del evento pasan por un proceso de curaduría por parte de profesionales de reconocida trayectoria, con lo que los participantes se aseguran encuentros muy prácticos, de alta calidad y bien dirigidos.

 

Agenda para el jueves 13 de julio

-10. 30 horas. Mesa redonda, gestión de la internacionalización de la cultura. (Hasta las 12.30 sala de actos del TEA-Tenerife Espacio de las Artes).

- 16.00 a 17.00. De algún tiempo a esta parte. Therkas Teatre.  La Recova.

Joven compañía constituida en 2012 por Esther Lázaro y Karla Ramos, Terkas Teatre se caracteriza por sus montajes de pequeño formato que buscan el contacto con el público, la mayor cercanía posible con el espectador. Acuden a MAPAS con la propuesta De Algún Tiempo a Esta Parte, sobre un texto de Max Aub. Narra la angustiosa existencia de una mujer judía en la Viena de 1938, tras el Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi, en la vigilia de la Segunda Guerra Mundial.

-16.00 a 17.00. Garganta. Tenerife Danza Lab. Sala Sinfónica, Auditorio de Tenerife.

El laboratorio de danza del Auditorio de Tenerife nace en 206 como plataforma de experimentación en la que participan diversos campos de la creación, como la música, las artes plásticas, el teatro, cine o la videocreación. Un espacio abierto a la investigación y a la libertad en el proceso creativo.

-17.20 a 18.00 Niño Costrini. Humanus Comicus. Plaza del TEA

Humanus Comicus, de Niño Costrini presentado por la Agencia Iberoamericana de Distribución de las Artes es una ingeniosa parodia al mundo del circo, que invita a reír y a reflexionar. Un cabaret absurdo y burlesco, donde el público es cómplice y protagonista de la acción. Ideado, dirigido y protagonizado por Sebastián Guz, Niño Costrini, clown de renombre internacional, con 20 años de trayectoria por los festivales de todo el mundo.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

-17.30 a 18.20. Cielo Raso. Jardín de Invierno. Sala Castillo, Auditorio de Tenerife.

La compañía vasca Cielo Raso traerá la pieza de danza Jardín de Invierno, donde los intérpretes Marti Güell, Nekane Mendizábal, Gorka Gurrutxaga y Leire Otamendi, ofrecerán una novedosa pieza coreográfica con un escenario limpio en el que los bailarines interactúan entre sí y con elementos escénicos como los globos, realizando un estudio sobre el grito de dolor, pánico, alegría…

-18.10 a 19. 40 The Island. Deux Temps Trois Mouvements. Teatro Guimerá

Deux Temps Trois Mouvements fue creada en 1998 por Hassane Kassi KOUYATE y amigos con el fin de favorecer los encuentros y los intercambios entre artistas de diferentes países alrededor de las cocreaciones y las coproducciones. Con La Isla, nos presenta un espectáculo teatral en el que dos prisioneros resisten un confinamiento absurdo con su imaginación y gracias al teatro.

-18.40 a 19.00. Cecilia Zabala. Sala de Cámara Auditorio

Guitarrista, compositora, cantante y cantautora de Buenos Aires, combina la interpretación y creación de música con guitarra y voz. Mezcla de sensibilidad, expresión técnica e intuición, en su música se cruzan estilos tan diferentes como el folklore argentino, el jazz, el tango o la música brasileña.

-19.20 a 19.40. Uxía. Sala Sinfónica del Auditorio.

La voz del Atlántico, considerada la gran dama de la música gallega y una de sus mayores embajadoras. Con más de treinta años de trayectoria, ha renovado la música tradicional conectándola con las culturas atlánticas, mezclando alalás (la música tradicional gallega más antigua y característica) con la morna, el fado y los ritmos brasileños.

-20.00 a 20.40. Flux.  Zanguango Teatro. Plaza del Príncipe

La compañía Zanguango es perceptora de numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Max que recibieron en 2002, ofrecerá en Tenerife su espectáculo Flux, en el que durante poco más de una hora, en una dinámica construida con realidades que parecen ficciones y ficciones que desenmascaran realidades, Miguel Muñoz transforma la calle en un cruce surrealista entre pasaje benjaminiano y callejón del gato valleinclanesco. 

-20.00 a 20.20. Germán López. Sala de Cámara Auditorio de Tenerife

Brillante joven estrella del timple, que enamora con su música instrumental de raíz folk canaria. Junto al guitarrista Antonio Toledo, captura la esencia del flamenco, los ritmos africanos y el espíritu del jazz, con un enfoque actual reinterpretando la música de las islas. El timple está emparentado con el charango, el cuatro y el ukelele. 

-20.40 a 21.00 Alibombo Percusión. Auditorio Plaza Castillo.

Alibombo, además de un impresionante show de percusión, es un laboratorio de investigación de fuentes y control del sonido. A partir de materiales reciclados, su sonido psicodélico y electrónico se logra por medio de la creación de beats en vivo, pasando de la cumbia al funk y al drum&bass.

-21.00 a 21.50. Molly Bloom. Cristina Banegas. Teatro Guimerá.

La reconocida actriz y directora argentina Cristina Banegas celebra este año sus 50 años de carrera. En Tenerife interpretará Molly Bloom de James Joyce dirigida por Carmen Baliero

Molly canta, recuerda fragmentos de canciones, se emociona, se ríe, se erotiza, se enoja. Molly es la música de la cabeza de una mujer. Carmen Baliero, una gran música planteó de entrada que la afirmación, los Sí de Molly son fonemas estructurales. Como una sonata, cada una de las ocho oraciones fue dividida en movimientos/unidades y la partitura que vamos construyendo sobre la partitura del texto fue encontrando sus ritmos, cadencias, staccatos, crescendos, pianíssimos. Sí, Molly Bloom será un concierto. No es solamente la “puesta en boca” del pensamiento de Molly, es traducir, interpretar la extraordinaria privacidad, el erotismo, la absoluta falta de censura con la que Molly piensa en su noche de insomnio. La libertad con la que expresa sus fantasías sexuales, sus teorías sobre los hombres, el amor. La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que “empieza y termina con la palabra femenina Sí”, según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen. Y esta gran afirmación “femenina” es una celebración de la mujer. Una epifanía. James Joyce y, especialmente, Nora Barnacle (su mujer), si en algún bar del cielo, escuchan esta música, ellos que tanto la amaban, ojala celebren y brinden por el alma siempre encendida de Molly Bloom

-21.20 a 21.40. Las Áñez. Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

Cuando las gemelas Áñez están sobre el escenario, es como si te invitaran a un ritual de escucha hipnótica. Es así como las hermanas invocan a unas nuevas músicas latinoamericanas, naturales de Colombia como son, a dos voces y con series de percusiones minimalistas, un teclado y un pedal de grabación instantánea. 

-22.00 a 22.20. Totó Noriega y Son Por Tres. Sala Sinfónica del Auditorio.

Sexteto de música de autor, combina la música tradicional cubana con música tropical en composiciones frescas y modernas que no olvidan las raíces de Cuba. En su repertorio podemos escuchar géneros como guarachas, son montuno o changüi

-22.20 a 23.10 The Rise of The Full Moon. Fekat Circus. Teatro Guimerá.

Fekat Circus provienen de Etiopía. Es una compañía profesional de circo que nace como un proyecto social, desarrollando durante diez años su trayectoria principalmente en Addis Abeba. The rise of the full moon es un espectáculo en el que se hacen acompañar de los keniatas Slum Drummers con los que nos transportarán a ese mundo mágico y lleno de vida que es África.

-22.30 a 23.10. Performers. Compagnie Auguste Bienvenue. Sala Castillo Auditorio de Tenerife.

Compagnie Auguste-Bienvenue, de Burkina Faso, es un grupo creado en 2000, por los coreógrafos Augusto OUEDRAOGO y Bienvenida BAZIE. Su trabajo de investigación coreográfica e interdisciplinaria aborda la formación de jóvenes bailarines y la sensibilización de todos los públicos tanto en Burkina Faso como en Francia. Con PerformerS se embarcan en la aventura que les proporciona la música Nuym.

-22.40 a 23.00. H.A.T. Plaza Castillo del Auditorio.

Artista de la pluralidad y con enorme talento, Hatim Blyamani –alias H.A.T.- músico y D,J creador del proyecto REMIX –CULTURE y de EL MAC-INA, es parte de una nueva generación de artistas que no dudan en mezclar las pistas en términos de influencias, formas de ar
tes y métodos de creación. 

Agenda para el viernes 14 de julio

-09.00 horas. Inicio de las ruedas de negocio en la biblioteca del Tenerife Espacio de las Artes.

-16.00 a 16.50 Siki. Alioune Diagne Compagnie Diagn’art. Sala Castillo Auditorio de Tenerife

Desde Senegal nos llega, Siki, un espectáculo de danza de Alioune Diagne, bailarín y coreógrafo, fundador y director artístico de Diagn’Art  y del Festival internacional Duo Solo Danse. Con Siki, Alioune homenajea a uno de los héroes del boxeo senegalés, Battling Siki, que fue el primer campeón del mundo de boxeo en peso ligero

17.20 a 18.20. Sinergia 3.0. Compañía Nueveuno Circo. Teatro Guimerá 

Compañía Nueveuno presenta en MAPAS Sinergia 3.0, un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica a lo largo de todo el espectáculo. Música, escenografía, iluminación, emociones, evolucionan paralelas durante el show.

18.40 a 19.20. Tarft Lkhobz. Accroches-Toi!! Plaza del TEA

Tarft Lkhobz es una expression que significa trozo de pan o sustento. Sobre este hecho, Said Mouhxxine ha creado un espectáculo que muestra la situación de los obreros y las relaciones que les unen en sus espacios (fábrica, obras..) por medio del parkour y el juego del circo contemporáneo.  Said Mousshine es un artista de circo y uno de los primeros corredores libres (parkourr) de Marruecos

19.10 a 19.30 Leiden. Sala Sinfónica del Auditorio. 

Esta cubano-mexicana está revolucionando la escena latinoamericana con una propuesta híbrida que fusiona lo latino con el rock, pop, jaz y poesía. Ha participado en los festivales más importantes de México, así como en Cuba, Costa Rica, Colombia, República Checa, Alemania o Portugal. Viene a Tenerife con su segundo disco recién presentado, Los Muertos También Dejan Flores.

19.50 a 20.10 Fábrica la Isleta. Sala de Cámara del Auditorio.

Estos dos excelentes músicos nos envuelven en una íntima atmósfera de diálogo. Su música resulta familiar, elegante y amable, entre lo culto y lo popular. Instrumentos como el Kaa o el Sazouki junto al piano aportan dinamismo al repertorio y le conceden un carácter universal.

20.10 a 21.20 Camargo. La Congregación Teatro. La Recova

Desde Colombia nos llega la compañía teatral La Congregación. Fundada en el 2005 en Bogotá – Colombia por Johan Velandia, nace con el objeto de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas. Con Camargo, la historia de un asesino en serie, la compañía nos hace cuestionarnos nuestras propias emociones, transitando desde la condena inmediata hasta el cuestionamiento de ciertos planteamientos éticos y morales.

20.30 a 20.50 Hermanos Thioune. Plaza Castillo Auditorio de Tenerife

Este ^grupo de música tradicional africana nació en Las Palmas de Gran Canaria en 2009. Sus componentes son, en su mayoría, senegaleses, por lo que tocan instrumentos como la kora o el djembe. Además, han logrado fusionar estilos como el blues o el jazz, sin perder sus raíces senegalesas.

21.00 a 21.50. 15º Al Oeste. Compañía Piel de Arena. Plaza del Auditorio.

Paloma.PieldEarenA surge en 2012 como un espacio de interrogación a través del lenguaje del cuerpo como paisaje del alma. Permite a creadores y espectadores compartir momentos de reflexión, en los que conectarse, re-conocerse y abrirse a sensaciones y emociones.

21.10 a 21.30 Impressions. Camerata Flamenco Project. Sala de Cámara del Auditorio

“Impressions” es un proyecto escénico que integra la identidad musical del flamenco contemporáneo con piezas del impresionismo francés y genera auténica música clásica de vanguardia. El diálogo entre ambos códigos encuentra en la interpretación del trío piano-cello-flauta un lenguaje auténtico.

21.40-23.00. La Punta del Iceberg. Delirium Teatro. Teatro Guimerá.

La compañía Delirium, con 32 años y 25 espectáculos de historia presenta, una vez más, un texto crítico y reflexivo, comprometido con el presente. En esta ocasión, la adaptación de una obra de Antonio Tabares, que se desarrolla en una gran empresa cuando esta trata de averiguar internamente cuál es la razón para que tres de sus empleados se hayan suicidado en un corto espacio de tiempo.

21.50 a 22.10. Élida Almeida. Sala Sinfónica Auditorio de Tenerife.

Su voz profunda, sincera y poderosa, acerca melodías tradicionales y ritmos de la isla de Santiago. Los sueños de los jóvenes caboverdianos por abrazar el mundo. Son melodías folk acentuadas por sonidos batuque, funana y morna, y arropadas por los sutiles arreglos del guitarrista Hernani Almeida.

22.00 a 23.00 A Palo Seco. Compañía Sara Cano. Sala Castillo del Auditorio de Tenerife

Desde Madrid viene la bailarina Sara Cano con su espectáculo A Palo Seco, donde plantea el proceso de búsqueda de un lenguaje propio, concebido entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, basado en la reformulación de sus propios conocimientos y en el que la investigación y la experimentación son las bases para crear una danza genuina, una danza que fluye más allá de las etiquetas, despojada de todo adorno superfluo.

22.30 a 22.50. Nayaband. Plaza Castillo del Auditorio de Tenerife

Composiciones originales de gran calidez y fuerza, melodías profundas y directas que con facilidad alcanzan la mente y el corazón. Fusionan distintos estilos (Afro-funky-reggae-jazz) y tradiciones musicales, sin renunciar a una personalidad musical propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>