Akram Khan trae a España la mente de Igor Stravinsky

 

El coreógrafo Akram Khan visita España

ITMOI, acrónimo de In the Mind of Igor (Stravinsky) (Traducción – En la Mente de Igor) es el nombre del espectáculo que el afamado coreógrafo londinense Akram Khan trae a España en el mes de febrero. La cita tendrá lugar sobre el escenario de la Sala Argente del Palacio de Festivales de Santander.

Con este espectáculo, Khan pretende acercarnos y hacer suyo al genial compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX, del que se dice, fue capaz de cambiar el mundo de la música clásica.

Es esa capacidad de transformación la que Akram quiere plasmar en movimientos. Para Khan Igor Stravinsky supo llegar al plano de las emociones, y lo consiguió no ya desde la propia música sino de patrones que se iban repitiendo en el pensamiento de una mujer que baila hasta encontrar la muerte

Y este patrón es el que el propio Akram Khan va a proponer a sus espectadores. Un viaje muy adentro de la condición humana pero en especial dentro de la mente de Igor Stravisnky como indica el propio título de la obra. Los 65 minutos que dura el espectáculo desprenden un intenso aroma a partitura de Igor, logro llevado a cabo con tres compositores diferentes: Nitin Sawhney, Jocelyn Pook y Ben Frost. Como indica Akram Khan los tres me han permitido ahondar y crear universos sonoros distintos, aunque nunca hemos perdido de vista a Stravinsky como guía e inspirador de todo el espectáculo.

UNAS PINCELADAS SOBRE KHAN

akram-khan-danzateatro.esHijo de una familia de origen bangladeshí, Akram Khan es uno de los coreógrafos mejor considerados de su generación en Gran Bretaña. Entre sus grandes hitos cabe destacar tanto trabajos en el seno de su propia compañía como duetos y encargos especiales. Khan es apreciado por trabajos como:

  • In-I (2008). un dueto con la actriz ganadora de un Oscar Juliette Binoche
  • Showgirl (2006) trabajó junto a Kylie Minogue para coreografiar una sección de su concierto Showgirl
  • Sacred Monsters (2006) a dúo con el  bailarín Sylvie Guillem
  • Kaash (2002) junto a Anish Kapoor
  • MA (2004)
  • Variations (2006), una producción con London Sinfonietta
  • Bahok (2008) producida con el Ballet Nacional de China
  • También fue responsable de la coreografía de una parte de la ceremonia de inauguración de los JJOO Londres 2012

Todos estos logros en la carrera de este genial coreógrafo le han valido, además del aplauso de crítica y público, el reconocimiento explícito con galardones como el Laurence Olivier, o el  ISPA (International Society for the Performing Arts).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>