Avance de los talleres y de la programación de la Sexta Edición de Costa Contemporánea

10987573_786399638063555_7498276710142682887_nCosta Contemporánea confirmó que su próxima edición tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre de 2015 en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y dio a conocer un avance de los contenidos de la sexta edición del encuentro el pasado 9 de febrero.

Un año más se continúa con el esquema de ofrecer talleres de formación y  un programa de espectáculos. Sin embargo, como cada año, se han incluido unas cuantas novedades.  En cuanto a los talleres formativosen esta VI Edición se va a dar más énfasis a dos de los puntos fuertes del encuentro: la formación de calidad y los entornos naturales de las experimentaciones.

Este año ha variado el esquema para potenciar la elección de profesores específicos para sala y profesores específicos para exteriores. De esta forma, habrá dos ejes formativos: las clases de las mañanas y las clases de las tardes en exterior.

Por las mañanas, se utilizarán los espacios más recogidos como son las clases y las carpas. Estos talleres de danza contemporánea estarán a cargo de grandes docentes con una larga trayectoria como son María Muñoz y Pep Ramis (núcleo creativo de la compañía Mal Pelo) y Guillermo Weickert, en dos grupos simultáneos. En estas clases los alumnos se beneficiarán tanto de la larga experiencia de estos artistas como de la fusión de lenguajes que practican. Entre sus conocimientos interdisciplinares se incluye el teatro físico o la incorporación de la teatralidad con la creación de dramaturgias que incluyen la palabra.

Las tardes serán el momento dedicado a explorar los espacios alternativos como playas o pueblos. El multidisciplinar Elías Aguirre Imbernón y La Macana, fructífera colaboración entre el cubano Alexis Fernández y la gallega Caterina Varela, guiarán a los alumnos en busca de la creación, la interacción con el medio y la inspiración en estos impresionantes paisajes del Cabo de Gata. Con dos tardes para cada uno, los experimentados docentes harán gala de su saber hacer y  sabrán convertir este momento de trabajo físico y experimental en una formación de alta calidad en estos entornos.

Elías Aguirre Imbernón, coreógrafo, fotógrafo, bailarín y artista plástico, es integrante del proyecto de arte visual y performance Nomadans y director de Óxido Fest, Danza + Tecnología. En relación con la naturaleza reconoce buscar la inspiración en ella y, especialmente en los insectos, tanto para su obra plástica como para la coreográfica. Además, combina técnicas de la danza urbana y la contemporánea.

Los talleres de La Macana tienen como objetivo que los alumnos puedan ampliar su capacidad para responder a estímulos a la hora de improvisar o de generar movimiento, en definitiva, sacar el mayor rendimiento al cuerpo como instrumento para la creación.

La tendencia en el programa de espectáculos de este año es el predominio de los espectáculos de danza frente a otras artes escénicas. Tras cinco años facilitando el acceso a la danza contemporánea y a las piezas de danza-teatro, el festival ha ido creando un público familiarizado con esta disciplina y que se atreve a dejarse sorprender.

Entre las novedades de este año tenemos las piezas de María Muñoz, Elías Aguirre, La Macana y Nicolás Rambaud, que actuarán por primera vez en el festival. Guillermo Weickert y Alberto Cortés vuelven a Costa Contemporánea para mostrarnos sus nuevos trabajos.

También es de reseñar que la colaboración entre Costa Contemporánea y el 28º Certamen Coreográfico de Madrid, en el que la directora Nerea Aguilar fue jurado, ha dado como fruto la programación de la obra ganadora, Atávico de Poliana Lima, y de otra de las piezas que se pudieron ver en el certamen, Postskriptum de Francisco Córdova y Kiko López. Es interesante, por  lo tanto, ver la apuesta por programar artistas tanto consolidados como nuevos talentos.

La relación entre la danza, la videodanza y la tecnología volverán a estar representadas por la proyección  del innovador trabajo de la valenciana Ana Cembero del colectivo La Ignorancia (Bélgica) y las videoproyecciones de Smantik.

La programación definitiva y las novedades finales, así como los nuevos lugares de representación de los espectáculos y las inscripciones se publicarán en el mes de mayo, junto a la nueva imagen y web del festival. Un lanzamiento que vendrá cargado de nuevas sorpresas y al que precederá la convocatoria en marzo para participar en el Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea.

Costa Contemporánea este año ha sido invitado, junto con otros festivales europeos, a la 15º edición de la Plataforma de Danza Contemporánea de Chipre a comienzos de marzo. En abril viajará a Inglaterra, invitada al estreno en la Tate de Liverpool de la obra Imaginarium, de James Hewison y Michelle Man, obra que el año anterior fue estrenada en Costa Contemporánea V como parte de los lazos de colaboración establecidos hace dos años con la Edge Hill University.  El encuentro mantiene abierta una puerta a la escena internacional a través de contacto con estas y otras plataformas del extranjero, por lo que no se descartan nuevas colaboraciones en el futuro.

Dentro del Plan de Apoyo a la Mujer Creadora, lanzado por la Asociación Costa Contemporánea, se ha cuidado la programación de mujeres, tanto intérpretes como directoras, se ha buscado apoyar al talento femenino y dar visibilidad a los estrenos y las obras en desarrollo de estas artistas.

Con estas ideas en mente, este año tendrá lugar la segunda edición del Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea. El Certamen, que tiene como finalidad fomentar la creación artística de las mujeres de la escena española y reconocer su labor creativa y coreográfica, seleccionará tres piezas finalistas de entre las propuestas recibidas, para que se muestren en la Gala Inaugural del Festival, en el Teatro del Centro de Artes Escénicas de Níjar (miércoles 2 de septiembre). De esta forma, Costa Contemporánea se convertirá en una plataforma de talentos emergentes femeninos.

Por último, Costa Contemporánea renueva su compromiso con la sociedad y la educación del público.  La captación de públicos a través de una oferta de calidad sigue siendo una prioridad del Plan Costa para Todos. Asimismo, la organización sigue apostando por la reducción de precios de taquilla y de matrícula para llegar a un mayor número de espectadores y alumnos.

Avance de los artistas confirmados:

  • Nicolas Rambaud, ¡Valgo? (Madrid). Danza
  • Elías Aguirre, Longfade (Madrid). Danza
  • Ana Cembrero, estreno última obra (Valencia). Videodanza
  • Francisco Córdova y Kiko López, Postskriptum (Barcelona). Danza
  • María Muñoz, Bach (Barcelona). Danza
  • Alberto Cortés + 4 intérpretes, Yo antes era mejor (Málaga). Flamenco-teatro
  • Guillermo Weickert, obra por definir (Sevilla). Danza
  • Alexis Fernández y Caterina Varela (La Macana), Ven (Galicia). Danza
  • Poliana Lima, con 4 intérpretes, Atávico (Madrid). Danza
  • Smantik, videoproyección “II Costa Contemporánea” (Melilla). Videodanza

Vídeo del avance de la programación:

https://www.youtube.com/watch?v=G8OwKuawlIs

Vídeo con imágenes de los talleres experimentales:

Website: www.costacontemporanea.es

Youtube:  http://www.youtube.com/user/CostaContemporanea

Facebook: https://www.facebook.com/costacontemporanea

Twitter: @CoContemporanea

Contacto: info@costacontemporanea.es // Nerea Aguilar nerea_aguilarsanz@yahoo.es

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ARTISTAS

NICOLAS RAMBAUD

Nicolas Rambaud nace en Poitiers (Francia) donde empieza a estudiar ballet y danza contemporánea. Sigue su estudios en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris y obtiene el diploma de L’Ecole Supérieure del Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (Francia). Empieza su carrera como bailarín con la coreógrafa Carmen Werner en la compañía Provisional Danza. “Las Locas de Chaillot” su primera pieza marca su comienzo como coreógrafo. En 2003 funda, con la directora teatral y dramaturga Coral Troncoso, la compañía Megaló – Teatro Móvil. Ganó el Tercer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid y el Tercer Premio del Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva York.

Obra coreográfica

En 2014 estrena, en solitario, la pieza ¡Valgo? en el ámbito del Festival Madrid en Danza

Para la compañía Megaló – Teatro Móvil

2011 Pena Negra estrenada en la sede de la compañía Megaló – Teatro Móvil

2009 Excesivos estranada en el Théâtre de L’Institut Français de Madrid

2008 El Tendal estrenada en el Teatro Pradillo

2008 5 piezas para tomar con 1 café estrenada en Centro de Nuevos Creadores Sala Mirador

2007 Divos estrenada en el Teatro Pradillo

2006 La Rendición estrenada en el Teatro Pradillo

2005 Parentesis Verde estrenada en la plaza San Juan de Burgos

2005 Teselas estrenada en el Teatro Pradillo

2004 Fragmento de un discurso amoroso estrenada en el Teatro de Madrid

2004 Miedo estrenada en el Teatro Pradillo

2003 Cosas Para Llorar en Seco estrenada en el Teatro Pradillo

2002 Las Locas de Chaillot estrenada en el Teatro Canto de la Cabra

Encargos

2012 Fundido a 3 encargo del Ayuntamiento de Solsona (Cataluña)

2011 Al Abrigo del Tiempo encargo del Museo Thyssen-Bornemisza para el Día Internacional de los Museos3 en colaboración con los centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid

2011 El Rincón Rojo encargo por el Museo Thyssen-Bornemisza para la exposición sobre las Vanguardias Rusas

2011 Sin Título encargo del Museo Thyssen-Bornemisza para la exposición de Antonio López

2010 ? + ¡ = … encargo de la galería de Arte Issimm

2008 Encore une fois encargo de la compañía S’Adancir (Aurillac, Cantal)

2007 Mis Pies te Contarán encargo del Festival Internacional Madrid en Danza

2006 Dame 15 minutos que quiero volar un rato encargo de Laura Kumin para “A Pedir de Boca

2005 Salocin encargo de La Tartana Teatro

2002 Lo que yo quiero saber es quien es otro encargo de D.T. Espacio Escénico

ELÍAS AGUIRRE  http://eliasaguirre.es/

Coreógrafo, fotógrafo, bailarín y artista plástico

Dirige su propia compañía residente en Madrid.  Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, formado en el Conservatorio de danza de Madrid y Master en Artes Escénicas.

Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan:  1º premio Certamen Burgos–Nueva York 2009, 1º Premio Certamen Iberoamericano de Alicia Alonso 2010,  2º Premio Certamen Coreográfico de Madrid 2010, 1º Premio de Artes Escénicas ADAE 2009,  2º Premio Unidanza 2012.

Profesor invitado en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid y la Universidad Europea, ha impartido talleres en España, Israel, Bielorrusia, Argentina, Singapur, Vietnam, Holanda, Isla Reunión, Filipinas y Estados Unidos.

Actualmente está en gira internacional con el dúo “Entomo” en colaboración con Álvaro Esteban y otros colaborando en trabajos como:  Escuálido Marsupial, Longfade y su última producción Fight or Flight. Es integrante de Nomadans, proyecto de arte visual y performance.

Tiene gran interés por la naturaleza, especialmente en el mundo de los insectos. Se inspira en ellos tanto en su obra plástica como en la coreográfica. Además, combina técnicas de la danza urbana y la contemporánea.

ANA CEMBRERO http://www.laignorancia.com/

 [bailarina, coreógrafa, realizadora]

 (Valencia. España 1983)

Desde niña comienza una formación en danza clásica por la Royal Academy of Dance de Londres que compaginará en la adolescencia con la danza moderna, jazz y contemporánea hasta la edad de veinte años, momento en que decide dedicarse únicamente a la danza contemporánea. Durante siete años se forma en Valencia con la coreógrafa Juana Castellblanque con quién hace sus primeras piezas escénicas. Posteriormente continúa su formación siguiendo cursos con distintas compañías y coreógrafos de España y Europa (Inma García, James Carles, Patricia Kuypers, Ultimavez, Roxane Huilmand, Marielle Morales…)
En el año 2000 empieza estudios universitarios en la facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia especializándose en cine y audiovisuales. En el 2005 se traslada a Bruselas donde continúa su formación en Bellas Artes en L´école Nationale Supérieure des arts visuals La Cambre y su formación en danza en distintas escuelas de Bruselas y colabora como bailarina en la pieza Strings de la bailarina Astero Stiliani Lamprinou y en Le corps encerclé de la artista plástica Mathilde Troussard. En el 2007 se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con una trayectoria artística dirigída a la videodanza.
Sus trabajos han sido expuestos y premiados en diferentes festivales de arte y cine internacionales,  recientemente en el 38th Dance on Camera, New York, premiada al mejor cortometraje por su película de danza Cinética.
Actualmente reside entre Valencia y Bruselas donde imparte, desde el 2008, clases de danza contemporánea en la escuela de danza y artes de la escena La Confiserie y trabaja como bailarina en la pieza Chambre d´hotel de la compañía  t.r.a.n.s.i.t.s.c.a.p.e.
Desde el 2008 dirige junto a Jorge Piquer Rodríguez la productora La Ignorancia con la que desarrollan sus últimos trabajos. Su formación como profesora de videodanza, se inicia en España, antes en Europa, gracias a Costa Contemporánea, siendo programados sus talleres en diversos puntos de la geografía española, al tiempo que asiste a sus creaciones y estrenos tanto en España como en todo el mundo.

FRANCISCO CÓRDOVA AZUELA  http://physicalmomentum.com.mx/

Tras ver Nerea Aguilar (jurado del 28 Certamen Coreográfico de Madrid) esta obra, Postskriptum, decidió llevarla a Costa Contemporánea.

Director de la compañía independiente Physical Momentum Project – Scenic Action. Director general del programa de entrenamiento Técnicas de Movimiento y creador de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de México (APAEM). Desde el 2006 desarrolla su metodología  “Cuerpo-Acción/Movimiento-Relación” con la cual ha impartido múltiples cursos, talleres, seminarios y clases magistrales en festivales, compañías, escuelas y centros artísticos nacionales y extranjeros. Durante su carrera se ha desarrollado como intérprete, coreógrafo, pedagogo, iluminador y gestor, participando en encuentros, presentaciones, muestras  y festivales nacionales e internacionales de México, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Ecuador y Francia.
Actualmente cursa el Máster Universitario en Estudios Teatrales (MUET) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) & el Institut del Teatre de Barcelona (ITB) en España. Es Licenciado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) de la Licenciatura en Danza Contemporánea  en el Centro Nacional de las Artes (CENART) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en México D.F.  Realiza estudios en Montreal (Canadá), con la Compañía Le Jeune Ballet du Québec, y en la Ciudad de Nueva York (E.U) con la Compañía Ballet Hispánico de NY. Acreditado en múltiples cursos y talleres de especialización en danza, teatro y estudios de trabajo corporal y en diversos diplomados de Iluminación (México: Liminarium / España: Master D- Universidad Camilo José Cela), Gestión Cultural, Mesoterápia y Quiropráctica.
Ha recibido diferentes reconocimientos y subvenciones artísticas. Actualmente es Becario del Programa Jóvenes Creadores 2013-2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Acreedor a las Residencias Artísticas Centre Civic Barceloneta 2014 & San Martí 2014 con la obra “En Tercera Persona”, paralelamente, acreedor de las residencias TragantDansa 2014 Nunart Guinardó 2013 Creacions Contemporánies por la obra “Capital” en la ciudad de Barcelona (España), obra apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA. Acreedor al Apoyo de Producción Coreográfica EPRODANZA 2012-2013 por las obras “Conatus” y “Arteria” (México) y la co-producción con la compañía Kubilai Khan Investigations (Francia) con la obra “Mexican Corner”. En el 2012 como coreógrafo invitado, realiza la co-producción con el proyecto “El jardín de los hombres solos” con la Compañía Nacional de Ecuador dentro del Ballet Contemporáneo de Cámara, (Quito).Ha sido Becario del Programa Creadores Escénicos 2009–2010 y Becario 2011–2012 en la Categoría A del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha sido Becario en el Área de Danza en la Categoría Jóvenes Ejecutantes 2007 del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico a través del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato.
Considerado en el 2012 por el Periódico Reforma y El Universal como uno de los 7 nuevos creadores emergentes y jóvenes promesas como director artístico de México y dentro de los bailarines más representativos de la nueva danza mexicana.
Intérpete Invitado de la compañia Kubilai Khan Investigations (Francia) de Frank Michelletti. Como Interprete ha sido Integrante de las Compañías Inside the Body – Performing Arts de Aladino R. Blanca, Camerino 4 de Magdalena Brezzo, ASyC – Teatro del Movimiento de Alicia Sánchez, Proyecto Ítaca de Alberto Pérez, Ensamble Tiempo de Bailar de Vicente Silva, Humanicorp de Gerardo Hernández, , Barro Rojo Arte Escénico de Laura Rocha, Gato Danza Contemporánea de Bernardo Benítez, Génesis de Martha Azuela entre otros; con los que ha colaborado para diversas muestras, festivales y encuentros de Teatro y Danza Contemporánea en países como México, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Ecuador y Francia.
Ha complementado su formación con creadores como:
Iñaki Azpillaga (Bélgica-España), David Zambrano (Venezuela-Bruselas), Frank Micheletti (Francia), Ana Bottoso (Brasil), Emio Greco (Amsterdam), Dariusz Blavjer  (Polonia), Didier Chirpaz (Montreal), Laura Alonso (Cuba), Françoise Vaussenat (Montreal), Samuel Abramian (Montreal), Anne Dryburg (Montreal), Sonia Rodríguez (España), Beto Pérez (México), Andre M. Zachery (New York), Álvaro Carreño (Cuba), Rodney Hamilton (New York), Alba Carter (New York),  Hilda Morales (New York) entre otros.
Actualmente Reside en la ciudad de Barcelona, España.

MAL PELO (María Muñoz y Pep Ramis)

Mal Pelo, con codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo creativo caracterizado por una autoría compartida que ha dado como resultado más de 25 espectáculos hasta el momento, uno de los hechos distintivos del grupo. Ambos también se encargan del diseño del espacio escénico.

Desde 1989, Mal Pelo ha ido desarrollando su propio lenguaje artístico a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias que incluyen la palabra, trabajando con compositores para la creación de bandas sonoras originales, colaborando con vídeo artistas, entre otros.

Más que una compañía, queremos explicar Mal Pelo como un núcleo creativo rodeado de otros tantos colaboradores, siempre con un mismo propósito: trabajar el cuerpo como herramienta principal, investigando permanentemente, tratando de contar los temas de siempre, de una manera siempre distinta, para llegar a nuevos paisajes. Todo ello con una mirada intimista llena de historias cotidianas y detalles, una mirada tierna y dura al mismo tiempo.

La actividad básica gira alrededor de la creación de espectáculos, siempre unido a la necesidad de experimentar y desarrollar los temas principales que a lo largo de todos estos años han ido surgiendo de los propios procesos.

En este sentido tenemos que situar el trabajo pedagógico que desde el principio del grupo se ha ido incrementando. Actualmente esta faceta se ha visto reforzada en dos sentidos: por una parte se han establecido dos citas anuales en la sede de trabajo de la compañía. L’animal a l’esquena – Centro de Creación (www.lanimal.org); por otra, en la demanda de cursos tanto a nivel nacional como internacional.

Paralelamente, hemos continuado las colaboraciones con diferentes artistas, consecuencia del propio proceso de desarrollo del lenguaje artístico. Estas colaboraciones se relacionan las más de las veces con los mismos procesos de creación de los espectáculos, aunque también en colaboraciones en creaciones de vídeo de artistas visuales, con directores de escena diversos, participando en sesiones de improvisación en directo, etc.

Esta inercia se ha visto incrementada desde que Mal Pelo dispone de un espacio de ensayo propio. Esto nos ha permitido no solo una mayor profundidad en los procesos de creación de los espectáculos, sino también poder plantearnos momentos de laboratorio, de búsqueda fuera de las producciones, de encuentros con grupos de intérpretes para el estudio de temas, metodologías, que pocas veces se pueden incluir en los procesos de creación. De esta manera, Mal Pelo ha podido colaborar con diferentes artistas invitados: Àngels Margarit, Eduard Fernández, Andrés Corchero, Toni Serra, Anna Subirana, Lilo Baur, Cesc Gelabert, Faustin Linyekula, entre muchos otros.

ALBERTO CORTÉS  http://www.comoseralbertocortes.com/

‘Yo antes era mejor’. Pieza de flamenco experimental y teatro que reflexiona sobre la naturaleza humana a través del juicio público al artista-persona.

Un cantaor flamenco toma la palabra, mira el espectador, saluda amablemente y comienza a hablar sobre el sujeto juzgado. Un recorrido por las experiencias personales de la chica basta para diseccionar su geografía humana más compleja: “Ella antes era mejor, ahora es una rata, mi nuevo iPhone es mejor que ella.” Este es el punto de partida de Yo antes era mejor. A partir de un momento de pérdida tanto personal como profesionalmente donde los cimientos de la identidad se tambalean, nace una reflexión sobre la profesión, el paso del tiempo y la moralidad. Desde una posición de constante exposición, el sujeto-intérprete se ofrece generosamente para ser juzgado por el sujeto-espectador como parte de su profesión; ponemos en tela de juicio este asentamiento profesional llevando la idea de juicio hasta las últimas consecuencias: este es el punto en el que el intérprete pasa a ser una “rata” acorralada por el espectador, un lugar en el que ha perdido sin saber cómo todo lo bueno que poseía. Formalmente la obra se asienta en la experimentación física y sonora del flamenco: dos bailaoras y un músico percusionista exponen el flamenco a la ruptura y a la fusión con otras disciplinas como la danza contemporánea y el teatro gestual. En un primer momento la creación se componía de una única pieza corta de quince minutos de duración, pero la obra empieza a entenderse como un trabajo-concepto más que como una creación cerrada. Dos años después de su estreno, la pieza corta se transforma en la obra Yo antes era mejor.

Bailaoras: María del Mar Suárez y Mariché López
Intérpretes: Omar Janaan y Alberto Cortés
Música y espacio sonoro: David Ojeda
Textos: Omar Janaan
Coreografía: María del Mar Suárez, Mariché López y Alberto Cortés
Creación, dirección y dramaturgia: Alberto Cortés

Con la colaboración de:
Ciclo de piezas Escena Bruta

GUILLERMO WEICKERT  http://guillermoweickert.com/

Coreógrafo, bailarín y actor de la escena actual. Huelva, 1974.

El lenguaje escénico de Guillermo Weickert se presenta heterogéneo, fruto de su ecléctica formación forjada en danza e interpretación, y de su interés y curiosidad por la fusión de lenguajes, la investigación artística y la colaboración con diferentes disciplinas. Es titulado en el Instituto del Teatro de Sevilla y se ha formado en danza clásica y contemporánea en el Centro Andaluz de Danza. Es miembro de los Talleres de Creación Coreográfica y recibe becas de la Junta de Andalucía, del Centre de Développement Chóreographique de Tolousse y de la C.E.E (Col.lina Colaboration in Arts, Newcastle, Reino Unido, 2006). Desde 1995 trabaja con compañías de danza contemporánea y de teatro físico.

En 2001 comienza su trayectoria como coreógrafo y director de escena en producciones para su proyecto Guillermo Weickert compañía de danza. Ha sido invitado a mostrar sus trabajos en algunos de los festivales más prestigiosos del ámbito de la creación.

En 2008 recibe el Maximino de Honor al mejor intérprete de artes escénicas por su trabajo en Go With The Flow y en 2013 el Premio Escenario de Sevilla al mejor bailarín por Materialinflamable. También sus creaciones han recibido numerosos reconocimientos:

Días Pasan Cosas fue galardonada con siete premios de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía, entre ellos a la mejor dirección, coreografía y espectáculo. Sorrow obtuvo el premio a la mejor iluminación de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía. Materialinflamable fue reconocido en 2013 con el premio Escenario de Sevilla a la mejor coreografía, además del premio al mejor bailarín, el I Premio Andaluz de Teatro al mejor espectáculo de danza y los premios al mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor coreografía de la Asociación de Profesionales de la danza de Andalucía (PAD). Lirio entre espinas (2013), su última creación hasta la fecha producida y estrenada por el Festival Internacional de Danza de Itálica, recibió los premios a la mejor intérprete femenina, mejor vestuario y mejor dirección de la Asociación de Profesionales de la danza de Andalucía (PAD) y los premios Escenario 2013 al Mejor espectáculo de Danza y Mejor intérprete femenina de danza (ex aequo para Natalia Jiménez e Iris Heitzinger).

Actualmente sigue desarrollando su faceta como intérprete para la coreógrafa Karine Ponties y su compañía Dame de Pic, asentada en Bruselas, compaginando su actividad como intérprete y coreógrafo con la docencia.

LA MACANA (Alexis Fernández y Caterina Varela)  http://lamacana.es/

LA MACANA es una compañía residente en Galicia, formada en el año 2009 por los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández.
Su primer trabajo, VEN, es premiado en diferentes ocasiones y disfruta de una gran acogida en los circuitos internacionales, presentándose en una veintena de países. A partir de ahí trabajan en las producciones propias, SHURE PG48, SOMETIMES y NOT TITLE YET, esta última coproducida por el Centro Coreográfico Nacional de Roubaix.
Mantienen colaboraciones con diferentes artistas como EMBER en COLA DE GALLO, con las compañías gallegas PISANDO OVOS, SÓLODOS, QUIQUE PEÓN CIA en el proyecto SEISdeCATRO, o con UNUSUAL SYMPTOMS, gracias a la colaboración con Julio César Iglesias para la pieza DROWN THE ROAD.
Compaginan su labor creativa con la pedagógica, siendo profesores invitados en diferentes centros internacionales.

POLIANA LIMA

Recientemente ganadora del Primer Premio del 28 Certamen Coreográfico de Madrid, entre otros. Nerea Aguilar, jurado del certamen, tras ver Atávico en el certamen decidió llevarlo a Costa Contemporánea.

Licenciada en Sociología por la Universidad Estadual de Campinas.(São Paulo-BR)
Actualmente cursa el Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid.

Formada en ballet clásico y danza contemporánea en Sao Paulo, Brasil.En 2005 tuvo la oportunidad de cursar un taller de dos meses de duración orientado a la danza en Cuba en las siguientes compañías:
Danza Contemporánea de Cuba y Ballet Nacional de Cuba (de Alicia Alonso)
En Julio de 2005 cursó un taller en Nueva York con Carol Fonda. Además,
participó en el curso de danza moderna en el Instituto José Limón.
En Sao Paulo estudió danza contemporánea con Adriana Grecchi, Karina Ka,
Tatiana Melitello y Ballet Clásico en el Estudio Cisne Negro, además de cursar
talleres con João Andreazzi, Sandro Borelli y Dudude Hermann, Alejandro Ahmed, Tomas Lehmen, Denise Namura, Tadashi Endo entre otros.
En Madrid llega a finales de 2010 y toma clases con Mercedes Pedroche, Lucio Baglivo, Camille Hanson, Paula Lamamié. Estudia clown con Didier Maes, Butoh con Hisako Horikawa y Flying Low con David Zambrano.
Participaciones en Compañías:
Interprete en “The Conversation Project” de Camille Hanson, Madrid, ES.
Forma parte del elenco de la Cia Borelli de danza (Sao Paulo, Brasil) en 2010.
Participa de la Mauricio de Oliveira e Siameses Compañía de
danza en 2009.
Intérprete en el P.u.l.t.s. Teatro Coreográfico dirigido por Marcelo Bucoff en
2008.
Bailarina en el grupo Minik Mondó dirigido por Maria Mommensohn en 2007.
Becaria en la Cia. Corpos Nômades, de João Andreazzi en 2007.
Formó parte como creadora y interprete del Colectivo de Artistas Intermitente
Abismo de Sonhos bajo la dirección de Edson Calheiros de 2008 a 2010.
Bailarina de Compañía Ícaro de Danza Clásica en los años 2008 y 2009.

SMANTIK

‘II Costa Contemporánea’. Proyecciones videodanza

Comienzo a trabajar mediante la proyección de diapositivas en Granada, siendo en Barcelona (con la serie de diapositivas Fisiogramas) donde comienza mi trabajo a nivel profesional. Después inicio un trabajo con vídeo analógico mezclado a tiempo real en una fiesta flamenca en Barcelona.
La siguiente etapa se inicia con la compra de mi primer portátil, con el que se consuma una etapa de aprendizaje en la realización de espectáculos mediante la mezcla de imagen fija y en movimiento a tiempo real como VideoJockey en diferentes salas y eventos de Almería, Cáceres, Granada, Londres, Colchester, Brighton, Melilla y Santiago, trabajando junto a DJs de renombre como Dj Chus, FatBoy Slim, Bentley Rhythm Ace, Popof, Cristian Varela, Tina Cousins, Wally López, Valentino Kanzyani, Umek y un largo etcétera.
Actualmente mi desarrollo creativo abarca también otro tipo de trabajos como la realización de visuales para recitales de poesía con acompañamiento musical (Funámbulos) o para obras de teatro (Dámada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>