Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

Babirusa Danza
Sin categoría

Babirusa Danza nos muestra su work in progress en un nuevo vídeo

Promo Work in progress No Title yet … Y si fuéramos tragados por un animal? from Babirusa Danza on Vimeo.

Promo Work in progress No Title yet … Y si fuéramos tragados por un animal?

Así se presenta lo último de Babirusa Danza. ¿Te has preguntado qué pasaría si nos tragara un animal? Eso se han puesto ha desarrollar en Babirusa Danza.  Un recorrido histórico por el tracto digestivo, desde Jonás hasta nuestros días. Como la civilización ha avanzado y avanza a costa de lo telúrico. Así nos lo cuentan en su newsletter.

Un gran animal nos ha tragado, nos mastica, nos fragmenta el cuerpo, su lengua húmeda nos zarandea por el gran agujero de sus fauces, el sonido es hueco, el aire está caliente, nos derrite, palpita como un corazón ardiente, nos convulsionamos.

Esta idea surge en una noche, en un despertar taciturno y en unos garabatos en una libreta. ¿Qué pasaría si fuésemos tragados por un animal?, ¿quién es ese animal?, ¿somos nosotros mismos?. Todas estas preguntas surgen en mi cabeza.

Comenzamos a buscar bibliografía en internet, el proceso digestivo con sus diferentes fases, Jonás y la Ballena con su relato bíblico, el Uróboros y el eterno retorno con su serpiente que se muerde la cola, Pinocho y Gepeto con su fábula, Josheph Cambell con su obra “El héroe de las mil caras” que sostiene que la terea del héroe es el proceso de desarrollo, psicológico e incluso metafísico, que sufrimos cada uno de nosotros, la Antropofágia y su costumbre de comer carne humana y “El Manifiesto Antropófago» de Oswald Andrade.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

Todo este universo lo situamos en el Antiguo Oeste, con troncos, ramas y pieles de animal. “La Frontera es aquel lugar donde la civilización puede avanzar a costa de lo salvaje. Es una delgada línea geográfica donde lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido se encuentran y se ponen límites.” En el antiguo Oeste la gente determinaba su espacio, el territorio, al igual nosotros dentro de este animal vamos explorando y viajando. Nos hemos fijado en los Tumbleweeds, el popular matojo rodante que aparece en las películas del Oeste, que dirige sus pasos motivado por el viento, un poco como a la deriva, un poco como el ser humano.

Después de esta parte de documentación y desarrollo de la idea vamos a pasar al cuerpo. Tres van a ser los cuerpos que van a entrar en la boca del animal, Elena Susilla, Rafael de la Lastra y Beatriz Palenzuela.

Composición Musical Tranki Lopez y Chema Palenzuela

Colaboran: Coreógrafos en Comunidad, Conde Duque, Centro de Danza Canal, La Nave del Duende Cáceres y L´Estruch Fábrica de Creación.

[wpdevart_like_box profile_id=»361014334105864″ connections=»6″ width=»600″ height=»200″ header=»1″ locale=»en_US»]

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.