Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

Sin categoría

Celebrando las X Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo

Olmedo-clasico-681x281

Queremos detenernos en el ecuador del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico que alcanza su décima edición, un número redondo y mágico del que la organización dice sentirse orgullosa «por lo que supone de culminación de una etapa y de consolidación, al tiempo que nos compromete aún más con su presente y su futuro. Y es, por supuesto, un buen motivo de celebración, que queremos compartir con el público fiel –el verdadero motor de esta década de teatro– y el nuevo –bienvenido sea– que quiera acompañarnos».

No defraudará la fiesta teatral que se despliega en Olmedo del 16 al 26 de julio de 2015, en la que también encontrarán eco otros dos aniversarios importantes para la cultura española (y universal): los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús (de madre olmedana) y los 400 años de la aparición de la segunda parte del Quijote. Lo harán posible quince espectáculos, a cargo de las más afamadas compañías profesionales especializadas en los clásicos, las X Jornadas sobre Teatro Clásicos, con la presencia en sus mesas de debate de primerísimas figuras de la puesta en escena y la crítica, el X Curso de Análisis e Interpretación “Fernando Urdiales” y una exposición conmemorativa del décimo aniversario de Olmedo Clásico.

cartel5La inauguración tuvo lugar el jueves 16 de julio en la corrala del Palacio del Caballero de Olmedo a cargo de Talycual Producciones, que presentará su espectáculo El príncipe, de Maquiavelo, dirigido por Juan Carlos Rubio. El viernes será la Joven Compañía (Premio El Ojo Crítico 2014) quien pondrá en escena Hey boy, Hey girl, basado en Romeo y Julieta, de Wiliam Shakespeare. El sábado le corresponderá a Noviembre Teatro con El mercader de Venecia, otro Shakespeare, dirigido por Eduardo Vasco. El domingo le toca el turno a El Brujo (Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2002) con Teresa o el sol por dentro, sobre Teresa de Jesús. El lunes la compañía Los otros pondrá en escena El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro) (Mención especial de Almagro Off 2014). El martes 21, Teatro Corsario (Premio Max 2007) ofrecerá el espectáculo Teresa, miserere gozoso, dirigido por Luis Miguel García, y propuesto también dentro de los actos conmemorativos del centenario de Santa Teresa.

El miércoles actuará Venezia Teatro con La isla de los esclavos, de Marivaux. El jueves intervendrá A Voadora con La Tempestad, de William Shakespeare, dirigida por Marta Pazos. El viernes subirá al escenario Ojos de agua, La Celestina, bajo la dirección de Yayo Cáceres, interpretada por Charo López (Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes 2008). El sábado llegará la Compañía Fundación Siglo de Oro con Mujeres y Criados, la comedia de enredo recientemente incorporada al repertorio de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell (director asociado de la Royal Shakespeare Company) y Rodrigo Arribas. El domingo será Ron Lalá (premio Max 2013), bajo la dirección de Yayo Cáceres, quien cierre la fiesta teatral con En un lugar del Quijote.

Como novedad, en esta décima edición se inaugurará la sección denominada “De aperitivo un clásico”, que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, y que acogerá en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, a la hora que le corresponde, las 12:45 h, dos propuestas: La cena del rey Baltasar el domingo 19 julio, y El caballero de Olmedo, el del 26.

Dentro de la sección “Clásicos en familia”, orientada al público infantil y juvenil (sin límites de edad), la compañía Pie Izquierdo, que también cumple diez años de vida, representará La dama boba, de Lope de Vega, con versión y dirección de Esther Pérez Arribas.

Espectáculos

Del jueves 16 al domingo 26 de julio (22:30 h y 23:00 h)

Lugar: Corrala Palacio Caballero de Olmedo

X Jornadas sobre Teatro Clásico

Del lunes 20 al miércoles 22

Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro

Las Jornadas de Olmedo también cumplen diez años al igual que el Festival con el que nacieron como complemento  imprescindible. Como el niño que lo anuncia, es edad de sentirse ya mayores sin perder un ápice de la curiosidad infantil que pregunta por todo.

Seguimos teniendo muy claro que el diálogo entre las gentes a las que interesa el teatro clásico, por obligación o devoción –desde directores o actores, a estudiosos o espectadores–, es uno de los factores decisivos de su normalización en las últimas décadas.

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

 

Cumpleaños a cumpleaños se han reafirmado los objetivos principales con que nacieron: ayudar a entender a nuestros clásicos desde las claves de su época, analizar la vigencia actual en la investigación académica y en los escenarios, proyectar su futuro. El formato ha evolucionado desde la primacía de los monólogos, las conferencias, a la de los diálogos, los debates entre especialistas en las diferentes actividades concernidas por el teatro, con proyección de imágenes y representación en vivo; y sin mesa que separe al público de los que debaten desde el escenario.

Lo que dicen de nosotros los clásicos, el lema elegido para este año redondo y mágico, es la razón principal por la que merece la pena rescatar palabras de hace tantos años. Se intentará atender a través de unas Jornadas de contenidos y enfoques variados. Darán inicio en la tarde del día 20 con la conversación sobre la España de Lope y Calderón entre Luis Ribot y Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. La tarde siguiente acogerá otro de sus grandes momentos, La voz de nuestros clásicos, una conferencia-espectáculo programada por el Instituto Cervantes y la Compañía Nacional de Teatro Clásico para mostrar por distintas ciudades europeas las claves de nuestro teatro áureo; con explicaciones que corren a cargo de Helena Pimenta, directora de la CNTC, y actuaciones de Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Nuria Gallardo, acompañados por el músico barroco Juan Carlos Mulder.

Los tres días de las Jornadas se sitúan en el centro del X Festival de teatro clásico de Olmedo, cuyos espectáculos darán pie a algunas de sus sesiones principales, en las que serán objeto de explicaciones y debate, con participación de directores, actores, escritores y especialistas. También habrá momentos para presentar novedades: proyectos, libros, páginas web y recursos digitales.

Las Jornadas están abiertas a todos los interesados por el teatro clásico que quieran asistir.

De aperitivo un clásico

Domingos 19 y 26 (12:45 h)

Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro

Olmedo Clásico en familia

Domingo 19 (19:00 h)

Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro

X Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales»

Del lunes 20 al viernes 24.

En esta edición, el curso para actores “Fernando Urdiales” utilizará como base escenas de  «Entre bobos anda el juego» de Rojas Zorrilla. Las clases de análisis de texto e interpretación en verso correrán a cargo de Esther Pérez Arribas, coordinadora del curso y directora de la compañía de teatro Pie Izquierdo. Las clases de Lucha Escénica serán impartidas por  KiKe Inchausti , especialista en esgrima coreográfica, y actualmente coordinador de acciones de lucha en la CNTC. Rosario Charro, profesora de la ESAD, se ocupará de las clases de Indumentaria y Atrezzo; La  música y el canto de los siglos de oro se trabajarán con Carlos Soto, miembro fundador de Celtas Cortos, flautista, saxofonista y director de Coro y con María Desbordes, cantante y compositora , investigadora de la música de los siglos XVI y XVII.   Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y codirector del Festival, introducirá a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro

Exposiciones

Del jueves 16 al domingo 26

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.