Cía. A Ras haciendo ilimitado el lenguaje expresivo

cia a ras entrevista

En nuestro afán por dar a conocer interesantes propuestas dentro del escaparate escénico de España, hoy traemos a nuestro interfaz a la compañía -a ras- nacida como consecuencia inevitable de la carrera profesional de Alberto Menéndez y de Evelyn Viamonte. Suyo es el sello personal que acompaña a las creaciones de esta formación.

a Ras es la concreción del ímpetu que dio lugar en 2011 al espectáculo Días como agua, pero tiene su germen esencial en la experiencia de trabajo y en las investigaciones de sus fundadores (Evelyn Viamonte y Alberto Menéndez) en el ámbito de la creación artística. Es un grupo de pensamiento y acción que se apropia del saber escénico con conciencia transdisciplinar.  Motivado por la experiencia académica, y más que envuelto en procesos de decantación, de acumulaciones, en el camino inventivo del proyecto convergen la intención de hacer ilimitado el lenguaje con la de representar una red de sensaciones, hechos materia física del sentir, al pretender dar fe de que la vida es también, y sobre todo, caos, turbulencia, oscuridades… juego de percepciones, intersección de sucesos también internos del ser muchas veces imposibles de apresar.

Tal vez por todo ello, «el grupo no tiene un día exacto de fundación, ni siquiera una etapa fundacional» como nos apuntan sus creadores. «Surge desde que los dos formábamos parte de otro colectivo teatral cubano y es en realidad una prolongación de las preocupaciones artísticas de ambos. Juntos logramos desarrollar un tema común como trabajo de fin de Máster en Artes Escénicas, y a partir de entonces, de manera espontánea, continuamos desentrañando temas afines que culminan en espectáculos teatrales, performance, vídeoarte, guiones o material teórico» continúan.

Junto a ese núcleo originario de a Ras, se cuenta con colaboradores, actores y músicos, que puntualmente y dependiendo de las necesidades artísticas, se unen a sus proyectos creativos.

PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS

En lo que a su producción artística se refiere, podemos hacer la siguiente cronología:

DÍAS COMO AGUA_2días como agua

Primera versión para dos actores estrenada en 2011

Segunda versión para una actriz estrenada en 2012

Dramaturgia, diseño y realización, actuación y dirección: Alberto Menéndez García y Evelin Viamonte Borges

Banda sonora: Edith Alonso

Partiendo de una necesidad íntima y personal, el proceso de creación se ha desarrollado por acumulación de estados a partir de un núcleo de sentido que hemos ido explorando y que al mismo tiempo ha englobado otros nuevos, en una pulsión que moviliza y busca una respuesta a una cuestión esencial del Ser en “estado de expulsión”, en exilio. Lo que asalta al pensamiento y se manifiesta como un retorno, como un viaje ontológico que se traslada –para  su aprehensión- hacia lo óntico, del ser al ente, en la búsqueda de un principio alcanzable sólo como abstracción, praxis escénica y/o como experiencia ficciones.

Oscilando entre la performance y el ritual, días como agua se ha concebido como una trama en la que los lenguajes persiguen mezclarse para crear líneas de fuga, conexiones necesarias, para borrar la precisión de los límites entre unos y otros territorios, definiendo formalmente variadas líneas de pensamiento. Este proceder ha devenido estilo propio de la actitud postmoderna: neobarroco.

días como agua es una sucesión de secuencias cuasi lúdicas. Más bien, transformaciones de una misma secuencia. Ninguna secuencia es considerada en un orden en el que puedan ser definidas como “primera” o “verdadera”; ninguna es “original”: la única realidad es la transformación constante del relato, su devenir, su metamorfosis continua. Su dinámica de sucesión de acontecimientos no entraña linealidad estructural, es a saltos la mayor parte, fragmentada y en espiral; no siempre ascendente o en función de un momento climático central. Alude a la visión del mundo donde las conexiones se establecen, no mediante discursos lineales afirmativos, sino a través de hilvanes, de desplazamientos y fugas de sentido; aspectos contingentes y provisionales en los que el lenguaje se devela como herramienta que atrapa los sentidos.

El texto, en tanto textura escénica, funciona como ese fantástico hipertexto que es la memoria, gran palimpsesto de retazos suspendidos en el universo donde se naufraga: la vida del ser en el espacio y el tiempo, fragmentada y vuelta a suturar por un mecanismo peculiar de extrañas conexiones, de adaptaciones; y entre uno y otro retazo, vasto mar de olvido que hace posible y redimensiona las epifanías de la memoria

 Ne me quitte pas (primera versión):

Estreno en 2012

Dramaturgia, dirección e interpretación: Evelyn Viamonte Borges y Alberto Menéndez García

Textos: Legna Rodríguez

Basado en cuentos de la escritora cubana Legna Rodríguez, dos actores hacen una revisión de la memoria y el olvido, se internan en sus raíces culturales generando pulsaciones, transformándose en personajes que universalizan y amplían los horizontes del “padecer la diáspora”.

Cama (obra para Microteatro):

Estreno en 2014

Texto y dirección: Alberto Menéndez

Intérpretes: Evelyn Viamonte Borges / Yolanda Ruiz, Rey Montesinos, Carlos Ventura

Un estudiante de diseño completa el triángulo amoroso entre una diseñadora de éxito y su marido. El dinero y el engaño son sus vías de comunicación.

Actualmente, la compañía trabaja en una segunda versión de su obra Ne me quitte pas  con dramaturgia, dirección e interpretación a cargo de Evelyn Viamonte Borges y Alberto Menéndez García y con textos de Legna Rodríguez.

Adentro

Texto: Abel González Melo

Dirección: Alberto Menéndez

Intérpretes: Fidel Betancourt, Rey Montesinos, Limara Meneses y Evelyn Viamonte

La muerte de un extranjero en Cuba desata un desesperado juego de engaños entre dos hermanos y la novia de uno de ellos. Víctimas y victimarios, al ofrecer y violentar el amor, no pueden escapar de sus conflictos interiores, de ese sitio donde algo está ya lastimado para siempre.

COMPONENTES

Evelyn Viamonte Borges:

Máster en Artes Escénica, miembro fundador de la compañía cubana Teatro del Espacio Interior, dedicada a la investigación y experimentación escénica, donde además de actuar, escribe y comparte labores de asistencia de dirección durante 16 años, recibiendo entre otros el Premio de actuación de la Asociación Hermanos Saiz. Ha actuado además en varios cortos de ficción.

Compartiendo labores de creación con la pedagogía, en 1997 imparte clases de actuación en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey para estudiantes de ballet clásico de segundo y tercer año; y entre 1999 y 2000 imparte Voz y Dicción en la Escuela de Arte de Camagüey a estudiantes de teatro.

Ha publicado en revistas especializadas de teatro. En 2002 participa en un taller con Roberta Carreri en La Habana y le encargan la relatoría de este (Danzar desde la niebla) en la revista Tablas de teatro cubano.

En 2003 es invitada a participar en la Odin Week en Dinamarca. Ese mismo año ofrece varias demostraciones de trabajo, una en la sala TNT y otra en la sala Teatro Sur, ambas en Sevilla.

A partir de ese año se traslada a  Madrid donde realiza fundamentalmente trabajos audiovisuales.

En 2011 estrena días como agua, una creación transdisciplinar sobre la experiencia del exilio, que  se convierte en la primera creación de a Ras, colectivo que crea ese mismo año en Madrid.

Actualmente imparte además interpretación en el itinerario de Teatro Físico a estudiantes del Grado Superior de Artes Visuales y Danza del Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso en Madrid.

http://evelynvborges.blogspot.com.es

 Alberto Menéndez García: 

Máster en Artes Escénicas (Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de la Danza “Alicia Alonso”, Madrid), graduado de Teatro en la ENIA y de Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), por once años forma parte del Proyecto de Investigación y Creación Teatro del Espacio Interior (Cuba). Fue miembro fundador del proyecto de ballet contemporáneo Endedans como asesor dramático, entrenador y coreógrafo.

Ha impartido Interpretación para bailarines clásicos y contemporáneos, Voz y Dicción y Expresión Corporal para estudiantes de Artes Dramáticas. En la Escuela Nacional de Arte (Ciudad de la Habana) fue profesor de Voz y dicción, al tiempo que entrenador de actores en la Compañía Nacional de Teatro Guiñol.

En varias ocasiones ha sido jurado del Evento Internacional de Video “El almacén de la imagen” representando al movimiento cineclubista internacional.

Escribe guiones y dirige -además de puestas en escena teatrales- cortometrajes de ficción, videoarte y documentales, con los que ha obtenido, entre otros, Premio de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Premio del jurado central de “El almacén de la imagen” y el premio Caracol de la UNEAC.

Formó parte de otros grupos teatrales cubanos como El Ciervo Encantado, Teatro del Puerto y Estudios Buendía.

Sus obras han sido representadas en Cuba, Alemania, Colombia y España.

En 2011 realiza el espectáculo días como agua y funda el proyecto de Creación y Estudios Escénicos a Ras en Madrid, donde reside actualmente.

http://cerofijezas.blogspot.com.es

VISIÓN

En ese repaso a la actualidad de la compañía, hemos querido sondear la opinión de -a ras- acerca de cómo ven ellos la situación actual de la cultura en nuestro país: «El panorama cultural relacionado con las artes escénicas en España se nos presenta incierto e inseguro; la escasa subvención estatal y la intención de, por encima de todo, la comercialización del arte, suponiendo estándares sujetos a la oferta y demanda, generan un terreno infértil para que propuestas con un nivel de profundidad artística y estética vean la luz. Añádase la ausencia de una política cultural coherente que legitime el hecho escénico desde todas las aristas posibles, que deje tiempo de investigación y permita un acontecer orgánico de los procesos de búsqueda, así como un tiempo de concreción y continuidad de la praxis actoral, todo lo cual se nos presenta en muy pequeña escala.Tampoco existe un marco teórico y conceptual amplio desde el que se proteja el pensamiento y la acción escénicoa. En este campo la crítica, los programadores y los investigadores legitiman reducidos círculos que les ofrecen seguridad antes que apostar por el compromiso intelectual. El conservadurismo de la escena española unido a la escasa difusión del pensamiento ideoestético del panorama escénico más contemporáneo, tergiversan la manera en que el público percibe los nuevos lenguajes artísticos, y más aún la profundidad de concepción de un espectáculo.»

PROYECTOS DE FUTURO

El estreno de Ne me quitte pas (segunda versión) con la intención de participar en Miradas al cuerpo, organizado por Teatro Lagrada en Madrid, al que hemos sido invitados.

Estrenar Adentro para representar en espacios no convencionales y hacer un encuentro entre esta y otra versión del mismo texto en Chicago con la compañía Aguijón Theater el próximo año.

Seguir desarrollando y terminar (en el espacio académico) sendas líneas de investigación doctoral, una sobre el teatro en espacios mínimos de representación y otra sobre el personaje hasta su disolución y el entrenamiento actoral en el teatro físico.

También está entre nuestras intenciones acercar a nuestro ámbito creativo a algunos de nuestros estudiantes de teatro físico para futuros proyectos profesionales, dando continuidad a la labor docente que actualmente desarrollamos en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>