Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

Danza

Cia. Cómplutum: mucho más que una compañía de danza

Complutum Danza

Llega a nuestros píxels la Compañía Cómplutum. Una compañía, sí, pero también una apuesta por los nuevos espacios dancísticos, por movimientos únicos, por la formación y la difusión en danza… y cómo no por sus propios espectáculos. Mucho más que una compañía de danza. Su historia tiene su origen en Madrid en el año 2007, y nace con el propósito de revalorizar y difundir el lenguaje de la danza.  Junto con la Escuela de Danza Karen Taft crean una alianza estratégica que viene a aunar la experiencia de esta institución, que lleva más de 50 años formando bailarines, con la frescura y el empuje de nuevos talentos creativos.

Como es habitual en todos los proyectos en los que se quiere obtener un resultado de excelencia, Cómplutum está integrada por un grupo de personas altamente cualificadas tanto en el área de la danza como en el área de la dirección, producción escénica y medios audiovisuales.

En el trabajo de formación de los miembros de la compañía, además de un entrenamiento exhaustivo que les permita adquirir una mayor destreza física, se busca que los intérpretes analicen sus propias sensaciones con el fin de hallar y manejar su memoria emotiva para abordar el movimiento.

Desde sus orígenes la compañía trata de romper con las estructuras aprendidas, centrándose en la búsqueda de la espontaneidad del intérprete, y en el manejo del espacio para encontrar la belleza de lo genuino y la potenciación de las sensaciones.  La calidad profesional y artística de los integrantes de Cómplutum ha permitido en corto tiempo generar una labor creativa con peso en la formación y la creación.

Actualidad y Espectáculos

Se han estrenado «Efecto Tiempo», «Código Cero» y «Animales de Compañía» creaciones del director artístico y coreógrafo Jaime Urciuoli.

La obra larga  más reciente es  “Frágil, 4 en 1”  formada por cuatro piezas de sendos prestigiosos coreógrafos del panorama contemporáneo actual: Cristina Masson, Stephane Boko, Bárbara Fritsche y Jaime Urciuoli. Frágil, se programó varias veces dentro de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar, así como en el Centro de Nuevos Creadores, y en el ciclo Jueves de Danza de Sala Triángulo durante la temporada 2012-2013.

Durante el año 2013 y hasta la actualidad, paralela a su trabajo en salas y teatros, la compañía empieza una nueva etapa, con ánimo de crear espacios para la danza. Empiezan las Performances, de la mano de las creaciones de Macarena Girón, bajo la dirección artística de Jaime Urciuoli.  Desde colaboraciones para exposiciones de fotografía, eventos solidarios para ONGs, invasiones de espacios urbanos, acciones en locales comerciales, o desfiles “danzados” para diseñadores de moda.

Así en la temporada 2013-2014, Complutum ha realizado hasta siete Performances de Danza Contemporánea con productoras de eventos artísticos,  Galerías de Arte,  el Colegio de Arquitectos de Madrid, colaborando con Organizaciones como Infancia Con Futuro, Hotel Puerta América, o el Instituto Europeo de Diseño (IED). Algunas de estas acciones fueron recogidas como contenidos culturales dentro de los informativos de RTVE1, dando muestra de la gran acogida que tienen entre el público estas acciones cuando la propuesta se confunde con escenarios no habituales.

La última Performance fue LABIOS, y se hizo en colectivo con la Compañía EnCLaveDANZA, para aportar el Arte En Movimiento a LA NEW FAIR, Feria de Nuevos Creadores Emergentes que se hizo bajo el contexto de ARCO en la Semana de Art Madrid, en la prestigiosa galería comisariada por Semíramis González, LA NEW GALLERY, el pasado 21 de febrero en Madrid.

Hoy por hoy, los chicos de Cía. Cómplutum andan inmersos de lleno en la creación de próximas acciones. «Dentro del Evento Estación21-Primavera 2014 organizado por Chulapa FLow, en el Barrio de Las Letras de Madrid, Cía. Cómplutum,  presentaremos una Performance de danza, con la Colección de la diseñadora Paloma del Pozo el próximo 29 de marzo. El espacio elegido será el Room Mate ALICIA de la Plaza Santa Ana» nos apuntan desde Complutum.

Como proyectos docentes, la próxima cita será en Semana Santa, con el Taller Coreográfico UNIDAD. Cuatro coreógrafos de diferentes estilos de danza, que durante tres días tendrán el reto de trabajar con todos los participantes del taller en un proceso coreográfico muy corto que desembocará en una Performance que invadirá un espacio público.

Y por último, y sin perder su propia esencia, investigando y creando en un nuevo proceso desde la Cía. Complutum nos cuentan que «estamos trabajando en una nueva obra, que podrá ver la luz a principios del otoño de 2014«.

Pues ya la estamos esperando con avidez. Mucha suerte con ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.