Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

entrevistas

Cristina Higueras: La calidad es perfectamente compatible con llegar a una cantidad numerosa de público

cristina-higueras-danzateatro

Hemos entrevistado a una actriz… Algo propio de nuestra revista ¿no? ¿O acaso era una escritora? ¿Una tertuliana? No hombre, no: es una empresaria que dirige su propia productora teatral: Nueva Comedia. O, espera… ahora que recuerdo, creo que produjo un cortometraje… Bueno, en resumen, sí, hemos entrevistado a Cristina Higueras. La archiconocida actriz que recordamos de emblemáticas series de producción patria, filmes internacionales y tantas representaciones sobre el escenario ahora está dando un impulso a su carrera como escritora. Fantástico entrevistar a alguien que tiene tanto que contar, tanto que aportar y que se mueve en tantos campos.

Tertuliana, artista, empresaria y productora teatral con Nueva Comedia, escritora, productora de cortometrajes… Así es Cristina Higueras, una artista todo terreno… ¿En qué proyectos andas inmersa ahora?

«En este momento he dado un giro provisional a mi carrera de actriz y estoy escribiendo una novela negra que se publicará en la editorial “La Esfera de los libros” a final de este año»

Nos parece especialmente interesante la labor de Nueva Comedia ¿Qué proyectos o producciones tiene ahora mismo en marcha?

«Ahora mismo tengo todo condicionado a lo anterior que te he dicho, pues tengo que entregar la novela en junio y me ocupa mucho tiempo. Una vez la entregue, volveré a retomar mi actividad habitual»

cristina higueras entrevista danzateatroVuestra misión es colocar el teatro en un lugar privilegiado como vehículo de manifestación artística ¿Crees que se ha conseguido ese objetivo? ¿Por qué? ¿En qué pilares se ha asentado el trabajo y el éxito para lograrlo?

«Siempre he creído que la calidad es perfectamente compatible con llegar a una cantidad numerosa de público. A la hora de decidir el proyecto a poner en marcha, me sitúo en el lugar del espectador y me planteos qué sería lo que me gustaría que me ofrecieran. Por supuesto,  también ha sido clave contar con los mejores profesionales para levantar cada uno de los proyectos. Creo que ambas cosas han sido básicas para que todos mis espectáculos hasta ahora hayan funcionado bien»

Una persona con semejante recorrido en el mundo de la cultura, ante el escenario, ante las cámaras, dentro y fuera de España, como productora, como escritora… resulta una piedra de toque adecuada para pulsar el presente de la cultura en España. Su visión es de 360º, puesto que puede abordar la misma cuestión desde muchos puntos de vista distinta. Es esa riqueza de enfoque lo que puede dar más valor a su opinión.

Actualmente, España atraviesa un momento económico muy delicado y el sector Cultura lo está padeciendo especialmente… Tú eres una persona privilegiada para hablar de esta realidad por tu condición dual: artista + productora cultural. ¿Cómo ves tú el momento actual de la cultura en España? ¿Qué se debería hacer, en tu opinión, para llevar la cultura más lejos y mejor en España?

«Desgraciadamente la cultura siempre es quien paga los platos rotos de las crisis, especialmente en España. Cualquier tipo de manifestación cultural es considerado un lujo del que se puede prescindir. Eso es lo que nos diferencia  de la mayoría de los países de nuestro entorno,  los cuales consideran la cultura fundamental para el sano desarrollo de la sociedad.
En el aspecto teatral, además,  ha hecho mucho daño acostumbrar al público, especialmente el que vive fuera de Madrid, a pagar una cantidad irrisoria para poder asistir a un montaje teatral, pues era subvencionado por los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Como  este punto es imposible en el momento actual debido a la crisis, se ha creado una resistencia a pagar lo que en realidad cuesta asistir a una función teatral. La mayoría de la gente, en consecuencia, piensa que el teatro es caro. Sin embargo,  no tienen esa misma opinión respecto por ejemplo, al fútbol, que paradójicamente es mucho más costoso. 
Considero que se debería inculcar a los niños desde pequeños el aspecto lúdico que tiene cualquier tipo de manifestación cultural. En definitiva, que crezcan con la conciencia de que la cultura y por supuesto el teatro pueden ser cosas  divertidas.

No hay que olvidar que se emplea  la misma palabra para decir  “actuar” y “jugar”  en idiomas como en inglés y francés (play, jouer). Por algo será»

Muchos te hemos visto junto a estrellas como Sam Neill, James Fox, Christopher Lee, Chris Mitchum ¿Volveremos a verte en la gran pantalla o tus energías ahora se vuelcan exclusivamente sobre las tablas del escenario?

«Se da la curiosa circunstancia de que he participado a lo largo de mi carrera en más producciones extranjeras que españolas. No ha sido algo elegido, simplemente se han interesado más por mi trabajo en el aspecto cinematográfico fuera de España. Por supuesto, estoy abierta a cualquier proyecto interesante, venga de donde venga y en cualquier medio, sea teatro, cine o televisión»

Tienes un extenso currículum teatral con otras compañías distintas a Nueva Comedia. Actualmente ¿surgen nuevas oportunidades? ¿estás abierta al trabajo con otras compañías?

«Por supuesto. Lo que me interesa es poder interpretar buenos personajes y  acceder a proyectos interesantes que me puedan hacer creer como actriz»

¿Qué te queda por hacer? ¿Cuál es el papel que te faltaría por interpretar y más te gustaría tener la oportunidad de hacer? 

«¡Me queda muchísimo por hacer! Hay mil personajes que me encantaría interpretar. Me gustan los  que tienen  contradicciones vitales, motivaciones y que son ricos en matices»

La televisión ha hecho que en España te veamos como una actriz de aquellas que nos parecen casi nuestras, de la familia… ¿Qué te gusta más hacer: series de televisón, teatro, cine…?

«He tenido muy buenas experiencias interpretando personajes para series de televisión. Me fascina elaborar un personaje de largo recorrido. Es muy gratificante que los guionistas vayan construyendo tu personaje nutriéndose de los detalles que le aportas. Al final,  tienes la impresión de que has construido un ser vivo, de carne y hueso de verdad. Por eso siempre que termino un proyecto me invade una cierta sensación de vacío y de nostalgia, casi como si hubiera perdido a un amigo. Eso respecto a la televisión. En cuanto al teatro, ha sido el medio que mejor me ha permitido desarrollarme como actriz, ya que, como productora de muchos de los espectáculos en los que he intervenido, he tenido mayor capacidad de decisión a la hora de elegir»

Esta es Cristina Higueras, una artista. Casi una mujer del Renacimiento, por su capacidad de abarcar diversas artes tan gemelas como diversas. Le deseamos la mayor suerte, de cara a esa nueva novela que ya esperamos con ansia y que tendrá un hueco en nuestra estantería y en nuestra publicación para todos nuestros lectores si así lo desea ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.