Cuatro días de formación en arte dramático, ocio y turismo cultural en las I Jornadas Nacionales ‘Cuenca a Escena’, que se celebrarán en septiembre

0001

Seis profesores con acreditada experiencia profesional impartirán en esta ciudad talleres sobre Presencia y Acción Escénica, Teatro del Oprimido, Dramaturgia, Mimo y Pantomima, Voz y Escenografía. La programación se completa con varias actividades de ocio y tiempo libre

Cuenca acogerá del 6 al 9 de septiembre las primeras Jornadas Nacionales de Formación Escénica ‘Cuenca a Escena’, un iniciativa promovida por la asociación cultural Palanka Teatro que contará con la participación de seis profesores de distintos ámbitos del arte dramático y de acreditada trayectoria profesional, algunos con más de 20 años de carrera.

Alumnos procedentes de Cuenca, Madrid, Gijón, Bilbao Asturias y Valencia ya se han apuntado a estas jornadas de formación escénica, que a poco más de un mes para su inicio cuentan con una treintena de personas apuntadas, el 50% de lo previsto por la organización. Se trata de unos cursos dirigidos tanto a profesionales vinculados al arte dramático como a personas con algún interés personal.

Los alumnos podrán elegir hasta dos de los seis cursos que se ofrecen, uno por la mañana y otro por la tarde. Los talleres matinales son el de Mimo y Pantomima que impartirá Gotzon Mujika, de la compañía Xilipurdi Antzekia Teatro Trapero de Bilbao, un actor con más de 30 años de experiencia formado con en la escuela ‘Lecoq’ de París; el taller de Iniciación al Teatro del Oprimido, técnica teatral que puso en marcha por primera vez Augusto Boal en las favelas de Brasil, lo impartirá Míriam Camps de Utopía Barcelona, que se ha formado con los creadores de esta herramienta muy vinculada a los servicios sociales y al trabajo teatral con personas con problemas de integración social, como podrían ser colectivos con discapacidad mental. El tercer curso que se ofrece por las mañanas es sobre Presencia y Acción Escénica y lo imparte Juana Lor de Kabia Teatro, un grupo que nace de la compañía Gaitzerdi, que lleva 30 más años en la escena teatral vasca y que apuesta por montajes contemporáneos, la investigación y la experimentación.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

Por la tarde se impartirán el curso ‘Libera tu Voz‘ del terapeuta de expresión vocal Juan Carlos Garaizabal; ‘Germinar desde la Tormenta’, un taller de Dramaturgia que impartirá Luis Fernando de Julián, ganador del II Certamen de Textos Teatrales ‘Cuenca a Escena’ que organiza cada año Palanka Teatro y un curso de Escenografía Teatral impartido por Vera Bauluz, directora de Arte residente en Cuenca que se ha formado en Estados Unidos y ha tenido la oportunidad de trabajar en escenografía teatral y regiduría con Ridley Scott, Ricardo Franco, Vicente Aranda… Los alumnos que se apunten a dos cursos recibirán hasta 28 horas de formación en artes escénicas.

Juana_lor_columna_tx

Además de esta oferta formativa la asociación Palanka Teatro ha organizado una serie de actividades extraacadémicas. Los participantes tendrán descuentos en una veintena de establecimientos del Casco Antiguo y de la zona centro. Habrá una visita guiada nocturna por la ciudad, una noche de micro abierto en el pub Los Clásicos y una fiesta de clausura con concierto en la Sala Rothus. Además las jornadas coincidirán con ‘Cuenca Histórica’, la recreación de la ciudad medieval que cada año se hace en esta ciudad como prolegómeno a las fiestas de San Mateo, en las que se celebra la Conquista de Cuenca por el rey Alfonso VIII.

cartel 2

Toda la actualidad de las jornadas se puede seguir a través de su página de Facebook y la matriculación, que incluye opción de alojamiento en la residencia Alonso de Ojeda para quienes vivan fuera de Cuenca, se puede realizar a través del correo electrónico cuencaaescena@gmail.com y de los teléfonos 671390427 y 969081438.

Presentación Jornadas Cuenca a Escena

Las jornadas han sido presentadas por el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy y la directora de Palanka Teatro, Pilar Martín. El Gobierno castellano-manchego colabora con el evento con la cesión de la residencia universitaria Alonso de Ojeda, en la que se impartirán las clases y se alojarán los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>