Da.Te Danza estrena nuevo espectáculo “Pies de bailarín”

slideshow-pies_de_bailarin-00Omar Meza, director de la cía Da.Te Danza, interpreta «Pies de bailarín» un homenaje a la danza que supone la despedida del intérprete de los escenarios. Un recorrido a través de la difícil infancia de un niño que soñó con ser bailarín visto por él mismo antes de representar su última obra.

La cita será el sábado 27 de febrero en el teatro Caja Granada (Granada) a las 18:00 h.

La compañía granadina de danza contemporánea, Da.Te Danza estrenará el 27 de febrero `Pies de bailarín ́, una retrospectiva del intérprete Omar Meza desde el niño que sueña con ser bailarín hasta el adulto que despide su última actuación tras una larga carrera. El obsequio de unas diminutas zapatillas de ballet es el punto de partida de un viaje a la infancia del bailarín al que de niño le negaron la danza por ser cosa de chicas.

Un espectáculo de danza contemporánea para público familiar que habla de superación personal y de cómo soñando y creyendo en uno mismo se puede alcanzar los sueños.

Omar Meza, director de Da.Te Danza, interpreta esta obra que sin duda es la más personal de su trayectoria y que además supone su despedida de los escenarios. Con éste suman un total de 20 espectáculos estrenados desde la creación de Da.Te Danza allá por 1999. Además la compañía ha contado con el apoyo de un equipo de profesionales que han colaborado anteriormente en otros espectáculos como Valeria Fabretti y Rosa Díaz en la dirección, y nuevas colaboraciones como Juan Mata y Gracia Morales en la dramaturgia.

«Pies de bailarín es un proyecto que he tenido en mente desde hace un tiempo. Sobre todo a medida que va pasando el tiempo y no solo acumulas experiencias sino que tu propio cuerpo, sobre todo en un bailarín, no trabaja como antes, no tiene la misma fuerza e inconscientemente tomas un poco de perspectiva y echas la vista atrás para ver el camino recorrido».

Omar Meza

El estreno será el sábado 27 de febrero en el teatro Caja Granada donde el año pasado se estrenó “Cuál es mi nombre…?” galardonado en la pasada edición de FETEN 2015 como “Mejor espectáculo para la infancia” y “Mejor Intérprete” (Iván Montardit) y que recientemente ha adquirido cuatro nominaciones para los premios MAX 2016, todavía por fallar.

Da.Te Danza es una compañía profesional de danza contemporánea que ha orientado sus proyectos, desde sus inicios en 1999, al ser humano que hay delante de cada uno de los espectáculos, como ser completo al que hay que cuidar y valorar con todas sus capacidades perceptivas y evolutivas. En la visión que tiene Da.Te Danza de la danza como lenguaje está presente el valor educativo.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

La compañía propone el arte como elemento socializador, sin duda uno de los sellos identitarios de Omar y de Da.Te. Los espectáculos de la compañía buscan dar al espectador otros puntos de vista, otras perspectivas desde las cuales valorar y entender el mundo, tratando siempre de remover la conciencia del público al que se dirige con temas de actualidad; más que bailar por bailar, se baila para provocar, para contar historias interesantes capaces de influir de alguna forma en el subconsciente colectivo (sin olvidar nunca las edades a las que va dirigido cada espectáculo).


Sinopsis

La temática fundamental del espectáculo es el propio reconocimiento, el valor de llegar a desarrollar el verdadero yo que cada quien tiene dentro, a pesar de los obstá- culos. Para ello jugamos con dos niveles:

  • Un nivel personal, concreto, inspirado en la vida de Omar y en su relación con el mundo de la danza; cómo llega a desarrollar esta vocación a pesar de un contexto opresor y violento.
  • Un nivel más abstracto y general: la lucha de cualquiera por llegar a hacer realidad sus sueños, sus ilusiones, alcanzando así la versión más auténtica y más honda del que uno puede llegar a ser.

Habrá un solo bailarín-actor en escena, Omar, pero representará dos personajes: Omar-niño y Omar-adulto.


 

Desde éstas líneas, agradecer a Omar esa dedicación suya al engrandecimiento de la danza en nuestro país y fuera de él. 20 producciones plagadas de sensibilidad entre las que es imposible quedarse con alguna, porque todas afectan a lo más hondo de las conciencias. Lo mejor que uno puede oír, llegado este punto del camino es -valió la pena- y claro que la valió. Da.Te Danza es, tras muchas horas de vuelo, viajes, trabajo, baile, esfuerzo… uno de los referentes de la danza contemporánea en España. Y lo seguirá siendo.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>