Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

actualidad Ballet espectáculos de danza

Delirio frente a la Razón

El Ballet Flamenco de José Huertas, llega a los escenarios en esta ocasión con:  DON QUIJOTE “ Delirio frente a la Razón”

Con la Música de Ludwig Minkus y Diego Losada . Bailaremos, pues, la vida de este Hidalgo Caballero, como baila el pueblo: festejando, riendo y cantando el camino deseado. La Danza española/flamenca en este «Don Quijote»,  en el que la filosofía del Maestro Gades esta muy presente y así lo demuestra en sus espectáculos José Huertas, aunque siempre con su propia escritura coreográfica y escénica, pero con la factura de ese estilo en el que él mismo participo en su consolidación.  Gades propuso por primera vez a Huertas, para sustituirlo en escena, en el papel de Frondoso en Fuenteovejuna en Brasil. Y así seria  en el resto de los Ballets de Gades desde el comienzo de su retirada.

Este es un espectáculo que reúne en una misma pieza la danza española, el folklore y el flamenco como lenguajes para llevar al al espectador a través de un viaje de fantasía en la mente del universal hidalgo manchego.

José Huertas al frente

Tras una carrera muy vinculada al genial Gades, Huertas está muy habituado a interpretar personajes universales. Ahora, toca tal vez el más universal que haya dado la literatura moderna, el Quijote. La interpretación, parte del estilo personal de interpretar la danza que acompaña a Huertas. Y estará en gira por toda España.

Bailaremos, pues, la vida de este Hidalgo Caballero, como baila el pueblo: festejando, riendo y cantando el camino deseado.

El espectáculo descansa sobre los tres grandes personajes en escena fruto de la obra de Cervantes: Dulcinea, Sancho y Quijote, este último interpretado por el propio Huertas. Valiéndose de la fuerza emotiva del flamenco más puro, Huertas consigue presentar el Quijote más auténtico y bailarlo desde su propio estilo de entender la danza.

El autor, sobre su obra

Como el propio Huertas nos cuenta:

«Mi versión de “El Quijote” parte de un pensamiento sobre la figura de Don Quijote que, en la historia, ha quedado como un hombre solitario sumido en sus locuras. Pero, vista la evolución, o no, de la humanidad, puede ser que el personaje creado por Cervantes, no fuera más loco que cualquiera de nosotros, solo que él, plasmó en su Hidalgo todas las reflexiones de eso que, ahora, llamamos crecimiento emocional, dando paso a mirar y ver la realidad que en cada momento nuestro pensamiento crea. Quizás Don Quijote quería ver monstruos donde había molinos para vencer sus miedos; quizás Don Quijote buscaba, en su mujer amada, la pureza del amor; quizás Don Quijote quería mostrarse como un loco para poder vivir en su cordura y en su mirada sobre la vida. Y seguro encontró, en su fiel compañero Sancho, su propia voz interior, que le acompaño en el camino de su vida delirante llena de razones elegidas.»

La Compañía y la trayectoria de Gades

José Huertas nació en 1970 Morón de la Frontera, (Sevilla). En 1975, se traslada a Barcelona donde comienza sus estudios de flamenco con su maestro José de la Vega realizando sus primeras giras por Italia; y con en el espectáculo «Flamenco Por Derecho», se titula en el Instituto del Teatro en Danza Española. A partir de ahí comienza su carrera que le lleva a bailar en las más reconocidas compañías nacionales de Danza Española y Flamenco. Baila en la obra “Córdoba Lejana”, bajo la dirección de Yoko Komatsubara. En el año 2000 es llamado por el Ballet Español de Rafael Aguilar y un año más tarde lo hace Aida Gómez como Artista Invitado del Ballet Nacional de España, realizando “Oripando”” y “Poeta”. Después de años de formación y trabajo en distintas compañías, da el gran paso a los veinticuatro años, cuando entra a formar parte de la compañía de Antonio Gades. Debutando en la Opera Carlo Felice (Génova)»Fuenteovejuna”. Años después pasa de la mano de Gades a primer bailarín de la compañía, sustituyendo al propio Antonio en los papeles de Don José “Carmen” y Frondoso “Fuenteovejuna”

Dirige su propia compañía con el objetivo de ofrecer al público una moderna visión del flamenco. Sus espectáculos, “Formas flamencas” y “Esencias” recorren distintos teatros españoles y europeos, entre los que destacan: la Ópera de Reims, Festival Mozart (Hellenmes), Espace cosmao Dumanoir (Lorient)Francia; Teatro Nuevo Zorrilla (Barcelona) o el Festival de Pastrana (Guadalajara). Además de su faceta como bailarín y director artístico, compagina su carrera como docente. En los últimos años coreografía para la Opera de Avignon “Carmen” de Bizet bajo la dirección musical de Jacques Lacombe y dirección escénica de Nadine Duffaut, así como la opera “Aida” bajo la producción Opera Clásica Internacional. Maestro invitado en el Conservatorio Superior de Málaga. Director Artístico del Ballet del Teatro Arenal (Madrid) con el espectáculo “Flamenco con Arte”. Desde el año 2011 es Director Artístico de la Compañía Danza Mediterráneo con los espectáculos “Retratos de Antaño”, (idea y dirección Marta Fernández) “La Mar de Flamenco” que se estrena en el Teatro Principal de Valencia.”TERRA” y «ORIGEN» sus últimos espectáculos. Forma parte como Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Comisionado por la Fundación Antonio Gades para el montaje del mítico ballet «Bodas de Sangre» para el Ballet de Magdeburg dirigido por Gonzalo Galguera. Actualmente compagina la dirección de Mediterráneo el Ballet Flamenco José Huertas y es artista invitado en la Compañía Antonio Gades. Su último espectáculo es estrenado el 1 de Marzo del 2019 “Don Quijote” A lo largo de su trayectoria, José Huertas es identificado en el mundo del baile, por su ética y respeto hacia todos los compañeros, y por su incansable lucha por perpetuar los ideales y escuela a las nuevas generaciones para que no desaparezcan.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.