El Centro Huarte acoge mañana una conferencia bailada de Fueradeleje

Cartel-LOBO-rojo-web-212x300La compañía navarra de danza contemporánea Fueradeleje ofrece este jueves, 24 de septiembre, a las 19:30 horas, un espectáculo didáctico para que el público no especializado pueda conocer la historia de la danza. Esta conferencia bailada tendrá lugar en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y se enmarca dentro de la colaboración con el programa divulgativo Leer para crear del Teatro Gayarre, que por primera vez celebra una de sus actividades fuera del espacio escénico pamplonés.

La conferencia bailada permitirá a los espectadores entender de una forma muy visual algunos aspectos que acerquen al público a apreciar las diferencias técnicas y de estilos que se han sucedido a lo largo de la historia del ballet y la danza, así como nociones sobre el proceso creativo del espectáculo de Fueradeleje, titulado ¿Quién teme al lobo feroz?, y cuyo estreno absoluto tendrá lugar el viernes 2 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro Gayarre.

¿Quién teme al lobo feroz? es un espectáculo para público familiar que dramatiza dos cuentos tradicionales: Los tres cerditos y Caperucita Roja, pero ofrece mucho más: una lección práctica de la historia del ballet y la danza contada de forma cronológica, porque cada una de las escenas de la coreografía está bailada en un estilo diferente.

Así, el espectador adulto que acompañe a los niños podrá profundizar durante la función en este arte mientras los más pequeños disfrutan de los cuentos.

La conferencia bailada será dictada por el crítico teatral y periodista Víctor Iriarte, responsable de comunicación de Fueradeleje, quien ha elaborado el espectáculo en colaboración con los seis bailarines que estrenan ¿Quién teme al lobo feroz?, que son Olaia Nagore, Miriam Remírez, Frida Madeo, Itsaso Etxepeteleku, Virginia Oroz e Iñaki Fortún. Iriarte desgranará sinópticamente la historia del ballet y la danza y, a modo de power-point humano y en vivo, los seis intérpretes darán forma a las explicaciones.

La propuesta didáctica tiene una duración aproximada de 55 minutos y los asistentes podrán apreciar técnicas del ballet clásico, la danza moderna, la danza española, la técnica Graham y la postmodernidad en la danza, que incluye desde Release o Contact a danzas urbanas. A la vez, descubrirán en qué contexto se han generado las diferentes técnicas y estilos y cuáles han sido las aportaciones que han abierto el camino a la contemporaneidad. Así mismo, conocerán un poco mejor cómo se ha gestado la coreografía de ¿Quién teme al lobo feroz?, que es uno de los objetivos de Leer para crear: dar a conocer entre el gran público los procesos creativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>