Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

actualidad Crónica Formación PÚBLICO INFANTIL

El INAEM presenta un libro sobre la Educación en las Artes Escénicas

La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, destaca que esta publicación es «un reflejo del trabajo colectivo». Las Jornadas de Inclusión se celebran desde el año 2009 con un gran éxito desde su primera convocatoria.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha presentado este viernes en el Teatro Valle-Inclán, sede del Centro Dramático Nacional (CDN), un libro que conmemora los diez años de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas. La publicación es, por un lado, un manual de referencia para los profesionales del sector, ya que contiene artículos especializados escritos por expertos en la materia y, por otro, una memoria del trabajo realizado durante las diez primeras ediciones de este evento inclusivo, que cada año impulsa y organiza el INAEM en colaboración con diferentes instituciones. Como ha destacado Amaya de Miguel durante la presentación: «El libro es un reflejo del trabajo colectivo que ha permitido el gran éxito de las Jornadas. Es el resultado de una implicación colectiva que demuestra que la colaboración entre distintas instituciones es fundamental, porque las fuerzas se reparten».

La presentación, que ha estado amenizada por la actuación del coro juvenil de excelencia Diversity Youth Choir (DYC) -agrupación de marcado carácter social formada por jóvenes de entre 12 y 18 años-, ha contado con la intervención de Paz Santa Cecilia, miembro del equipo organizador de las Jornadas sobre la Inclusión y coautora del artículo de introducción del libro; Ignacio Egea Krauel, vicepresidente de la Fundación Repsol, y Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid; entidades colaboradoras en este proyecto.

Un libro inclusivo y de proyección internacional

La obra también incluye una sección de lectura fácil, un método destinado a publicar documentos para personas con dificultades de comprensión lectora y que consiste en recrear la esencia de los contenidos textuales para que resulten más sencillos y asimilables por personas con discapacidad intelectual, trastornos específicos de aprendizaje, deterioro cognitivo, baja formación, analfabetismo fucional e incluso para inmigrantes no hispanohablantes.

Asimismo, el libro se distribuirá por diferentes países, ya que también incluye un apartado escrito en inglés que facilitará su proyección internacional.

Diez años de las Jornadas

A lo largo de estas diez ediciones, las Jornadas han congregado a más de 3.000 personas que han asistido a sus 46 ponencias, 60 presentaciones de proyectos de toda España, 31 talleres, 10 espectáculos, 2 proyecciones cinematográficas y 3 foros de debate.

El proyecto, que inició en 2009 el INAEM con la colaboración del British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid, ha contribuido «al cambio de percepción en la sociedad». «Si la percepción de las habilidades diversas está cambiando en nuestra sociedad, y es evidente que lo está haciendo, se debe mucho a iniciativas como esta, que recogen una inquietud y le dan forma entre muchos participantes», ha asegurado la directora general del INAEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.