El Máster en ‘Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea’ completa su equipo docente con las incorporaciones de El Conde de Torrefiel, Fernando Castro Flórez, Javier Hernando, Juliana Jardim y Victoria Cavia

Sus nombres se suman a los de otros reconocidos profesionales de las artes escénicas, como la directora de escena Carlota Ferrer, la coreógrafa Luz Arcas, el teórico de la danza Roberto Fratini, la bailarina y coreógrafa María M. Cabeza de Vaca o el director y dramaturgo Darío Facal. La docencia comenzará el 26 de enero con un taller que ofrecerá Pepa Gamboa.

Del 6 al 11 de abril, el Máster recibirá la visita de Oliver Laxe y Santiago Fillol, director y guionista del filme ‘O que arde’ (distinguido con Premio del Jurado de la Sección Oficial–Un Certain Regard de Cannes). Ambos cineastas y el dramaturgo y director de escena Rodrigo Garcíafundador de La Carnicería Teatro, son los invitados a la residencia artística de la tercera edición del Máster.

EL CONDE DE TORREFIEL

Los trabajos escénicos de El Conde de Torrefiel se caracterizan por puestas en escena donde coreografía, texto y imágenes plásticas convergen para crear narraciones inusuales y fragmentadas en las que las tensiones entre lo individual y lo colectivo que caracterizan la sociedad europea del siglo XXI afloran y se materializan en escena de manera sorprendente. El Conde de Torrefiel empieza su trayectoria profesional en 2010 con el estreno de ‘La historia del rey venido por el aburrimiento’. Desde entonces ha producido ocho espectáculos más (‘Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento’, ‘Escenas para una conversación después del visitando de una película de Michael Haneke’, ‘La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento’, ‘La posibilidad que desaparece frente al paisaje’, ‘GUERRILLA’, ‘LA PLAZA’,  ‘Kultur’ y ‘LOS PROTAGONISTAS’). La compañía que forman Pablo Gisbert y Tanya Beyeler también ha creado proyectos con otros formatos como el video, la instalación y el site specific

FERNANDO CASTRO FLÓREZ

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases en el Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma, el Master de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y el Master de Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Es también miembro de la Comisión Asesora del Museo Reina Sofía, crítico de arte y colaborador de publicaciones como ABC Cultural, Descubrir el Arte o Revista de Occidente. Entre sus obras destacan ‘Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio’, ‘Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición’, ‘Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo’ o ‘Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo’ . Ha escrito, asimismo, diversas monografías sobre Picasso, Miró o Warhol.

JAVIER HERNANDO

Junto a Miguel Rojo dirige la compañía Los Bárbaros. Su trabajo fluye desde lo cotidiano hasta lo inesperado y poético, creando espacios para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción. Han sido artistas en residencia de La Casa Encendida y el CA2M y han mostrado sus trabajos en espacios como La Casa Encendida, Las Naves de Matadero, Teatros del Canal, Teatro Español o el Centro Atlántico de Arte Moderno. Sus propuestas se han visto en España, Francia, Portugal, Inglaterra, Colombia o Cuba. Su trabajo ha recibido el apoyo del INAEM, SGAE o la Fundación Villalar-Castilla y León, entre otras instituciones. Ha ganado premios de teatro y de poesía, y ha publicado obras de teatro y libros de poesía; además de artículos en revistas especializadas. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Primer Acto y coordina el área de publicaciones de ASSITEJ.

JULIANA JARDIM

Profesora, actriz, directora de escena e investigadora teatral, es doctora en artes escénicas por la Universidad de São Paulo y sus líneas de investigación abarcan la comicidad, la narración, la escucha, el cuerpo y la palabra al servicio de la emancipación humana. Ha desarrollado proyectos de creación y educación en Brasil, España, Francia, Mali y Burkina Faso. Es directora del proyecto Ensaios ignorantes, que se centra en la creación de lugares de convivencia e intercambio creativo entre la escena y el público.

VICTORIA CAVIA

Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid, cursó estudios de Piano en el Conservatorio de Burgos e Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo., que completó con formación en música del siglo XIX y XX en las universidades de Yale (EE.UU), Lovaina (Bélgica) y Barnard College/Columbia University (EE.UU). Su actividad docente se centra en la historia general de la música occidental, en la historia y cultura de la música del siglo XX y en las nuevas tendencias en música y artes escénicas. Entre sus actuales líneas de investigación, destacan el estudio sobre la música en la coreografía de William Forsythe y relaciones entre el fenómeno de la moda y las artes performativas.

_____________________________

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL), dependiente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, que gestiona la Consejería de Educación, es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto de centro recoge dos grandes áreas: el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.