Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

Teatro Cartagena
actualidad

El Museo Teatro Romano de Cartagena cierra 2015 con un 11,5% más de visitantes

NOTA DE PRENSA | El Museo Teatro Romano de Cartagena, dependiente de la fundación formada por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia, ha cerrado un año histórico con un incremento de 11,5 por ciento en el número de visitantes. En concreto, el Museo recibió 180.000 visitas en 2015, año en el que, además, se superó la cifra de un millón de personas que han disfrutado de este espacio museístico de referencia en la Región de Murcia desde su apertura.

En concreto, desde su inauguración, en julio de 2008, se han acercado más de 1.100.000 personas a este espacio cultural, compuesto por los 5.000 metros cuadrados del propio monumento recuperado y los 3.2000 del museo y sus instalaciones, dedicadas a la conservación, difusión y exhibición, además de a contribuir a la investigación.

Teatro Cartagena

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 52 por ciento fueron nacionales, fundamentalmente de la Región de Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. El 48 por ciento restante procedía de otros países. Del total de visitantes extranjeros, los turistas ingleses fueron los mayoritarios, con un 53 por ciento, seguidos de los franceses (13 por ciento) y los procedentes de Rusia y Alemania (un seis por ciento cada país).

La directora general de Bienes Culturales y miembro de patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, María Comas, indicó que “estos destacados resultados y el incremento que este espacio experimenta cada año en el número de visitantes son fruto del buen trabajo del equipo del Museo, que además de garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento busca incrementar el número de personas que lo disfrutan y dar a conocer nuestro pasado”.

Entre las labores que se realizan en este espacio cultural y patrimonial, está la investigación a través del Centro de Estudios del Museo del Teatro Romano, que se ocupa tanto de gestionar las solicitudes y atender a los investigadores como de las tareas de ordenación y control de la documentación arqueológica y de los trabajos de restauración, además de la localización e identificación de todos sus fondos, ya sean objetos, publicaciones, fotografías o documentos históricos o administrativos.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

“Los aproximadamente veinte años de intervención arqueológica sobre el monumento y su entorno, más los cinco años de restauración y actuación arquitectónica, han generado un extraordinario volumen de información, que ha sido ordenada en los últimos años para garantizar también la conservación y depósito en su espacio definitivo de esta documentación primaria procedente de las diferentes actuaciones”, afirmó María Comas.

Otra de las línea de trabajo que se ha desarrollado desde el Museo Teatro Romano de Cartagena ha sido la formación y organización de la Biblioteca del Museo, especializada en arqueología clásica y arquitectura romana, y cuya andadura comenzó con distintas estrategias de intercambios de publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que se incrementaban los fondos con donaciones, entre las que destaca el depósito de la Biblioteca de José María Luzón Nogué.

El Museo también incrementa el número de actividades dirigidas tanto al público familiar como para los escolares, y se han desarrollado trabajos en cooperación con el Centro de Profesores de Cartagena, dependiente de la Consejería de Educación y Universidades, en la elaboración de materiales y recursos didácticos para mejorar el aprovechamiento del alumnado en su visita al monumento.

[wpdevart_like_box profile_id=»361014334105864″ connections=»6″ width=»600″ height=»200″ header=»1″ locale=»en_US»]

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.