Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

actualidad entrevistas Teatro

«El teatro es un oficio» Entrevista: Laura Iglesia Directora de Higiénico Papel Teatro

laura iglesia teatro

Higiénico Papel Teatro es una compañía teatral con casi dos décadas de andadura. Una compañía que ha adquirido prestigio, aplausos y premios. Una empresa que intenta la mayor visibilidad de sus propuestas solo por detrás del placer de hacer teatro y conectar con su público. Pero acercarse a Higiénico Papel no se entiende sin acercarse al perfil de Laura Iglesia: su directora, fundadora, alma máter… y por ello hemos querido hablar con ella para presentarla a todos nuestros lectores…

¿Cómo llega Laura Iglesia a convertirse en una amante del teatro y decide dedicarse a él?

«Empecé de manera casual y no premeditada ni buscada. Fue en mi etapa universitaria, cuando estudiaba filología hispánica y trabajaba en una empresa de servicios culturales. Mis primeros cursos de teatro los hice como formación complementaria a mi trabajo en el ámbito sociocultural. También en aquel momento se dio la circunstancia de que, entre mis amigos, había mucha gente de teatro, actores y estudiantes de interpretación, que poco a poco me fueron arrastrando a su terreno. No les fue difícil, porque ya era, desde pequeña, una gran aficionada a la literatura, al cine y a las artes escénicas. Poco a poco me fui metiendo en el mundillo, y lo que empezó como un juego, se consolidó rápidamente hasta mi total incorporación en el mundo del teatro profesional.»

18 años de Higiénico Papel Teatro dan para mucho… Tú formas parte del núcleo estable de la compañía, dos personas que se alternan con una pléyade de colaboradores de primer nivel para producir espectáculos escénicos de gran calidad ¿Cómo surgió la idea de crear la compañía? ¿Cómo fueron esos comienzos?

Hemos acumulado un buen número de premios. El balance general es mucho más que satisfactorio

«En un principio éramos tres y nuestra motivación inicial era básicamente hacer teatro por puro placer, pero pronto quisimos mostrar nuestros espectáculos al mundo. Así fue como, en el año 1996, nos constituimos en asociación cultural con la intención de acceder a los circuitos de teatro aficionado. Un par de años después, en 1998, nuestras aspiraciones subieron de grado, y decidimos tomárnoslo todo un poquito más en serio, así que nos hicimos compañía profesional, categoría en la que nos hemos mantenido ininterrumpidamente hasta el día de hoy. En el año 2000 la formación inicial se reorganizó quedándonos Carlos Dávila – pieza clave en Higiénico Papel Teatro- y yo como núcleo estable en la compañía y formando lo que se dice un verdadero tándem creativo. Todos estos años han estado inundados de teatro. Han pasado por la compañía muchísimos actores y actrices, hemos hecho espectáculos de todo tipo: para público infantil, para adultos, de sala, de calle, clásicos contemporáneos, animaciones, espectáculos a la carta, galas, conciertos didácticos, etc… Y hemos recorrido todo el país actuando y participando en ferias, festivales y certámenes. Y además del calor del público, que es lo más importante, también hemos acumulado un buen número de premios. El balance general es mucho más que satisfactorio.»

¿Cuál es la filosofía de la compañía?

«Divertirnos y divertir siendo rigurosos. Desterrar la chapuza y aspirar a la excelencia.
Filtrar todo con sentido del humor. Ser muy generosos en el trabajo cotidiano.»

Laura Iglesia en LOW COSTA lo largo de esa singladura te ha tocado ser la mujer orquesta… Directora, gerente de la compañía, actriz… ¿Qué te gusta más de cada faceta? ¿Con cuál disfrutas más?

«Sin lugar a dudas me interesan mucho más los aspectos creativos, especialmente la dirección y la dramaturgia. Ahí es dónde me siento más cómoda y dónde alcanzo más placer. Actuar me encanta, pero empecé algo tarde, y aún me siento una aprendiz. Los aspectos puramente empresariales son en mi caso, forzosos. Si pudiera librarme de ellos, no lo dudaría, pero lamentablemente, la estructura de la compañía es pequeñita y no podemos permitirnos la especialización en departamentos.»

La historia de Higiénico Papel Teatro ha dado vida a veinte espectáculos diferentes. ¿Cómo abordáis el reto de crear una nueva producción? ¿Cuáles ocupan vuestra programación actualmente?Siempre con mucha ilusión, independientemente del tipo de espectáculo que sea o del público al que vaya dirigido.

«Siempre con mucha ilusión, independientemente del tipo de espectáculo que sea o del público al que vaya dirigido. Si bien, es cierto que no siempre se puede hacer lo que uno quiere. Las nuevas producciones se ven condicionadas por muchos factores: presupuestos, oferta, demanda, mercado, disponibilidad del elenco etc… Obviamente las cuestiones presupuestarias son las que más nos constriñen en los tiempos actuales. Por ejemplo, llevo años queriendo hacer un REY LEAR, pero a día de hoy resulta imposible poner en pie una producción de ese formato tan grande, no solo por los costes de producción, sino por  la dificultad de moverla una vez estrenada. Habrá que esperar tiempos mejores. Respecto al repertorio, tenemos muchos espectáculos, de distintos géneros y para públicos diversos: «EL VIAJE DE COVALETTI», «ÁRBOL», «1001 UNA ODISEA EN EL DESIERTO», «UNA CASA», «CUENTA HASTA TRES» son espectáculos para público infantil, que a su vez se dirigen a diversas franjas de edades específicas. «LENTAS PERO SEGURAS», «LOW COST» y «FUE SIN QUERER» son espectáculos para público juvenil y adulto. «DIESTRO Y SINIESTRO», «CON URGENCIA MEDICINA SOBRE RUEDAS» son espectáculos de calle para todos los públicos.«UNA HORA EN LA COCINA» es un espectáculo de teatro gestual para todos los públicos. «PANDERETIANDO» es un cabaret folk de signo asturiano, coproducido con LES PANDERETERES DE FITORIA, en el que contamos con 10 músicos en directo. Recientemente acabamos de estrenar «EL POETA ESCRIBIENDO UN MONÓLOGO», en coproducción con la Orquesta de Cámara de Siero, dirección musical de Aarón Zapico, y protagonizada por Pablo Carbonell. »

Además de los espectáculos, la compañía ha diversificado su actividad con Teatro a la Carta, donde hacéis programas a medida para galas, eventos… ¿Por qué optáis por esta vía de producción artística? ¿Es hoy por hoy más rentable que la distribución clásica? ¿Ha obligado la crisis económica a buscar nuevas vías de ingreso y financiación en las compañías? 

«Esto no es algo motivado por la crisis, ya que venimos haciéndolo desde nuestros comienzos. Somos un equipo muy fértil, altamente imaginativo y con los músculos de la improvisación y de la creación muy tonificados. Se nos da bien poner en pie espectáculos desde cero, y además nos gusta mucho hacerlo. De hecho, trabajar por encargo es una de las cosas que más nos motiva y nos divierte.  Ciertamente hoy en día, en estos tiempos en los que hay que ser tan flexible, esto supone un valor diferencial con respecto a otras compañías que solo trabajan puestas en escena de textos de autor. La crisis nos ha obligado a trabajar en formatos más pequeños y a producir espectáculos con pocos actores, cosa que lamentamos muchísimo, porque nos encanta crear empleo y viajar en un gran grupo. No hace muchos años, con nuestro RICARDO III de William Shakespeare, viajábamos en gira un equipo de quince personas, y aquello era una delicia. Lo echo mucho de menos»

¿No obstante, qué consejo darías a quien a día de hoy esté planteando montar su propia compañía?

«Trabajo y más trabajo. Estudio y más estudio. El teatro es un oficio, y como en cualquier otro oficio, la experiencia es fundamental. El talento y las musas juegan su papel, pero el trabajo cotidiano es indispensable. Amo el teatro a tope y me siento privilegiada por invertir mis horas en este trabajo tan placentero y divertido, pero hay que currárselo. Hay que sudar la camiseta y ser constante. Esto es una carrera de fondo.»  

¿Qué proyectos de futuro tiene Higiénico Papel Teatro?

«Como proyecto inminente, vamos a estrenar ya mismo una nueva coproducción con la Orquesta de Cámara de Siero. Esta vez se trata de un espectáculo dirigido a público infantil y familiar para hacer en el Museo del Jurásico de Asturias. En el próximo otoño, estrenaremos «HANSEL Y GRETEL». Y ya de cara al 2015 tenemos a la vista un proyecto de gran formato, ya más ambicioso y muy atractivo: una ópera para público infantil y familiar.»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.