«En la vida diaria los discapacitados se encuentran con muchas barreras, en las Artes Escénicas estas barreras se multiplican» Entrevista, Isabel Pérez. Más que Danza

Mas que Danza AsociaciónAfortunadamente, nuestra redacción ha tenido el placer de hablar en primera persona con Isabel María Pérez Cruz, y con ella, acercarnos a la realidad de *Más Que Danza. *Dentro de la oferta cultural que nos ofrece
(que ahora ella misma contará en la entrevista) nos llamó mucho la atención su labor en la Danza Inclusiva, con personas afectadas de alguna enfermedad o impedimento y el trabajo por su inclusión. Lo mejor, que callemos nosotros y hable Isabel, para detallarnos todo lo que queremos saber.

Isabel, en primer lugar: ¿qué es Más que Danza?

«Es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro

¿Cómo nace esta iniciativa?

«La idea partió de Isabel Pérez y Emilio Martí (bailarines y profesores de Danza Española) que, ante sus inquietudes artísticas y profesionales, deciden crear una Asociación con la poder desarrollar todos los proyectos que tenían en mente.»

¿A qué dificultades os habéis tenido que enfrentar?

«La mayor dificultad ha sido siempre los temas burocráticos, pues para cualquier proyecto se han tenido que realizar muchas gestiones administrativas, que alargaban en el tiempo el proceso de creación y realización. ¿Qué ha sido lo más duro? No tener una sede en la que realizar los proyectos y tener que depender de otras entidades para la realización de los mismos.»

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

¿Con qué te quedas de todos estos años al frente de Más que Danza?

«Con todo lo que hemos conseguido realizar y todo lo que hemos aprendido.»

Háblanos de la danza inclusiva ¿qué tenéis previsto?

«La danza inclusiva es algo que vivo en primera persona desde hace más de 25 años, pues soy afectada de Esclerosis Múltiple, una enfermedad que ataca al sistema nervioso central y con la que convivo a diario en mi vida personal y profesional, sin que por ello haya dejado de desarrollarme profesionalmente, aunque bien es cierto que he tenido que buscar otras alternativas, otros caminos. De aquí la idea de compartir mi experiencia con otras personas que padezcan algún tipo de discapacidad y puedan disfrutar de los beneficios que aporta la Danza y otras artes escénicas.

El próximo mes de agosto, del 4 al 20, tenemos previsto realizar en Cádiz el III Seminario de Flamenco y Danza Española «Carmela Greco», en el que estamos colaborando con la organización del mismo además de participar como parte del profesorado.

Este tercer año nos hemos puesto un gran reto: Realizar el I Seminario Inclusivo de Flamenco y Danza Española, de forma paralela al mencionado anteriormente, pues algunas actividades son comunes a los dos Seminario y otras son específicas para cada uno.»

¿Qué trato da el mundo de las Artes Escénicas a nivel inclusivo?

«Ahora está teniendo un poco de visibilidad la discapacidad en la sociedad en comparación a unos años atrás, pero sin duda, queda mucho camino por recorrer, pues si en la vida diaria los discapacitados se encuentran con muchas barreras, en las Artes Escénicas estas barreras se multiplican. Tenemos en mente realizar unas Jornadas para concienciar a la sociedad y a las Administraciones, de las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta el colectivo de discapacidad en las Artes Escénicas.»

¿Qué actividades realizáis o vais a realizar próximamente y os gustaría que conociéramos?

«Además del Seminario mencionado anteriormente que realizaremos en agosto, tenemos previsto realizar una Master-Class de Danza Urbana en Cádiz con Samuel Martí, el subcampeón del programa televisivo Got Talent, a finales del mes de julio, cuando regrese de cumplir sus compromisos profesionales en Miami (Florida-Estados Unidos).»

Nuestra revista la leen profesionales de las artes escénicas ¿qué acogida os da el sector?

«La acogida por parte de la profesión ha sido muy positiva desde que creamos esta Asociación, pues a través de las redes sociales, intentamos difundir y compartir cualquier noticia relacionada con nuestros fines, que los cibernautas suelen agradecer y alabar.»

Es una suerte que haya gente dispuesta a impulsar, a costa de su ilusión y esfuerzo, programas, asociaciones, motivaciones, ideas… tan hermosas y a la vez necesarias como Más Que Danza. Os invitamos a no perder la pista a esta asociación, que tanto bien hace a las Artes Escénicas. Muchas veces, conviene salir de la vorágine de programación, circuitos, funciones, agenda de la cía… y prestar atención a esas personas discapacitadas que tantísimo pueden aportar a las artes sobre el escenario y a sus necesidades. Hay un interesante capital humano y artístico en ellos. No lo desperdiciemos.

One comment on “«En la vida diaria los discapacitados se encuentran con muchas barreras, en las Artes Escénicas estas barreras se multiplican» Entrevista, Isabel Pérez. Más que Danza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>