Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

entrevistas

Enseñar a otros lo que sabes es un lujo, algo de ti queda en su movimiento. Pablo Fornell


PABLO FORNELL 2

En esta ocasión os traemos a nuestros píxels a Pablo Fornell. Gaditano de cuna y raza. En esta capital andaluza cursó estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz y en el Centro de la Expresión y el Movimiento Albacalí. Más tarde, y apoyado por la directora de Albacalí, Carmen Pérez, estudió en la Roehampton London University (Londres). La Martha Graham School de Nueva York también le recibiría en sus aulas antes de recalar en el Centro Andaluz de Danza (CAD) bajo la dirección de Ramón Oller, y paralelamente al Centre Coreogràfic de la Generalitat Valenciana. Hoy por hoy, su actividad le lleva a la formación de jóvenes bailarines/as desde su propio Centro de Creación, Danza y Movimiento “EL GARAJE”, además de estar inmerso en la dirección y coreografía de los trabajos de su Compañía Pablo Fornell y la Compañía preprofesional para jóvenes bailarines/as Pabsdanza. Para darnos buena cuenta de todo ello, Pablo Fornell ha accedido a contestar algunas preguntas a esta publicación:

¿En qué producciones o proyectos trabajas actualmente con tu compañía?

 «A principios de este año comenzamos con una nueva creación. Hacemos una reinterpretación del ballet clásico Le sylphide. Este es uno de los primeros ballet románticos por excelencia y casi  doscientos años desde su estreno, me parece interesante investigar sobre esa figura femenina. No pretendo hacer una tesis sobre ella pero si un acercamiento a este personaje que tanto simbolismo tuvo en el romanticismo y que de alguna manera aún perdura. No tengo a la Srta. Tanglioni pero tengo a dos compañeras que después de tanto tiempo juntos me siguen sorprendiendo por su capacidad de reinventarse Violeta Fernández y Raquel Torrejón, los tres estamos involucrados en otros trabajos, pero nos apetecía este proyecto, así que le estamos dando su tiempo y disfrutando mucho el momento de investigación y ensayo»

La crítica Desireé Ortega definió su estilo en una ocasión como «Clasicismo Contemporáneo con cierto aire de artes marciales» ¿Te identificas con esta definición?

«Me gustan las lineas claras en el espacio y respetar los tiempos. Bailar no es solo moverse, es afinar los gestos hasta los extremos en su magnitud y su pequeñez. Efectivamente en las artes marciales existe esa limpieza de lineas al igual que en el ballet clásico o en algunas técnicas de la danza contemporánea. Supongo que esta es la relación que Desireé Ortega observo entre mi estilo de movimiento y las otras disciplinas. Me parece una relación muy bonita, un nexo de unión entre la raíz clásica y la actualidad contemporánea»

pablo fornell  2014Conocido el artista, es hora de preguntarle por un proyecto en el que él mismo vuelca muchas ilusiones: su espacio de formación de bailarines El Garaje: ¿Qué es «El Garaje»? ¿Cómo nace esta iniciativa? ¿Qué se puede hacer en este espacio multidisciplinar? 

«El Centro El Garaje es la niña de mis ojos. Me enamoré del espacio cuando lo vi por primera vez, y eso que era una fabrica de escayola ya en desuso, como ocurre en las cosas del amor el encuentro fue de forma inesperada. Evidentemente El Garaje está habilitado para la danza lejos de lo que fue pero sigue manteniendo ese aire industrial. Nace de una iniciativa propia aunque acompañado en el camino por Jesus Vega, quien me aporta una enriquecedora visión y creatividad. Juntos lideramos El Garaje. En definitiva la función de este espacio es promover, facilitar y crear danza. Desde un punto principal que es la enseñanza académica, aunque a pesar de lo joven que es este centro promovemos talleres con distintos profesionales para que los alumnos puedan tener un mayor ángulo de visión, sin ir mas lejos este mes de febrero hemos contado con la presencia de Yoshua Cienfuegos. Otro valor importante es acercar a los estudiantes al escenario. No sólo  formando parte en la función de fin de curso sino interaccionando a lo largo del año con distintos profesionales, acudir a espectáculos de danza, bailando en eventos públicos y benéficos, incluso participando con compañías profesionales, algo que motiva mucho al alumnado. Aunque algunos de estos alumnos no buscan la danza de forma profesional, el hecho de pasar el periodo de ensayos, nervios en la actuación y la respuesta del público, les enseña a ellos mismos a ser un público más coherente a la hora de juzgar si les gusta o no un espectáculo. A todo  esto sumamos un espacio para crear y ensayar, además una pequeña sala alternativa donde mostrar el trabajo. En definitiva alas para bailar

¿Qué te aporta tu labor docente como formador de jóvenes bailarines?

«He tenido la suerte de tener muy buenas maestras, a las que me encanta volver como quien vuelve a casa, que me han enseñado a amar la danza desde muy distintos puntos. Carmen Pérez que es pura creatividad, Pilar Pérez Calvete que me destripó para que sintiera la técnica Graham, Erika Staton que me hizo planear a ras de suelo, Belén Fernández volver a las raíces… yo soy un poquito de mi y un poquito de ellas y un poquito de otros  maravillosos profesores. Por eso creo que poder enseñar a otros lo que sabes, es todo un lujo porque eso significa que ellos quieren que algo de ti quede en su movimiento. Enseñar me abre los ojos hacia nuevas metas, me ilusiona y me sorprende. Es maravilloso ver como se cuestionan las técnicas, como mejoran en su calidad de movimiento, como focalizan en su futuro y como van alcanzando sus metas. Eso me ofrece un feedback muy enriquecedor y es el motor para seguir enseñando.»

Y paralelamente a esta labor educativa, no podemos olvidar que Pablo Fornell es un enamorado de la danza, que ha dedicado su vida al estudio y trabajo de la danza contemporánea. En esta línea de su trabajo, hemos de resaltar la gestión al frente de su propia compañía, con la que comparte nombre: ¿Qué metas te planteas alcanzar en los próximos años con tu propia compañía?

«Las metas no se limitan solo a la compañía, en estos momentos por ejemplo ademas de dirigir El Garaje y la compañía, tenemos un maravilloso proyecto, el próximo 3 y 4 de mayo llevaremos a cabo el I Concurso de Danza Ciudad de Cádiz. Un nuevo incentivo para los jóvenes bailarines/as de la especialidad de clásico y de contemporáneo. Hace un tiempo presenté el programa y junto con el respaldo de Pepe Vélez  y su equipo de Teatros de Cádiz hemos conseguido poner en marcha esta iniciativa. Estamos muy ilusionados y espero que tenga una buena acogida.»

Y por último, tomamos el pulso a su opinión para conocer cómo enfoca Pablo Fornell el momento actual del sector cultural en España ¿Cómo ves el momento actual de la danza, el teatro… las artes escénicas en España? ¿Qué pronóstico de futuro nos puedes hacer? 

«Pues desgraciadamente no está tan sana como debería, pero viéndolo desde un lado optimista, los resultados creativos son más ricos en los momentos más difíciles. Así que prefiero pensar que esta etapa es sólo un escalón mas alto pero que cuando lo superemos estaremos mas arriba.»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.