Entrevista a Luis Montiel director de De Niña a Mujer «El espectáculo está completamente enriquecido de arte»

espectáculo De Niña a Mujer

Sin duda, la vida de una mujer es uno de los fenómenos más apasionantes que transcurren en nuestro mundo. Todas ellas, siguen un trazo fascinante en el camino que va desde la niña hasta la mujer. Eso precisamente es lo que se propone contar Luis Montiel con su espectáculo «De Niña a Mujer» en el que nos narra una diversidad de momentos, una mixtura de lo dulce y frágil pero también de lo amargo y duro. Hemos tenido la oportunidad de sacar a Luis de su labor formadora en Irlanda a golpe de WhatsApp para que atienda nuestras preguntas. Con él hemos hablado de este espectáculo, de su gestación, su proceso… una charla que seguro os va a interesar como amantes de la danza y el escenario que sois.

«Es una propuesta artística que fusiona muchos palos dentro del arte, donde podemos experimentar pasajes de la vida a través de la danza, el tango, el flamenco, la poesía y el teatro»

IMG-20150713-WA0001Háblenos de su espectáculo “De niña a Mujer” ¿Qué tipo de propuesta artística es?¿Qué se van a encontrar los espectadores?

«De Niña a Mujer es una historia donde se ve la evolución de la mujer desde que es niña hasta que es adulta. Encontrándonos  con momentos dulces, vivos y a la vez con algunos obstáculos que van a dificultar ese camino hacia la vida adulta, pero como todo ser humano en la vida se tiene que experimentar, aunque algunas veces suelen ser momentos duros que sólo algunas personas los viven y otros lo ven desde fuera. La mujer como ente principal de la historia va a demostrar que se puede ser fuerte y de todo se puede salir y conseguir la meta. Es una propuesta artística que fusiona muchos palos dentro del arte, donde podemos experimentar pasajes de la vida a través de la danza, el tango, el flamenco, la poesía y el teatro.»


Flamenco, Tango, Poesía, Teatro… ¿Cómo se combinan todos esos “palos” en la misma baraja? Debe ser un espectáculo riquísimo en matices.

«Un día hace año y medio, Fabiola (protagonista y Coreógrafa) y yo  hablamos de crear algo diferente, y empezamos a fusionar diferentes historias reales donde veíamos diferentes formas de hacerlo. Al principio salió un espectáculo solo de flamenco. De ahí se me ocurrió  experimentar diferentes palos, por lo que para un obstáculo como el que podemos ver en el espectáculo, el maltrato, propuse hacerlo mediante el Tango. Esto se me ocurrió ya que la protagonista es de Argentina. El espectáculo está completamente enriquecido de arte, pasión y emociones El amor, la pasión y la fuerza, la podemos ver a través del flamenco. La dulzura en la infancia, se puede ver a través de la danza clásica.»

Espectáculo de danza de niña a mujer¿Cuál ha sido su acogida? ¿Sobre qué escenarios se ha podido dar a conocer?

«El espectador va a poder experimentar una gran explosión de sentimientos y emociones, donde va a poder llorar, angustiarse y alegrarse. A través de la poesía se va a poder seguir la historia de forma narrada e interpretada. Por lo que todo público que vea el espectáculo, entienda o no la danza, va a poder seguir el hilo de la historia. La obra se representó el 8 de Mayo 2015 en El teatro Jaime Salom de Parla donde tuvo muy buena acogida y el público salió encantado. A la representación se invitaron a diferentes productores, de donde salió nuestro inversor mayoritario, el cual va a realizar el Management & Patrocinio del
espectáculo. A partir de Septiembre se empezará un tour donde visitaremos diferentes ciudades de España, terminando en Madrid.
»

¿Cómo es su proceso de creación para este espectáculo? ¿En qué se ha inspirado? ¿Qué quería contar?

«Pues todo ocurrió en un día de piscina donde me dio una idea una amiga a la vez la coreógrafa del espectáculo, contándome una historia que le había ocurrido. Cuando me fui a casa, no paré de pensar en cómo se podría poner a escena esa historia, y contarla sin hacer daño a mi amiga, ni al público a la hora de exhibirlo. Por lo que al día siguiente le mostré un boceto de lo que yo me imaginaba, y Fabiola me dijo que adelante, manos a la obra. Y así surgió lo que hoy en día podemos ver sobre un escenario. Me fije en diferentes matices que quería mostrar, por ejemplo de donde viene, donde empezó la protagonista… y por eso fusioné la danza,  flamenco y tango haciendo un espectáculo de danza. Y ¿Cómo vi el nexo entre una cosa y otra?, pues narrándolo a través de la poesía, la cual me puse manos a la obra en cuanto me dio el visto bueno.»

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

¿Qué otros proyectos tiene en mente de cara a futuro?

«Tengo dos proyectos más en el horno, los cuales queremos empezar a exhibir el próximo año. Se trata de un musical infantil y un musical para todos los públicos.»

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>