«El mundo entero tiene sus ojos puestos aquí» Entrevista a Mónica Tello

En uMónica Tellon tiempo convulso y lleno de cambios donde el sector artístico es uno de los principales pacientes, nos sentamos con un Mónica Tello, un referente de la danza dentro y fuera de nuestro país, que nos cuenta cómo ha sido su trayectoria y cuál es su visión del panorama artístico actual.

Mónica, ¿cómo fueron tus inicios en la danza?

<<Empecé muy jovencita. Mi madre descubrió mis capacidades artísticas a través del movimiento. No estaba siempre bailando, pero sí que estaba siempre moviéndome y era muy ágil, entonces decidió apuntarme a clases de baile. Yo que era muy vergonzosa al principio no quería pero luego accedí y hasta hoy.>>

¿Cuál ha sido tu proceso dentro del mundo de la danza?

<<Es un poco denso para reducirlo, pero sobretodo ha sido un largo trabajo de esfuerzo y constancia que ha dado fruto. Tú vas trabajando, trabajando y sin darte cuenta ya estás situada en este ritmo de trabajo. Por ejemplo con Flamenco Experience con la tour operadora, yo cuando empecé con la compañía a hacer flamenco no me imaginaba que terminaría con un proyecto de estas dimensiones y que iba a tener tanto recorrido. Es un poco la constancia, el luchar por algo en lo que tú crees. Yo tenía claro que el flamenco no estaba bien entendido por los extranjeros que venían a España y se iban con un concepto erróneo, y la vida me puso la oportunidad de explicarles, hacerles este proyecto que está en auge ahora mismo. Como eso otras muchas cosas…

He sido alumna de Víctor Ullate y jamás pensé que terminaría en su escuela dando clase y de igual manera la constancia, el ritmo, el no parar aunque a veces te entren ganas de tirar la toalla, al final te da estos premios, consiguiendo estar en el mercado de una manera asentada.>>

¿Cuál es tu visión sobre el sector de la cultura en España en este momento?

<<Yo voy a ser un poco abogado del diablo, porque es verdad que todo el mundo siempre se queja, en cierto modo es verdad que hay pocas partidas presupuestarias para la cultura, pero creo que España es como un criadero de artistas, yo no sé si será por el carácter o por los siglos de la historia o porque tenemos sol, pero aquí hay mucho artista, mucha iniciativa creadora y creo que los artistas que realmente están predeterminados a ser artistas tienen la capacidad de reinventarse. Sobrevivir ante lo que llamamos crisis. Si soy sincera, gracias a Dios y toco madera, no la padezco. Volvemos a la constancia tú estás ahí a las duras y a las maduras. Si es verdad que hay crisis y hay recortes donde no los debería haber, pero los artistas que de verdad tienen que estar se las ingenian para seguir, con lo cual se buscan otros modos y seguimos siendo productores de arte. El mundo entero tiene sus ojos puestos aquí. Tenemos mil oportunidades que tampoco sabemos ver. Por ejemplo el flamenco, aunque ya fuese Patrimonio de la Humanidad antes de que la Unesco lo nombrase, es como que el español no lo ha querido ver. Han tenido que poner los demás los ojos en él para que la gente lo valore. Es complejo.>>

¿Cuáles son los trabajos en los que estás inmersa?

<<Estoy con unos Ciclos Formativos de Flamenco, que ante la necesidad de ver cómo el flamenco se estaba comunicando mal, tanto para el exterior como para nosotros mismos, y viéndome yo también siéndome una víctima de la enseñanza del flamenco (tú terminas y realmente no sabes flamenco), he creado un sistema en el cual haces un flamenco integral, en el cual el alumno aunque le cueste a priori un poquito más, entiende el flamenco en su totalidad; porque el flamenco no es solamente un baile o una música… es una cultura y de hecho el alumno que al final entiende la cultura del flamenco es capaz de expresarlo, de entenderlo y de amarlo. Esta iniciativa une todas las manifestaciones artísticas y las hace indivisibles. Una no puede existir sin la otra, yo no puedo entender algo que no sé cómo se canta, no puedo bailarlo si no sé cómo se canta… Es dar respuesta con estos ciclos al qué, al quién, al cómo, al cuando… Abarcando todas las perspectivas y los elementos.

También sigo con Extredanza, el Festival que tengo en Extremadura y que empezamos en 2011. Este año tenemos edición primavera y edición verano, y me encuentro sumergida en crearlo, en darle forma y llevar todo lo que le está faltando a la danza, porque Extredanza comprende todos los estilos dentro de ella. Este año tenemos a la voz como protagonista porque la voz es un medio de entendernos bastante a nosotros mismos, ya sea en culturas orientales a través de los mudras, el hombre va modificando su yo, su persona, su aspecto… ya se hace a nivel terapéutico allí y creo que aquí debemos usarlo para entender muchas cosas, yo creo que tú cuando encuentras el registro de la voz, a mí eso me pasó con el flamenco, yo pude llegar más lejos bailando flamenco, no para cantarlo evidentemente, pero sí para sentirlo y entenderlo; una vez que tú ya tienes el registro puedes acceder a él de una manera más fácil. Este año tenemos Extredanza primavera con esa temática y seguimos haciendo cursos de muchas cosas que se suman a la danza.>>

Y por último estoy trabajando ahora mismo también en un proyecto a largo plazo, que ahora mismo ocupa poco tiempo pero que seguramente en breve ocupará más del cincuenta por ciento de mi tiempo. Es un espectáculo que ahora mismo no puedo desvelar pero que sigue siendo novedoso. No existe todavía este tipo de espectáculo. El estilo es de flamenco, pero es un paso más para el flamenco. El flamenco no ha llegado a ese peldaño. Siempre desde el respeto y sin perder la esencia del flamenco que yo creo que nace en la calle y en las familias y está también para los tablaos y que de allí no debe desaparecer, sino que es un paso más beneficioso para él. Estoy bastante sumergida en ello y en su puesta en marcha que tendrá lugar el año que viene.>>

Mónica Tello

En Extremadura es un éxito todos los años este festival ¿te has planteado llevarlo a otros lugares?

<<Sí ya se hizo hace dos años a través de un hermanamiento con Lleida a través de una bailarina de allí, con la misma filosofía. No descarto hacerlo en otras ocasiones. Ahora mismo este año seguramente para la primavera estemos en la zona de la Vera pero para la de verano podamos cambiar, todavía queda un poquito de tiempo, puede que sí.>>

Mónica Tello tiene un importante compromiso solidario, el más reciente a través del Festival La Estrella ¿Cuál es el enfoque?

<<La Estrella ha sido un espectáculo que corre a cuenta de los alumnos de la formación que imparto de árabe-flamenco anual, los alumnos de último curso preparan una coreografía en base a todo lo que han trabajado con una temática. Yo les propongo la temática de las estrellas y vamos haciendo un trabajo de investigación sobre las nueve estrellas principales que han sido útiles para el hombre en profundidad. Entre eso y la colaboración de personas profesionales nace el espectáculo La Estrella, que lo hacemos benéfico para la ONG Diversión Solidaria actuando por la Infancia y micro proyectos para África. Los beneficios son para ellos al ser un espectáculo semi profesional y la verdad es que no nos esperamos el éxito que tuvimos, ya que era una propuesta para compartir en familia, porque al final es didáctico, es volver a mirar al cielo como lo hacían nuestros antepasados, buscando un poco de orientación. Nos hemos encontrado en todo este proyecto de investigación cosas realmente interesantes, las hemos acercado a los niños en un lenguaje que ellos pudieran entender y se cuenta como un cuento, del espíritu de una mujer que sigue siendo el de una niña. Es un espectáculo en familia y el día 22 de marzo lo volvemos a representar en el Auditorio de la organización Diversión Solidaria, en Madrid. Es un espacio pequeño donde al público se le coloca de modo semicircular y estamos constantemente bailando con ellos y bajamos del escenario. Se hace muy íntimo y resulta muy bonito y muy cercano.>>

Qué le dirías a alguien que quiera entrar en el mundo de la danza

<<Cuando una persona se siente llamada por esto, como yo digo la danza es un aspecto más de la comunicación, porque es un aspecto de comunicación no verbal, y cuando tú te sientes atraído, llamado… es por algo, porque no todos somos unos excelentes comunicadores, oradores, escritores… y hay mucha gente que sin saber porqué se siente atraído por la danza, porque necesita comunicarse cuando tú no tienes esa capacidad oratoria o de escritura pero el cuerpo lo tenemos todos y es un medio más para expresarse, un medio mágico a través del que se viven unas experiencias fantásticas. Cualquier persona que quiera dedicarse a este mundo le diría que agarrase al toro por los cuernos y que comenzara a bailar, aunque te equivoques, aunque al principio te veas horrible, robótico, hay que bailar y hay que sacar ese modo de comunicación no verbal que es muy potente y nos ayuda mucho como personas. Que no tengan miedo y se animen.>>

Mónica Tello

¿Qué ha sido para ti trabajar con Víctor Ullate?

Víctor Ullate ha sido todo para mí, el referente.

<<Ya no sólo por la parte técnica sino por la parte humana que tiene. A mí me causa tal admiración y todavía hoy cuando le veo. Cuando estaba en sus clases era muy jovencita y cuando salía, que yo iba con una libreta donde apuntaba las cosas que decía, en aquel momento no entendí ni la mitad de las cosas que decía pero con el paso del tiempo yo he revisado y entiendo muchas más cosas y ahora cuando voy de oyente y tomo apuntes y alguna vez que ha venido a dar la clase y veo que ha sido una persona que ha evolucionado en todos los sentidos y casi a la par, sus bailarines son casi perfectos. Entonces es esa parte física ha ido de la mano de la parte espiritual desde mi punto de vista. Para mí eso roza lo perfecto, nadie es perfecto, pero para mí es referente ver cómo es congruente en su enseñanza.>>

¿Mónica con quién te gustaría trabajar?        

<<Buff que pregunta… (risas) con quien estoy trabajando. Siempre digo y esto lo hablo mucho con la gente con la que trabajo, que me gusta estar cerca de los que trabajo y su parte humana. Estoy trabajando con quien quiero trabajar, si surgen nuevas oportunidades maravilloso porque hay personas en el mundo de la danza muy interesantes, pero si tiene que llegar llegará.>>

, ,
2 comments on “«El mundo entero tiene sus ojos puestos aquí» Entrevista a Mónica Tello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>