Entrevista. Adriana Ozores «Esta es una profesión en la que siempre estás empezando»

adriana-ozores

Hemos tenido el placer de entrevistar a Adriana Ozores. La que fuera premio Goya en 1998 por su papel de reparto en La hora de los Valientes (Mejor actriz de reparto) anda ahora inmersa de lleno sobre las tablas del escenario, de la mano del director Carles Alfaro. Su papel protagonista en la obra Petit Pierre, de la dramaturga Suzanne Lebeau, es un verdadero lujo para los espectadores que tienen la fortuna de acercarse a la sala y disfrutar de esta magistral obra y también, de esta gran artista que tras 35 años de carrera mantiene viva la llama del amor por la profesión de actriz, sin condición de género, formato ni estilo. Con ella hemos tenido la oportunidad de conversar de ese presente que la mantiene ligada a la producción de la compañía valenciana Bambalina Teatre.

 ¿Cómo nace la posibilidad de trabajar en esta obra, Petit Pierre de la Cía. Bambalina?

«Yo conocía ya previamente al director, Carles Alfaro, porque trabajé con él haciendo un Macbeth aquí en Madrid (se refiere a la obra MacbethLadyMacbeth, 2008) y fue él precisamente quien me contó que Bambalina estaba detrás de hacer esta función de teatro. Entonces yo la leí y la encontré bonita. Confío mucho en Carles. Para mí es bastante importante el director. He de decir que lo que a mí me enamoró fue entrar en YouTube y conocer a Bambalina Teatre y todos sus trabajos. Me parece que tienen muchísima calidad y me encanta cómo tratan el hecho artístico. A partir de aquí nos ponemos en contacto y ha surgido este trabajo en el que andamos inmersos»

Nuestros lectores, ya conocen la trama que despliega este espectáculo, ya que publicamos un artículo dedicado a la obra en concreto. Conocemos la vida del personaje Pierre Avezard, su obra, su historia…

¿Qué papel interpreta Adriana Ozores en Petit Pierre?

«Interpreto varios. Desde la hermana de Petit Pierre, los peones de la granja donde él se encuentra, a veces al propio Petit Pierre… es decir, hago todo un recorrido de personajes»

¿Cómo se trabaja el tener ese abanico de registros tan amplio en el mismo espectáculo?

«¡Con mucho trabajo! (risas) Carles es un director muy muy concienzudo y se trabaja en profundidad cada uno de los personajes. Consiste en ir transitando por cada uno de los personajes pero no solo eso sino también el concepto general de la obra, qué quiere contar la autora, el contexto histórico en el que se desarrolla… Lo más llamativo para todos vosotros, para la prensa, es la historia de Pierre Avezard pero la autora, Suzanne Lebeau, no habla solo de eso. Ella habla de Petit Pierre pero en contraposición de ese siglo XX tan convulso con todo lo que pasó. Luego Petit Pierre también es singular porque es una historia de superación. Esta escrita desde el asombro de -cómo es posible que pudiera vivir alguien así, de esa manera- con ese desconocimiento del resto de la historia»

Al escenario, contigo se sube Jaume Policarpo, trabajas con la gente de Bambalina Teatre en la producción… ¿Cómo ha sido la experiencia?

«Es un encanto. Una maravilla de persona. No solo Jaume, sino también su hermano Josep y Ángeles que trabajan en la parte de producción de Bambalina. Tienen una conciencia del hecho artístico fantástico. No solamente quieren ganar dinero, como estamos acostumbrados hoy día a entender cualquier producción donde la rentabilidad está por encima de cualquier otra idea, concepto etc. Aquí no. Aquí se trabaja partiendo del hecho artístico per se. Obviamente se pretende que no se arruine uno (risas) pero lo fundamental no es una rentabilidad sino la conciencia del valor que tiene lo artístico. Para mí ha sido un reencuentro con algo que hoy día no estamos acostumbrados a recibir»

Respecto a Adriana Ozores, se puede decir que tras más de treinta años de profesión, estás en plena forma interpretando ahora este papel… ¿Cómo te sientes en este momento?

«Esta profesión tiene algo, que no sé si les pasará a los médicos, los abogados, arquitectos… Es una profesión en la que siempre estás empezando. Continuamente. Nunca puedes decir  -Bueno, yo ya tengo mucho recorrido- Sí hay cosas que tienes en la mochila, claro que sí, pero hay una sensación primera de estar empezando siempre de cero. Y no es malo, no me parece mal. Si esto lo sabes asumir te da un punto de frescura»

Con alguien que ha triunfado delante de las cámaras y que tiene también un envidiable currículum sobre el escenario siempre nace la tentación de preguntar ¿Cine o teatro?

«Los lectores al no vivir nuestra profesión igual desde fuera ven más cambio… pero la realidad es que no hay tanta diferencia. En lo externo sí lo hay. No tiene nada que ver tener el público enfrente a tener un equipo. Pero el hecho artístico, de dónde te sale, de dónde nace todo… es igual»

¿Qué proyectos de futuro tienes a nivel particular?

«¡Qué pregunta tan amplia! (risas) No lo sé. Por ahora no me proyecto grandes metas. No me nace. Ahora mismo estoy con Petit Pierre, a intentar hacerlo lo mejor posible. Siempre hay varias cosas ahí en la recamara pero nada en concreto»

Nos iremos enterando seguro más adelante de todo lo que vaya surgiendo con esta actriz. Una profesional de aquellas que tras tantos años de carrera, de verla en televisión, en cine, en teatro… ya nos parece casi nuestra. Una pieza indispensable de la actualidad teatral española que hemos tenido la fortuna de traer hasta los píxeles de nuestra revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>