Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

Asier Bermejo Aficionarts
entrevistas Formación Teatro

Entrevista Asier O. Bermejo: «Hacer teatro es una experiencia muy especial»

Tenemos la fortuna de entrevistar a Asier O. Bermejo. Hace unos días os contábamos la oferta formativa de Aficionarts y fue entonces cuando vimos que el tema os gustaba mucho, por las visitas que registró la pieza informativa. Así que decidimos traer a nuestros píxeles una entrevista con ellos, en la persona de su director Asier O. Bermejo. Con él hemos hablado para conocer de cerca lo que supone este proyecto, su oferta etc.

Quién mejor que Asier O. Bermejo para saber ¿Qué es Aficionarts?

«Aficionarts es una Asociación Cultural que ofrece cursos y actividades relacionadas con el teatro y la interpretación. Es un espacio de disfrute y aprendizaje teatral para aficionados.»

¿Cómo surge vuestro proyecto?

«Aficionarts surge en 2013 como espacio de encuentro entre actores profesionales y aficionados al teatro.»

¿Cuáles son las principales diferencias entre la enseñanza a profesionales y aficionados?

«Un actor profesional, ha de adquirir las herramientas necesarias para dar en la diana. La prioridad en la formación es que el alumno aprenda y sea capaz de dar lo que el director le pide en una toma o en un pase. Para ello ha de tener una gran técnica y ha de ser diestro en su uso por lo que la formación es exigente y rigurosa, dejando de lado el disfrute de los alumn@s.

Cuando se imparten clases a aficionados debemos equilibrar la docencia con el disfrute, ir de la mano de cada alumno creando un entorno favorable para su aprendizaje. En este caso es el alumn@ el que inconscientemente marca el camino, la labor del profesor es hacer ese camino con los alumn@s y llevarles lo más lejos posible sin dejar de lado que los alumn@s se diviertan. Paradogicamente cuanto más se divierten, mas aprenden (siempre que el profesor tenga claro el programa didáctico de cada curso).»

Asier Bermejo
Asier O. Bermejo impartiendo una clase dentro de Aficionarts

¿Qué dificultades habéis encontrado en el proceso?

A lo largo de estos años, nos hemos encontrado con tres obstáculos:
– Las limitaciones de cada alumn@, sus miedos e inseguridades.
– El ego que, tras uno o dos años de trabajo, surge como consecuencia del proceso de reafirmación de cada alumn@. En cada caso es distinto y es esencial ser consciente de cuando surge para gestionarlo y que no se vuelva en contra del proceso de crecimiento de cada alumn@.
– El apego a la tarea, cuanto más se avanza en la formación teatral y más quieren abarcar como alumn@s, más trabajo deben realizar si quieren lograr objetivos concretos. La noción de trabajo y resultado no suele ser equilibrada y es esencial encuadrar a los alumn@s en ello y acompañarles en el proceso para que no se pierda la capacidad de disfrute del proceso.

¿Cuál es vuestra oferta formativa?

«Nuestra oferta educativa se basa en tres niveles de interpretación con objetivos y cargas de trabajo distintas:
– Los cursos de INICIACIÓN al TEATRO, son para quienes no tienen experiencia y quieren indagar o romper el hielo.
– Los CURSOS AVANZADOS de teatro son para quienes, habiendo roto el hielo, quieran ir adquiriendo técnica y herramientas en un entorno de crecimiento continuo, donde prima el proceso de aprendizaje sobre el resultado.
– Los CURSOS ENSAYO DE MICROTEATRO, son para alumn@s que tengan ya herramientas interpretativas y quieran entrar en un proceso de trabajo donde prima el resultado, que es el montaje y pases de piezas exclusivas de microteatro, sin dejar de lado el aprendizaje y crecimiento actoral.

Todos los cursos tienen muestras frente al público, pero varían dependiendo de cada nivel.

También tenemos cursos de VOZ y comunicación, que inciden en una herramienta esencial, el uso correcto de la voz en el teatro o en el día a día.»

Asier Bermejo director de Aficionarts

¿Qué dirías a una persona que esté pensando en matricularse?

«En Aficionarts entendemos la actuación como un juego “to play” por lo que nos alejamos de procesos de trabajo psicoanalíticos y preferimos dotar a los alumn@s de herramientas para poder jugar sin sufrir, pero desde la honestidad de vivir cada momento en el escenario plenamente.

Si te estás planteando matricularte, busca el nivel que más te interesa, visita otros espacios. No tengas reparos en contactar con nosotros u otras escuelas y cuando des con la que mejor sensación te da… apúntate y prueba. Hacer teatro, sea donde sea es una experiencia muy especial y cada uno debe encontrar el mejor espacio para vivirla.»

 

Pues ya conocemos algo más sobre este magnífico grupo capaz de llevar el teatro más allá de los límites del profesional y acercarlo de manera honesta pero vívida al aficionado, que no dotado o no explotado como profesional, sí puede dar un pasito más y vivir el teatro desde dentro, no como un modus vivendi pero sí, por qué no, como un estilo de vida. Muchas gracias Asier por tu atención con nuestra publicación.

Los que estéis interesados, podéis consultar la web de aficionarts 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.