Entrevista: Carmela Greco «No he querido hacer un simple curso» [III Seminario de Flamenco y Danza Española]


CL-68tyWoAAeyWm

Si algo me gusta encontrar en esta profesión, es a gente que vive con pasión esto del arte. Y si es tocante al flamenco, más. Dicho lo cual, tengo la suerte de contaros que hemos entrevistado a Carmela Greco, institución del flamenco e hija del famoso bailarín José Greco. Con ella hemos querido hablar acerca del Seminario de Flamenco y Danza Española que va a celebrar en Cádiz del 4 al 20 de agosto en lo que supondrá ya, la tercera edición de esta magnífica iniciativa. Un punto de vista integral, porque se aborda absolutamente todo lo que te puedas imaginar relacionado con el flamenco, porque se pueden inscribir tanto profesores, como alumnos o meros aficionados pero sobre todo, integral porque está hecho con el corazón. Os invito a oírlo de su propia palabra, de su propia expresión:

Carmela ¿Qué nos vamos a encontrar en esta edición del Seminario De Flamenco y Danza Española?

«La gente lo primero que se va a encontrar es una bienvenida. Un encuentro donde el Seminario da la bienvenida a los alumn@s. Lo que solemos hacer normalmente es una invitación del seminario. Elegimos Cádiz precisamente porque tiene unos atardeceres muy bonitos y queremos hacer un encuentro todos juntos viendo como se pone el sol. Aquí en Madrid también lo hicimos, en un restaurante muy bonito y en esta ocasión va a ser en Cádiz. Eso es lo primero que se van a encontrar. Después, durante todo el Seminario, estamos haciendo conferencias, clases, talleres, laboratorios, una exposición, clases  magistrales, clases diarias de todos los elementos, mantón, bata de cola, palillos, clase estilizada de flamenco por supuesto, y también tenemos folclore, que no se nos olvide, que es muy importante… O sea que lo que yo he querido hacer no solamente es un simple curso. Esto es un proyecto que tengo en mente desde hace muchos años. Lo tengo ahí guardado y le he ido dando forma poco a poco y es muy ambicioso, pero no a nivel económico, sino cultural. El objetivo no es sacar dinero, de hecho en el seminario no permitimos que se venda nada, porque no es una cuestión de vender. Regalamos prácticamente todo. Es un marco cultural dedicado al flamenco. Completamente cultural. No percibimos ninguna ayuda de ningún tipo. Pero esto no me importa porque es un proyecto que está dedicado a mi padre, José. Él me enseñó realmente la importancia que tiene la cultura. »

dosieriiisf

El Seminario aborda ya la tercera edición. Podemos hablar ya de una consolidación. ¿Qué trae de diferente esta edición?

«Efectivamente, ya es la tercera edición. Viene con muchísimas novedades. Las Masterclass que no había en ediciones anteriores, aparte de los maestros diarios, ya con grandes maestros, que además son de Cádiz, una es Claudia Cruz y el otro es Marco Flores, que son dos grandes profesionales y dos grandes figuras del flamenco que hemos involucrado en este proyecto. También tenemos el laboratorio, que es otra novedad. Tenemos una clase en la playa este año, que es de retrospección a la danza que la da Isabel Pérez, para el equilibrio y andamos pidiendo el permiso al Ayuntamiento que esperamos conseguirlo para ese día poder hacer esa clase en la playa por la tarde viendo cómo cae el sol. Son experiencias distintas que es lo que yo busco dentro de lo que es la danza. Lo que quiero hacer es una experimentación con los alumn@s, pero no con ellas sino que ellas participen. Este año también he introducido una parte culinaria y voy a invitar a todo el Seminario a comer en la casa que tenemos en Cádiz. Queremos hacer un día para relacionarnos más, para poder disfrutar el flamenco más de cerca, para hacer una comida española. Empezaremos con una paella…  y me estoy planteando ¡hacer unos chocos! (papas con chocos – plato típico de Cádiz)»

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

¿Por qué Cádiz?

«Yo he elegido a Cádiz porque la adoro. Cádiz es la cuna del Flamenco. Cádiz es una ciudad trilenaria. Es la ciudad más antigua de Europa. Tiene una carga cultural enorme y aparte, es una ciudad maravillosa. Con una gente maravillosa. Es una ciudad aparte del mundo. Vive a un ritmo diferente. ¡Claro, como es una isla! (sonríe) y los gaditanos son muy tranquilos, viven a su ritmo y eso me gusta de Cádiz. Además creo que tiene las playas más bonitas de España, para mí. Elegimos Cádiz porque amo Cádiz. Llevo muchos años yendo allí a veranear. Adoro a la gente de Cádiz. Creo que es una ciudad que a pesar de todas las dificultades que se tienen, tiene muchísimo turismo, bestial. Suenan más en ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada… pero Cádiz también tiene un turismo bestial. Cádiz se nos ha ido de las manos con el Carnaval. El Carnaval es para mí espectacular, pero es que fuera de él, Cádiz tiene muchas otras cosas importantísimas. Quiero que todas mis alumnas participen en todas estas cosas tan bellas. Quiero compartirlo con ellas.»

¿Es un Seminario para todos o solo para profesionales?

«Después de tener muchas gestiones con el Ayuntamiento porque estaban en proceso de cambio y yo lo acepto, nos han atendido muy bien nos ayudaron mucho, pero claro, ellos todavía andaban formalizando sus estatutos etc. y yo lo respeto perfectamente. Esto hacía que no nos dieran una respuesta rápida porque las cosas de palacio van despacio, en Cádiz y en todas partes… y me planteé hablar con el Colegio Salesiano de Cádiz porque lo conozco de hace tiempo. Hablé con ellos y ahí vamos a hacer nuestro Seminario. La palabra Seminario está muy escogida, no la pusimos porque sí.  Si tú vas al diccionario, verás que significa –Grupo de alumnos que se reúne con el maestro, para indagar sobre una materia en profundidad, desde la raíz– Nosotros todo lo que tratamos es cultural. Es un Seminario Cultural a base de Flamenco, de la Danza Española y del Folclore. Contamos con todo tipo de cosas, tenemos hasta talleres de maquillaje. Todo lo que está incluido en la danza desde que uno empieza en el estudio hasta que llega al teatro, está incluido en este seminario, pasando lógicamente por cómo es un cante, de dónde viene, la raíz que tiene, dónde está unido con el folclore ¡Todo! En ese marco yo creo que el colegio es perfecto. Es para todo tipo de gente. Tenemos incluso dos niñas. Es para alumnos, para profesores, para gente que tiene interés en la cultura, gente que no haya probado nunca a bailar porque tenemos también clases de iniciación… Entonces es para todas las personas. Será así, como mínimo para los próximos tres años.»

Qué me dirías del equipo docente reunido para la ocasión

«Tenemos como maestros a Alejandro Granados, María Torres, Isabel Pérez, Emilio Martí, luego tenemos los dos maestros de la Masterclass, y también tenemos a “El Patata” guitarrista muy fiel al Seminario desde la primera edición y lógicamente un guitarrista de Cádiz que se llama Antonio Gómez. He involucrado a gente de Cádiz. Quiero reunir poco a poco a los maestros de Cádiz unidos con los que vienen de Madrid. Tenemos también a Mª José Mayordomo con el laboratorio, a José Luís Landri con las conferencias de castañuelas, a Juan Navarro con todo el folclore español, Roberto Siguero con el maquillaje (jefe de sección de Lancòme) tenemos un equipazo. No estoy yo sola. Me he reunido de gente interesante porque la primera que quiere aprender soy yo.»

Qué dirías a alguien que se esté planteando asistir… ¿Cómo le animarías?

«Pues que entrase en nuestra página web seminarioflamenco.com y ahí puedes sacar toda la información, descargar el dossier, el programa, inscribirte… Le animaría diciendo en primer —venid porque la experiencia va a ser espectacular—. Los que vienen de Cádiz ya saben lo que es Cádiz. Pero es que los que vienen de fuera, que hay muchos que vienen de fuera, ¡vienen hasta de Bulgaria este año! y el año que viene tenemos ya tres universidades de América, porque como evento cultural es muy importante, a los que vienen de fuera les diría: primero, que Cádiz es una ciudad maravillosa, segundo, que la experiencia va a ser espectacular e inolvidable y tercero, que los maestros son gente muy interesante, no solo de escuchar sino de conocer»

Pues queda todo claro y bien dicho. Cádiz, esa joya que duerme plácidamente a orillas de un mar de y de un océano, nos espera en agosto, del 4 al 20 con un Seminario, que es un tributo al Flamenco en toda su extension. Por planteamiento, por su cuadro de profesionales y por la pasión y motivación de Carmela, no podemos más que felicitarnos de tener cerca una oportunidad así.

No la dejes pasar: apúntate en seminarioflamenco.com

Seguiremos informando.

Gracias por tu atención  con nuestra revista, Carmela.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>