Entrevista con Alicia Herrero «La formación es la piedra angular de cualquier trabajo artístico»

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Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alicia Herrero. Desde el principio, es una artista accesible y agradable, pero su agenda hace difícil abrir un hueco. Merecidamente, Alicia se debate en el centro de diversos proyectos que reclaman su atención, lo cual no puede ser de otra forma como ya supondrán quienes hayan tenido el placer de verla trabajar. Nosotros, hemos tenido la fortuna de poder contar con su tiempo, firmando así una de las páginas de oro de esta revista que recibe hoy para todos vosotros a una de las grandes firmas del escenario español según nuestra opinión… y la de muchos.

Una de tus virtudes es sin duda la capacidad de adoptar diversos registros: clásico, contemporáneo, moderno, ópera… Eres una artista todo terreno. ¿Qué te aporta cada género? ¿Cuál te gusta más trabajar?

«Me gusta bailar, mucho, independientemente del estilo que sea. Cada nueva coreografía que interpretas te va nutriendo, todas aportan su visión peculiar. Siempre he apreciado la versatilidad, estratégicamente ayuda a sobrevivir en esta profesión teniendo la oportunidad de aprender de diversas fuentes y creadores. Todo suma. Y en realidad lo que uno es hoy en día es el cúmulo de todas las experiencias vividas ¿o no?»

Tu carrera te ha llevado a trabajar con numerosas compañías británicas en medio mundo. Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Australia u Oriente próximo han sido escenario de tu saber hacer. ¿Qué te ha aportado ese recorrido mundial? ¿Cómo se recibe la danza fuera del mercado europeo al que estamos acostumbrados?

«Viajar siempre enriquece. Vivencias personales, nuevas perspectivas acerca del arte, adaptaciones constantes y el cuestionar cómo reciben el trabajo mostrado bajo el entendimiento de cada cultura. Cada país difiere en grado de apreciación o posicionamiento de la danza dentro de su sociedad o status cultural… Y no hace falta irse fuera de Europa para descubrir diferentes actitudes frente a la danza y su industria.​ Hay para un buen ejercicio de reflexión y autocrítica.»

Esa carrera polifacética y cosmopolita no ha estado exenta de premios y reconocimientos: Jerwood Award 2003, Mejor directora de escena y Mejor Bailarina en los Premis Abril C. Valenciana 2009-10, Mejor espectáculo de la C. Valenciana con El tiempo tiene forma de pera… Siempre que hablamos con artistas que han sido premiados, nuestros lectores nos piden que os preguntemos ¿realmente estos premios os dan un impulso? ¿hay un antes y un después de estos premios? Como gestora cultural ¿qué importancia tienen estos premios a la hora de que una compañía reciba más contrataciones?

«Los premios siempre son muy agradecidos. Como se dice popularmente: no trabajamos para conseguir premios, aunque es muy satisfactorio que se
reconozca el esfuerzo y la ilusión de todo un equipo tras una producción. Aunque intuyo que son más útiles para un reconocimiento social​ y alimentar
egos, pues no podría asegurar que es un aval para garantizar más trabajo. A la hora de programar, el que una compañía haya recibido premios puede ser
una buena guía como anzuelo de marketing, pero es imprescindible valorar la calidad de la obra así como el criterio y condiciones de la adjudicación de
dichos premios.»

Licenciada en Coreografía e Interpretación en Valencia, Diplomada en Teatro y Danza en Londres, ahora preparando el grado de Pedagogía de la
Danza en Alicante… ¿Qué importancia das a la formación en tu carrera? ¿El artista es hijo de la inspiración o de la formación?

La formación para mí es la piedra angular de cualquier trabajo artístico. En cualquier proceso creativo hay un intercambio de información, todos
aprendemos constantemente

«La labor que desarrollo al crear una nueva coreografía con bailarines profesionales no dista en absoluto de la labor
docente que desarrollo regularmente en mi centro educativo. La misión es la misma. Un cuestionamiento continuo acerca del cuerpo/tiempo/espacio, el
movimiento como vehículo expresivo en todos sus planos diferentes. Para mí, la frase picassia​na de “la inspiración te ha de pillar trabajando” no
puede ser más cierta. No hay talento sin fundamentos, necesitamos raíces, una buena base donde aterrizar.»

No solo la formación que recibes es importante, sino también la que impartes en países como Reino Unido, Italia, Cuba o España. ¿Qué te aporta la formación cuando eres tú misma la docente?

«Un caldito de cultivo donde dar respuesta a mis dudas y encontrar nuevas preguntas. Lo que más me apasiona de la docencia, es el conocer a personas,
descubrir cómo se mueven, qué las mueve, compartir con ellas momentos, vivencias, opiniones, debates… Aprendo de los pequeños y de los grandes,
de los que se inician en el movimiento corporal y de los que atesoran muchos más descubrimientos que yo en este campo artístico u otros. Soy una
eslabón más.​»

Las mitocondria, espectáculo de Alicia Herrero

Eres coreógrafa y bailarina de profesión y gestora cultural por derivación como tú misma defines. ¿Qué crees que aporta esta realidad tan completa a tu visión del sector de las artes escénicas? ¿En qué te enriquece tu faceta de bailarina la de gestora?

«​Son facetas, interrelacionadas, que surgen algunas de ellas dictadas por el paso del tiempo o por las circunstancias. Siempre he apostado por una
variedad de actividades que me retroalimente. El conocer la danza y la profesión desde diversos campos considero que aporta mayor comprensión,
empatía, experiencia y viabilidad»

¿Cómo valoras el momento actual de las artes escénicas en España? ¿Qué mejoras apuntarías?

«Me es muy complicado dar una opinión sobre el momento actual, algo desconcertante. ¡Creo que hay para llenar un par de webs!»​

A nivel puramente artístico ¿veremos pronto una nueva coreografía con el sello de Alicia Herrero? ¿Qué nos puedes adelantar?


​«
Actualmente sigo con el proyecto “Las Mitocondria” junto con la artista plástica Maria Ángeles Vila, residente en Roma. En mayo estuvimos en Rieti, centro de Italia, en una residencia artística invitadas por la entidad pública de Cultura de la Región de Lazio, para la creación de una nueva obra de “Midriais/Cajas habitadas”, que estará programada durante el festival interdisciplinar RIETI Invasioni Creative en Julio 2014. Es un proyecto de arte comunitario que llevamos desarrollando y ampliando desde 2009 entre España e Italia.»

Una unión entre lo escénico y lo plástico que a buen seguro será muy interesante y de la que hablaremos más en esta publicación. Desde estas líneas, solo nos queda agradecer a Alicia su concesión a esta revista.

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