Entrevista Daniel Doña: «La oportunidad que me brinda Flamenco Madrid no la podía desaprovechar»

El granadino Daniel Doña vuelve a acaparar todos los focos ante el inminente estreno de su última creación “No Pausa”. La cita será el próximo 23 de junio, en el marco del festival Flamenco Madrid 2015 al frente de su Compañía de Danza Española. Las tablas del escenario del Fernán Gómez serán el tapiz elegido para una de las puestas de largo más esperadas de la temporada. Como el propio Daniel nos cuenta, es un montaje que se inspira en la raíz del baile español para impulsarlo a la actualidad En Danzateatro.es ya os informamos de este acontecimiento en una noticia publicada el pasado 20 de mayo y ahora tenemos la enorme fortuna de poder hablar en primera persona con Daniel para que nos cuente cómo está viviendo estas horas previas al lanzamiento y qué podemos esperar de esta nueva obra:

Foto: Carlos Belén

Foto: Carlos Belén

Qué nos vamos a encontrar los espectadores que asistamos al estreno de No Pausa? ¿Qué tipo de propuesta artística nos hace? ¿Qué nos quieres contar con este espectáculo?

«NO PAUSA es un espectáculo inspirado en el “Móvil perpetuo”, una hipotética máquina capaz de continuar funcionando eternamente después de un impulso inicial sin necesidad de energía adicional externa. Sin quererlo, NO PAUSA se ha desarrollado como un espectáculo de caracter pedagógico donde se muestra la pluralidad de la danza española (escuela bolera, flamenco, folclore y danza estilizada); un montaje que se inspira en la raíz del baile español para impulsarlo a la actualidad, extrayendo su esencia más contemporánea. Provoca el dialogo entre la tradición y las nuevas tendencias de la Danza Española. Para mí hay cierta sensación en lo nuevo y lo desconocido que me resulta fascinante. Me declaro un buscador y es esta curiosidad el motor que me mantiene siempre en movimiento.»

¿Cómo surge la idea de montar este espectáculo? ¿Cómo han sido sus inicios? ¿Y su proceso creativo?

«Hace tiempo que me rondaba la idea de crear un espectáculo donde se mostrara la evolución de nuestro baile español desde una época muy específica, el siglo XVII, hasta la actualidad. Un espectáculo donde la importancia la tuviese solo la partitura coreográfica, la música y la iluminación; que fuera sobrio y minimalista, que supusiera un viaje exclusivo hacia la historia de la Danza Española. Ha sido un proceso creativo fantástico porque el equipo creyó desde el principio en mi concepto; apoyó y asumió el riesgo de poner en escena una iniciativa en la que nuestros cuerpos y el movimiento fueran el único elemento posible para desarrollar. Yo sabía que el resultado sería muy positivo para todos; tengo a los mejores bailarines que puedan actualmente defender coreografías de tanta carga técnica e interpretativa. Ellos son el alma de NO PAUSA

Como nuestros lectores ya conocen, el estilo de Daniel Doña se mueve entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza contemporánea, esquivando los límites disciplinarios. ¿Tiene No Pausa un poco de todos ellos o hay un predominio claro de algún género en concreto?

«El género de la Danza Española en su máximo explendor, sin duda, aunque siempre desde una visión muy particular, mi propio sello forjado tras varias producciones en compañías codirigidas o al frente de la mía. Este marchamo con el que firmo mis trabajos no es nada buscado, va más allá de cómo afrontar y entender la creación de un espectáculo, es la manera en la que concibo todo lo que me rodea, mi forma de evolucionar y construir mi propia vida.»

«Soy lo que soy por el equipo que me rodea y solo le puedo dar gracias infinitas»

¿Qué nos puede decir de los artistas que le acompañan al escenario? ¿Cuál es su importancia dentro de No Pausa?

«Para mí era muy importante tener a Cristina Gómez, María Alonso y Cristian Martín como solistas en NO PAUSA; son artistas a los que admiro, respeto y quiero, son los máximos exponentes actuales en el panorama internacional de la Danza Española. ¡Es un lujo!  Marco Flores ha sabido crear de forma magistral una coreografía que hace las delicias del público cada vez que ven su pieza, el ZORONGO. Francisco Vinuesa y David Vázquez son el pulso flamenquísimo que necesitaba el espectáculo. Ellos son los músicos en directo de los que podemos disfrutar cada función. Son maestros y artistas con mayúsculas cada uno en su especialidad. El equipo creativo lo culminan Héctor González y Olga García, colaboradores habituales en mis producciones y que tienen el don de embellecer todo lo que tocan y elevar a la categoría de excelencia sus creaciones. Mis manos y mis oídos en este espectáculo son Óscar Alonso y Kike Cabañas, a los que nunca nombran en las críticas, pero sin ellos nada sería posible. Siempre lo digo: “soy lo que soy por el equipo que me rodea”. Y solo le puedo dar GRACIAS INFINITAS»

La compañía, que ya supera la década de andadura, ha obtenido por el camino importantes reconocimientos, el aplauso del público, algún Max… ¿Qué augura para No Pausa en cuanto a acogida popular y profesional?

«La verdad es que me emociona ver en cada función a compañeros de profesión apoyando mi trabajo y cómo hay público que repite en diferentes teatros; nos siguen tanto en los directos como en las redes sociales. Este espectáculo está hecho para todos ellos; sin su respaldo nada de esto tendría sentido. Es dificil ver en esta profesión a colegas respaldando trabajos de otros compañeros. Con NO PAUSA sucede… ¡Yo estoy feliz!»

El estreno será en el marco del Festival Flamenco Madrid 2015 en el Teatro Fernán Gómez ¿Por qué elige Daniel Doña esta cita? ¿Qué papel juega Madrid en el panorama Flamenco a nivel nacional?

«En los últimos años mis espectáculo han estado programados en el extrarradio madrileño, dentro de festivales importantes pero nunca en el centro de Madrid. Esta oportunidad que me brinda Flamenco Madrid no la podía desaprovechar aunque el riesgo empresarial fuese grande. Creo que la Danza Española merece su sitio y los artistas que forman NO PAUSA, también.»

«En los programas educativos de los colegios la Danza debería ser una asignatura obligatoria»

¿Qué otras citas están marcadas en destacado en el calendario de Daniel Doña?

«Estoy muy contento por el semestre que la compañía ha afrontado. Me siento muy afortunado, aunque el desembolso económico que como empresa afronté para poder tener visibilidad este año fue impresionante. Somos una de las compañías que están en la red de Teatros de la Comunidad de Madrid con NO PAUSA. El circuito PLATEA ha abierto sus puertas al espectáculo BLACK BOX y el Mercat de les Flors y el Festival Lofft-Das Theater han acogido mi espectáculo para espacios no convencionales A PIE DE CALLE. En el segundo semestre seguimos caminando, que no es poco.»

En su opinión ¿Qué se debería hacer en estos tiempos de -regeneración- para que el flamenco, la danza española… la danza en general tuviese mucha más difusión y audiencia en nuestro país?

«Indudablemente necesitamos más cobertura en televisión, radio y prensa escrita. OS NECESITAMOS, vuestra cobertura es de vital importancia. Últimamente algunos teatros están tomando por costumbre dejar la mayor  responsabilidad publicitaria en las compañías; se está convirtiendo en algo normal. En los programas educativos de los colegios la Danza debería ser una asignatura obligatoria y, por supuesto, es vital la reducción del 21% de IVA, pues es un modelo que nos ahoga y nos aleja de la Cultura. No se entiende ese porcentaje, cuando en otros países ya se comprobó que no sirvió más que para dejar los teatros vacios de público. Esto dice mucho del respeto que tiene por la Cultura nuestro actual gobierno…SPAIN IS DIFFERENT.»

Pues este es Daniel Doña, un enamorado de la danza, un apasionado de su labor al frente de su compañía y un artista con los pies sobre la tierra que sabe reconocer el valor de quienes trabajan hombro con hombro a su lado. Para nosotros, un placer poder hablar con un artista como él a escasos días del estreno de su último espectáculo en Madrid. Os contaremos cómo le ha ido.

Si te ha gustado esta entrevista, déjanos tu comentario al final de la página. Muchas gracias.

,
One comment on “Entrevista Daniel Doña: «La oportunidad que me brinda Flamenco Madrid no la podía desaprovechar»
  1. Un espectáculo sensacional con la firma de un gran artista. Os recomendamos encarecidamente vuestra asistencia. Os recordamos que en la columna derecha de nuestra revista podéis encontrar un banner que os enlaza directamente a la taquilla virtual para la compra de vuestra entrada/as. Que disfrutéis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>