Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

entrevistas

Entrevista Luz Valdenebro: «El veneno del Teatro como buen veneno, deja rastro»

Luz Valdenebro en danzateatro.es

Luz Valdenebro es una de las actrices con más proyección de España. Hace verdad aquello de que quien trabaja con tesón estará entre los mejores y quien ama su profesión será el mejor. También hace cierto que las cordobesas son guapas. Ha paseado su saber interpretativo por el cine trabajando con genios como Álex de la Iglesia o Félix Viscarret en títulos como Balada Triste de Trompeta o Bajo las estrellasSu participación en alguna de las series más populares de la televisión la ha metido en nuestros hogares con la interpretación de sus personajes en Periodistas, Policías, Hispania, El Internado, Gran Hotel, Padre Coraje o la miniserie Paquirri, donde Luz Valdenebro encarnaba a Isabel Pantoja. Y ahora, Valdenebro vuelve a brillar con Luz propia sobre las tablas del escenario, cambiando las cámaras y el set por las caras y el aplauso en vivo del mismo público que ya la adoraba en casa…

Una actividad frenética que no descansa… Todavía resuenan los ecos de la exitosa serie de televisión Gran Hotel y ya estás inmersa en un espectáculo sobre el escenario ¿Cómo se lleva el paso desde las cámaras hasta las tablas del escenario?

«Tenía ganas de comprobar hasta dónde llegaba el óxido.. Jajaja! La última vez que pisé el escenario fue con ‘Urtáin’ de Animalario, en el National Theater de Taiwán, en 2011. Aunque procuro reciclarme asistiendo a todos los cursos que puedo, no es lo mismo que estar diariamente en un escenario. Se pierde frescura, te anquilosas… Pero, afortunadamente, el cuerpo tiene una memoria teatral espectacular y hambrienta. En cuanto te pones otra vez en marcha, todo vuelve a estar en su sitio y se prepara para seguir evolucionando. El veneno del Teatro como buen veneno, deja rastro»

En general, teniendo en cuenta que el trabajo es siempre interpretativo ¿Con qué formato te quedas: televisión o teatro?

«Es como preguntar a una madre que a cuál de sus hijos quiere más. El teatro no tiene nada que ver con la televisión y ninguno se parece al cine. Lo que es muy importante en cualquiera de los tres medios es que el proyecto, el equipo y la manera de llevarlo a puerto sean los adecuados y sientas que es el momento perfecto para lo que estás haciendo. Que te sientas feliz en ese proyecto por encima de las dificultades que, seguro, se presentarán en el camino. Yo he sido muy feliz en algunos proyectos de teatro y muy infeliz en otros. Y espero tener la oportunidad de seguir sumando experiencias en uno y otro medio»

luz valdenebro y lola herreraActualmente te encuentras inmersa en ‘En el estanque dorado’ junto a dos pesos pesados del escenario como son Lola Herrera y Héctor Alterio. ¿Qué ha supuesto para ti trabajar con ellos? ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de cada uno?

«Sobra decir que es un privilegio y que tanto a Mariano Estudillo, a Camilo Rodríguez y a mí nos ha tocado la lotería con esta función. Al principio, llegas con un poco de miedo por la responsabilidad que implica. Luego, te encuentras con que, aparte de dos actorazos impresionantes, tienes a dos personas de una categoría humana de primera. Es espectacular ver cómo trabajan, la generosidad que te brindan y el respeto que tienen por la profesión. Además, son divertidísimos y procuramos cenar juntos después de la función para someterlos a largos interrogatorios sobre las cosas que han vivido en los escenarios y sobre otros grandes actores con los que han trabajado»

luz valdenebro entrevistada para danzateatro.es¿Qué nos vamos a encontrar en ‘En el estanque dorado’? ¿Qué papel desempeña Luz Valdenebro?

«Lo que más sorprende a los que ya han visto la función, es la alta dosis de humor que tiene el texto. La mayoría tiene la referencia de la película americana que se apoya más en el drama. Pero muy poca gente sabe que, en realidad, el texto original era un libreto teatral. Jane Fonda la vio en teatro y quedó fascinada. Se supone que vio reflejada la difícil relación que tenía con su padre (Henry Fonda) en la de Norman y Chelsea, y decidió comprar los derechos para llevarla al cine y hacerla con su padre. En este caso, a mi me toca hacer de Jane Fonda… ¡Jeje! Supongo que ella y Chelsea se parecían mucho en cuanto a la difícil relación con su padre. Un señor muy inteligente y muy mordaz. Un señor que cae muy bien (al público) pero, arrastra la frustración de haber tenido una hija en vez de un hijo. Esa presión para una hija que se pasa la infancia pidiendo la aprobación de su padre, hace que la relación sea un completo desastre y casi inexistente. El único punto de conexión que queda es a través de la madre, que es el papel que interpreta Lola. Después de todo esto que acabó de adelantar, ¿pensáis que hay humor en la función? ¡Pues sí! ¡Lo prometo!»

Luz es como decíamos al principio, una enamorada de su profesión. Cuenta ella misma que

El día que descubrí que en Córdoba había una escuela de Arte Dramático, nací como actriz. Siempre me había preguntado, qué pasos había que dar para llegar a formar parte de este mundo, y ese día para mí fue el primero de ellos. Desde entonces no ha menguado ni un ápice, es la ilusión, el amor y el respeto que siento por mi trabajo.

La historia nos ha dejado actores que se han sentido abrazados a las tablas del escenario. ¿Es tu caso o te defines más como una actriz todo terreno?

«Para mí, un actor todoterreno es el que no se rinde. El que quiere y no ha tenido aún su oportunidad. El que se levanta todos los días con ganas de trabajar en esto a pesar de las dificultades que sabemos que nos vamos a encontrar. Yo quiero trabajar con dignidad en lo que me gusta. El terreno, mientras sea fértil, me da igual»

El cine también ocupa una parte destacada en tu trayectoria profesional. Se te recuerda en títulos como ‘Corrientes circulares’, ‘Balada triste de trompeta’ o la más reciente ‘Bajo las estrellas’. ¿Hay algún proyecto a la vista en el séptimo arte?

«El cine es mi asignatura pendiente. Sólo he tenido la oportunidad de darle pequeños mordisquitos. Ojalá pronto se presente alguien y me ponga delante una tarta de chocolate de esas preciosas y me quite la espinita. Pero, de momento, ese tipo de repostería no me ha llegado. Paciencia…»

Tu juventud no te ha impedido trabajar ya para directores como Álex de la Iglesia, Felix Viscarret o Mikel Alvariño… ¿Con qué director te gustaría tener la oportunidad de trabajar en el futuro?

«Estoy esperando a que Carlos Sedes se decida de una vez a hacer una película. Entonces lo secuestraré y le obligaré a firmar un papel en el que ponga que voy a estar en todas y cada una de sus películas. Después de eso, secuestraré a David Pinillos.»

Imposible ponerlo en duda. A estas alturas ya sabéis todos por qué decimos que se trata de una actriz enamorada de su profesión…

¿Cuál dirías que ha sido tu mejor papel? ¿Cuál ha significado más para ti?

«No utilizaría el adverbio mejor. Por ejemplo, le tengo mucho cariño al primero que hice en televisión con Benito Zambrano en ‘Padre Coraje’ por eso, por ser el primero y por todo lo que me enseñó. Con Bárbara en ‘Hispania’ fue intensísimo por el poco tiempo que iba a pasar en la serie. Quería aprovecharlo al máximo. Sofía Alarcón de ‘Gran Hotel’ me ha servido para descubrir a un personaje poco a poco y la primera vez que estoy en una serie de principio a fin, con todo lo que eso implica. En teatro, la Bikini de ‘Urtáin’ me hacía sentir poderosa en el escenario a pesar de todo lo que sufrí con el proceso de creación. Y ahora estoy conociendo a Chelsea… Me cae bien esta chica. Y me va a caer mucho mejor… »

Como siempre, antes de despedir a Luz, queremos pulsar la opinión social del actor. Y es que más allá de un papel a interpretar, todo se hace dentro de un sector cultural que no pasa por sus mejores horas…

El momento actual de crisis económica está afectando sensiblemente al sector cultural. Lo denuncian los cineastas, los coreógrafos, los directores de compañías escénicas… ¿Cómo ves el momento actual de la cultura, el teatro, el cine… en España? ¿Qué soluciones apuntas?

«La solución más inmediata creo que está clara y estamos hartos de decirla. Ese 21% de IVA que está asfixiando al sector y dejando morir lenta y dolorosamente a nuestra cultura es indignante. Como tardemos mucho en corregir esto, el daño será irreparable. La cultura del pan y circo es lo peor que le puede pasar a una sociedad. Ahora que está empezando a faltar el pan: ¿Nos vamos a conformar sólo con el circo?»

Bajo esta entrevista pueden ustedes responder a esta pregunta que nos lanza Luz Valdenebro. Háganlo ustedes porque nosotros nos hemos quedado sin palabras, atónitos ante una personalidad tan alegre, enérgica y vital. Desde estas líneas ha sido todo un honor acercar esta actriz a nuestros lectores y recomendar encarecidamente el espectáculo El Estanque Dorado a todos. Larga vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.