Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

Sin categoría

Entrevista Michelle Man: «Para finales de octubre estaremos en Vitoria con la pieza Imaginarium»

10982196_414879028683221_5161724914881835746_nMichelle Man forma parte de ese biotipo especial: los artistas sigilosos. Alejada de la pandereta, del bombo y platillo, de los flashes… lleva no pocos años pasmando al espectador español. Capaz de dirigir su propia compañía, enseñar sobre danza, vivir la vida sobre el escenario como bailarina, crear como coreógrafa… la Michelle de hoy vive en Reino Unido. Desde allí es capaz de colaborar con proyectos en España como el Costa Contemporánea. Queríamos saber si también era capaz de sacar tiempo para atender un medio español y ¿saben qué? Sí puede. Así que manos a la obra, es hora de reconocer la trayectoria de esta genial artista y devolverle un trocito del mucho cariño que ella ha dado a nuestra danza durante más de veinte años de residencia. Con todos ustedes, Michelle Man.

Eres bailarina, coreógrafa, pedagoga y directora de tu propia compañía… ¿Con qué faceta te quedas? ¿Quién es Michelle Man?

«¡Buena pregunta! En este contexto, Michelle Man es una persona que ama profundamente la danza, aunque haya días en que duele. Habrá que proponer un neologismo que englobe todas las facetas en las que me manejo – y con esto me quedo –  con el cuerpo en la masa

En España, has desarrollado una intensa carrera artística y eres muy apreciada. Sin embargo, tu trayectoria te ha llevado a recorrer los escenarios internacionales. ¿Qué destacas de las Artes Escénicas en España? ¿En qué nos diferenciamos del resto?

«Soy cautelosa a la hora de hacer comparaciones. En el recorrer de escenarios internacionales, las experiencias que se ofrecen solo son una vislumbre de maneras distintas de funcionar, y por lo general la organización anfitriona cuida mucho para ofrecer una buena representación de su país. Como bailarina/directora siempre encontraba que era fácil de entender en cualquier lugar la infraestructura de un teatro o festival por la instalación, apaño o falta de ducha, por ejemplo; dice mucho de un lugar y sus medios (!).  Sobre qué nos diferenciamos del resto… Contesto a la pregunta de una forma directa: vísceras y sensibilidad.»

Resúmenos por favor tu trayectoria en la danza en España para mejor conocimiento de nuestros lectores.

«Llegué a España en el ’89 para danzar y aunque soy de formación británica ha sido aquí donde he tocado y entendido la esencia y el espíritu de lo que hago. Como bailarina empecé zapateando y dando mil vueltas de pecho en los Ballets Españoles de Rafael Aguilar. Luego pasé en el ’91 a formar parte del elenco de Fuego Quieto, coreografiada por Debra Greenfield, ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid. De ahí surgen oportunidades para trabajar con África Morris, Blanca Li, Francesc Bravo… En el ’96 empecé a coreografiar, formando mi propia compañía Michelle Man & Friends. 

La pedagogía siempre ha estado ahí entrelazada, los espacios del aula y del escenario retroalimentándose; mi labor en danza para la Escuela de Circo “Carampa” ha sido un buen ejemplo de eso. Quizás en el aula es donde más claramente noto mi legado, cuando observo aquellos que han sido alumnos míos, ejerciendo en el papel de profesor. 

Los encargos como coreógrafa freelance me han permitido trabajar dentro de lo  llamado ‘alternativo’ y lo institucional, en lo experimental y lo comercial. En el pensamiento del resumen de mi trayectoria, me quedo con las personas con quienes he colaborado y quienes me han acompañado en danza, son ellas y ellos quienes me han apoyado y han hecho que haya podido disfrutar tanto a lo largo de estos años.»

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

En septiembre, se celebra la sexta edición de Costa Contemporánea, un encuentro de Danza y Artes Escénicas que conoces bien y en el que otros años has colaborado. ¿Qué importancia das a participar en este tipo de eventos?

«Este tipo de eventos tienen que estar en el mapa cultural sí o sí. Juegan un papel muy importante a la hora de nutrir de la vitalidad que la danza en concentración nos puede dar. Funcionan como lugar de (re)encuentro, un tiempo-espacio para experimentar, descubrir, profundizar, sudar y dejarse llevar. Costa Contemporánea concretamente se programa de una manera por la cual siempre existe un lugar de reflexión e intercambio entre participantes, artistas, pedagogos y organizadores. La directora Nerea Aguilar Sanz hace una gran labor para crear un ambiente de cercanía y en el entorno tan particular que es el Parque Natural Cabo de Gata. Aquí la piel se relaja, nos hacemos más permeables.»

Tengo la costumbre de que cuando tengo un programa entre manos lo primero que miro es la ficha artística, esperando ver un reparto de directivos en el que figuren tantas mujeres como hombres. Y la mayoría de las veces quedo nuevamente decepcionada.

En esta edición de Costa Contemporánea, has sido jurado para el II Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea. ¿Crees que la mujer ocupa el protagonismo y el espacio que merece dentro de las artes escénicas o aún debe lucharse por ganar un lugar merecido?

«Tengo la costumbre de que cuando tengo un programa entre manos lo primero que miro es la ficha artística, esperando ver un reparto de directivos en el que figuren tantas mujeres como hombres. Y la mayoría de las veces quedo nuevamente decepcionada. ¿Luchar para ganar territorios merecidos? Yo nunca he sido muy buena en eso. Mis esfuerzos y empeños los he canalizado en el hacer pedagogía y producciones. Si sostengo una postura política o de lucha es desde un lugar sutil, de pensamientos y filtraciones paulatinas, confiando que haya mujeres que sepan aplicar sus armas con más velocidad y destreza

¿En qué proyectos andas inmersa ahora mismo?

«Inmersa estoy en proyectos varios. Dentro de unos días estaré rumbo a Santiago de Chile para desarrollar durante cinco semanas un plan de estudios para la investigación en las artes circenses a un nivel de Masters. Escribí el proyecto justo hace un año siendo un labor dedicada a una artista circense chilena que conocí el año pasado en Río de Janeiro, cuando trabajamos juntas en la favela Cidade de Deus con el proyecto circo-social Cresce-Sur. La joven artista Francisca Arce luego presentó el proyecto para una beca de estudios y fue premiada generosamente por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural de las Artes FONDART. Así que voy a Chile a hacer lo mío: cazar y moldear esencias en circo. Como digo siempre a las amigas: I didn’t run away with the circus, the circus ran after me. Sigo inmersa con la compañía circense “EIA”, a veces desde la distancia, a veces en Barcelona, donde el mar se vea más bello que en Lancashire. Ellos estrenan “In-tarsi” en el Mercat de les Flores en la primavera del 2016. Como coreógrafa hago malabares y contorsiones mentales para exprimirles nuevos retos para que estén danzando-en-circo. Para finales de septiembre vuelvo a la Facultad de Edge Hill University donde las conferencias, los talleres y las producciones que dirijo tienen un terrible y maravilloso sinfín de preparaciones. Y como siempre, tengo otros proyectos que están a fuego lento y que saldrán a la luz en su momento.»

Ahora que estás fuera de España ¿Qué echas de menos de trabajar aquí? 

«Desenraizada me sentí al irme de España, y ahora tres años más tarde me gusta pensar que este shock existencial lo tengo superado, y que fluyo mejor entre dos culturas tan distintas. Cuando pienso ‘España’, están las personas que me han acompañado y apoyado en tantos proyectos, las que han danzado conmigo, las que han abierto mis perspectivas hacia lo arquitectónico, lo filosófico, lo sonoro, lo trazado y lo político. Echo de menos aquellas personas que, a pesar de lo difícil que es sostenerse o sostener algo en esta profesión, trabajan en su arte con el  corazón abierto. Echo de menos el alumnado que me ha enseñado paciencia y a la vez que me ha dado tanta licencia para ‘jugar’ en danza. Y cómo no, siempre añoro la calidad del tentempié español.»

Michelle Man

¿Volveremos a verte pronto trabajando por España?

«Para finales de octubre estaremos en Vitoria con la pieza Imaginarium que fue co-creada con James Hewison, a partir de la obra de la artista surrealista Leonora Carrington. Imaginarium tuvo su estreno en Costa Contemporánea 2014, seguido por varias funciones en el museo TATE, Liverpool, como parte de una exposición dedicada a Leonora Carrington. Ahora para este otoño, lo presentamos en el museo de Arte Contemporánea Artium, dentro el marco del Festival Bernoala. Con una composición original de Alfonso García de la Torre Rey, bailaremos con el trío electro-acústico Espacio Sinkro. Considero esta función-encuentro como una celebración de los trece años que Alfonso y yo llevamos colaborando juntos. El diálogo que hemos establecido entre su música y mi manera de entender y coreografiar danza nos ha llevado desde el Teatro del Cambaleo, Aranjuez hasta los auditorios de Seúl, desde las calles de Valladolid al entonces Café Teatro del Teatro Real de Madrid.»

Afortunadamente, los escenarios españoles volverán a verla. Y es que tras tantos años en España, nunca habrá un adiós con Michelle sino un hasta luego, porque como decía Mario Benedetti -Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida-. Muchas gracias por tu tiempo Michelle.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.