Entrevista Sol Picó: Para mí es un ejercicio íntimo de directa comunicación con el público

Foto: Jordi Torrell

Sol Picó es un nombre de sobra conocido en nuestro panorama escénico. Sinónimo de fuerza, ironía… calidad. Hoy quiere celebrar una trayectoria dilatada al frente de su propia compañía con un espectáculo One-Hit Wonders, del que os dimos cuenta la pasada semana y donde os dejábamos la programación cerrada a la fecha para poder disfrutarlo. Esta obra, recopila momentos, guiños, flashbacks… acumulados en toda esa carrera que hoy resuena como emblema de calidad escénica en toda España. Sin duda, hoy esta revista saca pecho, se enorgullece, de haber podido hablar con Sol Picó acerca de sus sensaciones a esta altura de su viaje e intentando sacar siempre ese lado humano que se esconde tras todo genio…

Para mí es un ejercicio íntimo de directa comunicación con el público

One-hit wonders refleja momentos que quedan en la memoria de una artista que repasa más de dos décadas sobre el escenario… ¿Con qué te quedas de todo ese periodo?

«Me quedo con todo..como en todas las carreras hay momentos buenos y malos y todos forman parte del camino.»

Este espectáculo (One-hit wonders) es un ejercicio de estilo que va a encantar a los seguidores más fieles de Sol Picó ¿Con qué se encuentran los que acuden a verlo? ¿Qué has querido plasmar con One-hit wonders?

«Los que conocen el trabajo, me dicen que tienen un “revival” de su propia vida… se encuentran con muchos recuerdos que les vienen mientras reconocen las escenas. Para mí es un ejercicio íntimo de directa comunicación con el público donde a través de unos cuantos fragmentos de espectáculos anteriores reflexiono sobre los 20 años de vida y profesión.»

A lo largo de un periodo de tiempo tan dilatado, una compañía encuentra un estilo propio, unos rasgos de indentidad que la hacen inconfundible y que están presentes en cada espectáculo, cada función… ¿Cuáles son los de Sol Picó?

«Esta pregunta siempre me resulta extraña porque es muy dificil hablar de uno mismo..supongo que el uso de la energía, la ironía, el trabajo con puntas y flamenco, la mezcla de disciplinas, el humor…»

¿Qué compañeros, artistas, coreógrafos… han marcado más tu trayectoria profesional? ¿De quién has aprendido más?

«Absolutamente de todo el mundo sin excepción..los bailarines con los que he trabajado, artistas más consolidados, músicos maravillosos..de todas las personas aprendes y te enriqueces..soy una esponja en acción!..me atrevería incluso a decir que hemos sido capaces de crear una gran familia y hoy en día trabajo con un equipo de gran calidad humana y artística.»

¿Qué consejos das a aquellos que ahora se plantean formar su propia compañía?

«Que no se dejen llevar por las circunstancias y luchen por sus sueños..trabajar y desear todo el tiempo.»

¿Qué ha cambiado en el panorama nacional dancístico desde aquellos comienzos de tu compañía a este 2014?

«La verdad es que ha sido una constante montaña rusa… nunca se ha consolidado la situación en algo estable… cuando alguna estructura funcionaba vienen los siguientes y se lo cargan y vuelta a empezar… es cierto que durante algunos años hemos visto la luz pero se ha apagado demasiado pronto… el panorama es bastante desolador.»

¿Y en ti? ¿Quién es Sol Picó ahora?

«Yo tengo la sensación de que cada día sé menos cosas y de lo mucho que me queda por aprender todavía.»

Pues esta ha sido la pequeña conversación que hemos disfrutado con Sol. Una magnífica artista que mantiene la humildad y el recuerdo para todos aquellos que se han cruzado en su camino a lo largo de una más que exitosa carrera. Pronto nos sorprenderán con algo nuevo, si atendemos a su trayectoria, pero ahora, hagamos una pausa y disfrutemos de esta delicia llamada One-hit Wonders…

One comment on “Entrevista Sol Picó: Para mí es un ejercicio íntimo de directa comunicación con el público
  1. Muchas gracias por tomar esta oportunidad de hablar acerca de esto, personalmente creo fuertemente respecto y me hacen uso de aprender acerca de este tema. Cuando sea posible, a medida que adquiera datos , por favor, actualice esta página web con información nueva. He encontrado que es muy útil .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>