Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

entrevistas

Entrevista Susana Fernandez Antares Cía de Danza «La Danza Española no ocupa el lugar que se merece»

Entrevista Susana Fernández Antares Cía de Danza

Hoy traemos a nuestra revista, una conversación sostenida con Susana Fernández, una profesional del escenario al frente de la Compañía de Danza Antares, que cada día pone su granito de arena en dar a conocer la Danza Española en todas sus expresiones. Nuestro diálogo recorre los entresijos del panorama nacional y analiza qué lugar ocupa la Danza Española dentro de él, así como hace un recorrido por la historia de Antares desde sus comienzos, que fueron tal que así:

El proyecto de Antares Cía. de Danza, nació para mostrar la Danza Española en todos sus estilos a través de la mirada de sus fundadores: tú misma, acompañada de gente como Alberto Mondragón o Leticia Llorente, y por aquellos entonces, también Jorge Gonzalo. ¿Cómo surge la idea de fundar vuestra propia compañía?

«La idea de fundar nuestra propia compañía surge a raíz de nuestros trabajos anteriores como bailarines. Tanto Leticia Llorente, como Jorge Gonzalo y yo nos conocíamos de estudiar juntos en el “Conservatorio Comandante Fortea” de Madrid y realizamos también juntos una gira por Rusia con la Compañía alicantina “José Carmona”. Dicha gira nos unió mucho y ya ahí, en ratos libres, empezamos a darle forma a través de la imaginación a la idea de crear una compañía propia. Tras ello, también trabajamos juntos en un céntrico teatro en Madrid, el Teatro Arenal, bajo la dirección de Tatiana Zajarova, durante casi un año. En este último trabajo es donde conocimos a nuestro cuarto fundador, Alberto Mondragón y tras lo cual, lo que estaba en nuestras cabezas e imaginación, decidimos transformarlo en realidad, en el año 2009.»

¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuvisteis que salvar en aquel comienzo?

«Las ganas y la ilusión estaban, así como multitud de buenas ideas coreográficas, pero nuestro mayor obstáculo fue, tal vez, el aspecto económico. Familiares y amigos nos apoyaron desde el principio, moral y económicamente, pero dentro de las limitaciones de cada uno. Eso nos hizo fuertes y entre familiares que tenían imprenta, amigos diseñadores, gestores, modistas… y nuestro entusiasmo por emprender, conseguimos que la compañía fuera una realidad

Hoy por hoy ¿qué es Antares?

«Antares Cía. de Danza hoy por hoy es una compañía con tres espectáculos en activo “De Ida y Vuelta”, “Algo más que Flamenco” y “Donde soplan vientos de libertad”, con dos de sus cuatro fundadoras al frente: Leticia Llorente y yo misma. 

El primero de estos espectáculos narra el exilio de la Guerra Civil Española, lo que muchos emigrantes tuvieron que dejar un día y que, tras la guerra, quisieron recuperar. “Algo más que Flamenco” es nuestro segundo espectáculo, un compendio de piezas que muestran los cuatro estilos de la Danza Española, sin hilo argumental y con músicos en directo, con un formato más divulgativo. Presentado en multitud de escenarios de toda España y especialmente de la Comunidad de Madrid, como es en el céntrico Teatro Arlequín y el Teatro “Casa de Vacas” ubicado en el Parque del Buen Retiro. La crítica de este espectáculo es muy buena, clasificando el espectáculo de variado, colorista, alegre y muy completo artísticamente. 

El tercer espectáculo de Antares Cía. de Danza, “Donde soplan vientos de libertad” avalado por el Centro de Danza Canal, sigue una idea muy diferente; con un hilo conductor que adentra al espectador  por caminos muy dispares, que hace una reflexión de los diferentes  pensamientos, experiencias y situaciones en los que nos podemos encontrar a lo largo del camino de la vida y que transporta a espacios etéreos y poco terrenales. Con este espectáculo pretendemos hacerle partícipe al público de experiencias y situaciones en las que en alguna ocasión se han podido sentir o han soñado. 

Dichos espectáculos, con sus diferencias, están cargados de pasión, emoción y energía que no dejan al espectador indiferente; que tienen un trabajo de fondo, con profesionales de la danza, con una escenografía, iluminación y vestuario trabajada y pensada para cada pieza y con la idea de defender y promover en todos nuestros espectáculos esos cuatro pilares de la Danza Española por igual. »

La Danza Española, así como gran parte de nuestra cultura dancística, ocupa un lugar muy ínfimo en el panorama escénico. No se programa ni se divulga apenas nada de Danza, y menos aún de Danza Española.

Entrevista Susana Fernández Antares Cía de Danza¿Qué es para ti la Danza Española? ¿Qué idea de ella quieres fijar en quienes acuden a ver una función de Antares?

«Para mí y los profesionales que formamos Antares, la Danza Española es una manifestación artística muy rica en estilos. Culturalmente, aúna cuatro estilos muy marcados y diferenciados, algunos de ellos desconocidos para el público. 

Primeramente nos encontramos con el rico Folklore. Un abanico de danzas populares, con pasos, vestuario y músicas tan variopintas como regiones hay en nuestro país. Tenemos un folklore muy amplio y dispar. Desde el norte con Muñeira, Aurresku, Sardanas o Bastons, pasando por el centro con Seguidillas, Jotas, Mazurcas… y por el sur con piezas ya mas conocidas de Flamenco. Este segundo estilo está más divulgado y puesto en escena, de ahí nuestra reivindicación en exponer y acompañar en nuestros espectáculos el flamenco con el resto de estilos. 

También forman parte de la Danza Española la Escuela Bolera, que estudia las danzas españolas del S.XVIII, conocidas como “gollescas” y que se interpretan con zapatillas de media punta y castañuelas. Contienen muchos pasos de Danza Clásica pero con quiebros y actitudes propias de nuestro país. Y por último el cuarto estilo, pero no por ello menos importante, es la Danza Estilizada, que se caracteriza en coreografiar la música clásica de grandes autores como Isaac Albéniz o Manuel de Falla, Turina o Granados (entre otros), de la forma más sofisticada. Se interpreta habitualmente con zapatos y castañuelas y aúna pasos de Flamenco y Folklore. 

Por tanto y para concluir, la idea que queremos fijar a las personas que acudan a ver una función de Antares Cía. de Danza es que la Danza Española es algo más que Flamenco, que a nuestro alrededor y desde nuestra cultura más antigua y llegando a nuestros días, tenemos una riqueza singular, la cual queremos dar a conocer y divulgar con todos sus estilos. Un tesoro de nuestra cultura aún por descubrir para gran parte del público español y del extranjero

¿Qué papel crees que ocupa actualmente la Danza Española en el panorama escénico de España? ¿Crees que ocupa el lugar que se merece?

«La Danza Española, así como gran parte de nuestra cultura dancística, ocupa un lugar muy ínfimo en el panorama escénico. No se programa ni se divulga apenas nada de Danza, y menos aún de Danza Española. El problema radica en que no hay ayudas económicas ni estructurales, en que no se valora el trabajo cultural que se realiza y, en definitiva, que no se le da la importancia que tiene, ni ocupa el lugar que se merece. 

Las pequeñas compañías nos encontramos diariamente con ayudas que se evaporan; con redes que reducen el número de representaciones y por lo tanto de posibilidades de divulgación; de teatros que están ahogados y que no ofrecen una negociación de taquilla alcanzable; de ayuntamientos que no programan apenas danza o lo hacen en condiciones muy precarias… en definitiva, una situación muy poco halagüeña para poder producir, divulgar y exponer nuestro trabajo. 

Pero esto ocurre con compañías pequeñas y medianas, ya no digamos como se encuentra el panorama actual de la Compañía Nacional de España y el Ballet Nacional de España, con recortes y congelación en sus sueldos y no valoración de las horas extras.»

¿Cómo se desarrolla la individualidad dentro del colectivo? Es decir ¿cómo has crecido tú misma como artista formando parte de un todo más importante como es una compañía, donde prima el trabajo en equipo?

«La individualidad existe, pero prima el resultado final como compañía, gracias a ese trabajo en equipo. Gran parte de nuestras piezas son grupales, siendo partidarios de la fuerza y la belleza que se consigue con la sincronización de movimientos de un grupo homogéneo. Así mismo, dentro de la estructura directiva de la compañía, existe la individualidad para repartirnos el trabajo interno como es la gestión, la distribución, el diseño del vestuario, la iluminación, la coreografía, etc; pero una vez nos subimos al escenario y formamos parte del grupo interpretativo,  somos una pieza más del engranaje que forma Antares

¿En qué proyectos andáis inmersos actualmente? ¿Qué ocupa vuestra agenda?

«Me gratifica que me hagas esta pregunta, porque a pesar de ese descontento con la actual política cultural y las ayudas a la difusión de la danza, Antares no pierde ese entusiasmo y esa fuerza que nos caracteriza y queremos seguir emprendiendo, luchando por poner la Danza Española en el lugar que merece y no en el que se encuentra; y la forma que queremos hacerlo es desde las bases, desde la formación y la difusión de este arte. Con ello quiero decir que Antares Cía. de Danza está inmersa en la creación de una Escuela de Danza y Artes Escénicas en el municipio de Pozuelo de Alarcón, a partir del próximo curso 2014-2015, con el nombre de Antares. Así como varios proyectos de actividades extraescolares en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

Pensamos que gran parte del desconocimiento de la Danza Española y de la poca afluencia de público en su programación y divulgación viene de las bases; aquello que no conocemos o no se nos enseña, no lo valoramos y por lo tanto no lo visualizamos ni apreciamos. Queremos acabar con esa idea y la forma es formando nuevas generaciones de bailarines, nuevos espectadores, nuevos conocedores de nuestra cultura dancística; al fin y al cabo nuevos ojos que conozcan, valoren y puedan llegar a ser críticos con lo que ven, conociéndolo y sabiendo de lo que opinan.»     

¿Qué ideas de futuro tenéis? ¿Cuál será el próximo capítulo de vuestra historia?

«Nuestro próximo capítulo es la inauguración de “Antares Escuela de Danza y Artes Escénicas” en Pozuelo de Alarcón y el proyecto “Danza en el cole” actividad extraescolar para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Esperamos que estos dos nuevos proyectos tengan una buena acogida y sirvan como base para seguir divulgando nuestra ilusión, pasión y forma de vida con el arte de la Danza. Y con la Compañía, una idea futura será también la creación de un espectáculo infantil, un público crítico y sincero que merece conocer de primera mano que es la Danza Española y cuales son sus raíces y vertientes.»

Sin lugar a dudas, es inestimable la labor de todos aquellos grandes profesionales que día a día recuperan para la Danza Española el lugar que no debió abandonar. El espectro cultural jamás ha sido ni debe ser excluyente. Todas las formas de expresión artística han de ser valoradas y contempladas. En el espacio escénico español caben las propuestas artísticas más contemporáneas junto a las más folclóricas o castizas. Ese es el programa ideal. Aquel en el que cada ciudadano es libre de apostar por la vertiente que desee para asistir. En ese noble esfuerzo han puesto su meta en Antares Cía de Danza y la calidad de sus propuestas les acerca cada vez más a su objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.