Fernando Hurtado: el sello de un coreógrafo internacional

Fernando Hurtado Coreógrafo internacional

Fernando Hurtado (Málaga 1966) es un bailarín, coreógrafo, director y fundador de la compañía que lleva su propio nombre con actividad incesante a ambos lados del Atlántico. Pero es mucho más. Servirán estas líneas para dar cuenta de su pasado, pero tanto mejor, para poner en valor a un artista con un presente imparable y un futuro que será consecuencia lógica.

A esto de la danza, dice, llegó un poco tarde. Ya había iniciado una carrera en el mundo de las artes gráficas cuando dejó de maquetar arte para convertirse en ella. Comenzaba así un periplo nuevo en la vida de este malagueño. Un itinerario que le habría de llevar a Madrid, Sevilla, Frankfurt, Nueva York, Barcelona… en un viaje a través de compañías como Lanónima Imperial o de artistas como Blanca Arrieta. La suma de todos ellos va engrosando el acervo de Hurtado que en el año 2000 ya está listo para formar su propia compañía.

Tras su éxito esconde sin embargo, una humildad que le hace mostrar gratitud por aquellos que lo alojaron como intérprete de sus compañías hasta que su talento natural acabó por imponerse en formato de propia compañía donde dar rienda suelta a su creatividad, aunque reconoce que llegó a la emprendeduría por casualidad: “No me había planteado tener una compañía. Tuve que hacerme autónomo para poder extender una factura allí donde me llamaban para ir a bailar (risas) y desde aquel momento, cada vez tenemos más trabajo y no he sabido parar esto ”.

El público y la crítica empezaba a descubrir a un artista especial. Con un lenguaje único y un trazo personal que se puede encontrar en todas las obras que aborda, con independencia de su asunto, formato, público… Sus espectáculos comienzan a girar por escenarios de toda España y también de manera precoz por todo el mundo.

Un artista internacional

Pese a ser natural de Málaga, fundador de una compañía residente en Nerja (Málaga) y responder a una intensa agenda de funciones en escenarios de toda España; no se puede entender a Fernando Hurtado sin su vasto legado internacional. Y es que desde 2005, sus espectáculos, talleres, clases magistrales… se han dejado sentir por más de veinte naciones diferentes a la española. Latitudes de África, Europa, Asia o América ya se han rendido a su movimiento.

Mención especial merece latinoamérica, donde Hurtado ha dirigido los ballets nacionales de Panamá, Perú… quienes en todos los casos le han confiado espectáculos de gran formato con una enorme responsabilidad que el español ha resuelto siempre de forma brillante “Tienes que responder ante el resultado final del espectáculo y además te convierte en una especie de representante de nuestro país” afirma Fernando. Ocho años trabajando en América latina avalan su perfil artístico en estos países: “He hecho de todo allí pero sobre todo, proyectos con Compañías Nacionales o Ballets Nacionales”. El crédito de Hurtado en este rincón de la geografía no sólo no se agota sino que crece sin parar. Es casi ilimitado.  Siempre viaja a trabajar un proyecto y vuelve con tres cuenta entre risas.

El momento actual

Fernando Hurtado en su espectáculo Pequeñas Barbaridades

Fernando Hurtado en su espectáculo Pequeñas Barbaridades

La Compañía Fernando Hurtado ya no es la apuesta de hace catorce años. Es tal vez, una de las compañías independientes más sólidas del panorama nacional. Estable. Capaz de producir nuevos espectáculos cada año y hacerlos circular. Con personalidad.

Su actualidad más inmediata pasa por la producción del espectáculo “Estrellados” donde el lenguaje enérgico, rápido hasta lo fugaz, tierno hasta emocionar… nos lleva hasta un viejo circo decimonónico que reabre sus puertas para dejarnos un mensaje optimista tan necesario en la actual realidad del mercado de la cultura -Si te caes, solo tienes que levantarte-. Una mixtura de danza, teatro y circo en la que el espectador de todas las edades se emociona.

También su actualidad pasa, como no podía ser de otra manera, por su querida latinoamérica para dar vida a un nuevo proyecto: “-Las mariposas ya no viven aquí- trata sobre el Holocausto y me lo encarga una asociación israelita afincada en Panamá, para conmemorar una efeméride que celebran. (…) Se llama así porque me sobrecogió la historia de un niño que al ser liberado por las fuerzas aliadas al final de la contienda observa que las mariposas ya no vivían allí. Para mi es un ejemplo gráfico de la destrucción y el sinsentido de una guerra” nos cuenta Fernando Hurtado. Dos espectáculos bien diferentes, con temáticas diametralmente opuestas pero con el mismo sello de calidad y entrega de siempre.

Ambos espectáculos, van a convivir con -Visitando Otros Jardines- una obra de mucho nivel semántico, muy contemporánea “al gusto de lo que se ve en Europa” que viaja al mundo interior que se crea entre los bocetos del pintor paraguayo Ricardo Migliorisi y que ha sido mostrada a ambos lados del Atlántico. Y ¿cómo no? Fernando Hurtado dedicará un tiempo a entrar en la piel de -Charlie- hasta el momento su espectáculo más popular, ganador del Premio al Mejor espectáculo de Danza en el FESTIVAL INTERNACIONAL FETEN 2012. El público se rinde en las más de cien funciones que se han representado en los escenarios de toda España al Chaplin de Fernando Hurtado “En mi opinión, y después de trabajar sobre su vida y trabajo hay muchos aspectos a destacar: la integridad de su interpretación y del personaje que creó; tan difícil de saber en qué momento acababa uno y empezaba otro. La simplicidad de cada situación (él solía decir: “La simplicidad es una cosa difícil de lograr”), el inmenso cariño que desprendían sus miradas, la inocencia de sus actos, o quizás el haber hecho de un “pobre hombre de la calle” toda una leyenda.”

 Y tal vez eso mismo que admira Hurtado de su querido Charlie lo puede decir de sí mismo. De aquel muchacho que jugaba al fútbol en tercera división cuando no trabajaba en el taller de artes gráficas hizo crecer ese artista que hoy maravilla al público de los cinco continentes con espectáculos plenos de energía, mensaje, calidad… porque quien ha visto un espectáculo suyo, reconocería esa huella al instante.

One comment on “Fernando Hurtado: el sello de un coreógrafo internacional
  1. Yo he tenido la oportunidad de ver en directo a Fernando Hurtado. Fue en Granada, en el Teatro Alhambra, con su “Charlie”. Es un genio. Deseando que vuelvan a la capital Nazarí para ver su nuevo espectáculo: Estrellados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>