Fernando Hurtado estrena con gran éxito la obra Las mariposas ya no viven aquí

El director y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado acaba de estrenar en el Teatro Nacional de Panamá la obra Las mariposas ya no viven aquí. Un espectáculo creado para la Asociación Amigos de Yad Vashem en conmemoración del Día del Holocausto y del Heroísmo. Una iniciativa cuyo objetivo fundamental es transmitir e inspirar un mensaje de tolerancia al mundo, un mensaje de amor hacia quienes nos rodean con independencia de su raza, ideología y lugar de nacimiento. Las Mariposas ya no viven aquí es una propuesta original de Fernando Hurtado en la que han participado bailarines y artistas nacionales e internaciones y para la que se ha contado con público general como protagonista de la obra.

Shoá… un vacío

Lo primero que me dijo Menashe fue: imagínate que ahora has salido de Málaga de viaje, y pasan unos meses o un par de años y cuando vuelves ya no vive nadie en la ciudad. Todo ha desaparecido, todos han desaparecido. Eso es lo que pasó con ciertos lugares donde vivían los judíos. Todos desaparecieron. Eso es la Shoá… un vacío.

fernandocampo

Para el montaje de este espectáculo, su director Fernando Hurtado se desplazó hasta algunos de los puntos neurálgicos de la historia: Varsovia y Cracovia. Recorriendo sus pueblos pudo recrear en su mente cómo se desencadenaron los acontecimientos. Tykoci, un lugar tranquilo donde las personas emprendieron un viaje a un trabajo prometido que nunca se dio, Lupojova, un bosque donde niños, mujeres, ancianos, hombres… perdieron sus vidas a manos de fusiles sin mente ni corazón. Treblina, uno de los peores campos de exterminio donde en solo once meses murieron 800.000 judíos y donde ahora solo queda un gran monumento y ciento setenta mil piedras en homenaje a las víctimas. Un sinfín de lugares que evocaron recuerdos y que fueron los protagonistas del cuaderno de bitácora de Fernando Hurtado para su posterior puesta en escena con Las Mariposas ya no viven aquí.

Muchos lograron lo que para ellos son las tres ex: expropiación, expulsión y exterminio y quienes lo hicieron hoy destacan un sentimiento común “mi venganza son mis hijos y mis nietos porque ellos son el mejor reflejo de que no pudieron con nosotros”. Pero hoy ni siquiera las mariposas viven ya allí.

… Los amargones me llaman

y las castañas blancas lucen en el patio

Solo que, nunca vi otra mariposa.

Esta mariposa fue la última.

Las mariposas no viven aquí, en el guetto.

A través de esta obra su director, Fernando Hurtado, nos propone redescubrir la historia con los ojos de un niño, como alguien que lo primero que descubre es que en estos lugares “Las Mariposas ya no viven aquí”. Un espectáculo donde las imágenes reflejan las referencias escritas y los relatos de supervivientes de esta tragedia. El cuerpo habla para que sean las propias emociones del ser humano las que den color y vida a la historia.

El espectáculo estará próximamente disponible en España para todos aquellos que quieran disfrutar de él.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>