#Gesto Festival de Danza en la Calle

gesto

Durante las dos primeras semanas del mes de julio la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones va a llevar a cabo “#Gesto – Festival de Danza en la calle” bajo la dirección artística de Juan de Torres, director de la Compañía de Danza Contemporánea Larumbe Danza.

#Gesto- Festival de Danza se desarrollará en la calle, el jueves 2, el viernes 3, el jueves 9 y el viernes 10 de julio, en la plaza de la Constitución de la madrileña localidad de Torrelodones a las 20:00 h., participando las compañías Cías. Fernando Hurtado (Andalucía), Larumbe Danza (Madrid),  KUKAI (Euskadi), y Sungsoo Ahn Pick-up Group (Corea).

El objetivo de #GestoFestivaldeDanza, es aproximar la danza contemporánea al espectador utilizando para ello el concepto de festival para promocionar una esfera de las Artes Escénicas menos conocida y apreciada entre los ciudadanos.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

A fin de favorecer dicho encuentro la concejalía de Cultura ha realizado una programación profesional y de calidad pero manteniendo siempre un carácter lúdico y casi festivo, a fin de conseguir que la Danza Contemporánea se incorpore a la dinámica cultural de Torrelodones.

Para facilitar dicha acogida se habilitará un espacio adecuado para la exhibición de los espectáculos de Danza pero fuera de los teatros, de manera que el público pueda apreciar estas propuestas en un entorno sorprendente a la vez que conocido.

Las compañías participantes serán cuatro, tres de ellas procedentes de diversos puntos de la geografía española y una compañía internacional originaria de Seúl (Corea del Sur), todas ellas con un aval artístico y de calidad contrastada a nivel internacional.

Además de las 4 representaciones, el Festival se complementará con un taller creativo multidisciplinar (Danza, teatro y plástica) para niños y otro intensivo de Danza Contemporánea a partir de 14 años (principiantes y avanzados) como actividad alternativa para reforzar la promoción y programación de las compañías.

Actividades Paralelas

Simultáneamente a los espectáculos que tendrán lugar durante la celebración de #Gesto, Festival de Danza en la calle, se llevarán a cabo, a modo de actividades complementarias, una serie de talleres multidisciplinares dirigidos a diferentes sectores del público a lo largo de dos semanas.

Los talleres propuestos se fundamentan en el estudio del movimiento intuitivo impulsado más allá de los límites de lo cotidiano. Tienen como base técnica la danza contemporánea, pero que lleva a unos registros de movimientos más amplios y diferentes, así como al desarrollo de una creatividad individual y colectiva muy espontánea. Permiten educar el cuerpo y la mente de manera integral porque conjuga disciplina técnica con libertad de expresión, teniendo como objetivo mantener el cuerpo y la mente vivos y ágiles en completa armonía.

Talleres Campamento

Danza Contemporánea – Teatro – Dibujo

Del 29 de junio al 10 de julio (de lunes a viernes)

Impartidos por Daniela Merlo, Diego Martos y Almudena Córdoba para niños de todas las edades divididos en tres grupos: de  4 a 5 años, de – 6 a 8 años y de 9 a 12 años.

Talleres de Danza para jóvenes y adultos

Danza Contemporánea

Del lunes 29 de junio al viernes 10 de julio

Talleres impartidos por Juan de Torres, dirigidos a jóvenes y adultos de diferentes niveles (Nivel básico  y Nivel medio-alto)

Juan de Torres, director de Larumbe Danza

Comienza sus estudios de danza a edad muy temprana en l´Ecole de Formation Professionnelle du Ballet Contemporain de Bruxelles dirigido por la coreógrafa navarra Karmen Larumbe. Gana la Medalla de Oro del Prix Français de la Danse y participa como becario en la Compañía Nikolais – Louis Foundation, en el New York City Ballet y en la Juilliard School con Héctor Zaraspe.

En 1996, a raíz del fallecimiento de su madre, asume la dirección general de Larumbe Danza, que desde 2001 es compañía residente en Coslada con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del INAEM. Como coreógrafo tiene en su haber más de 30 obras y colabora en diferentes producciones operísticas nacionales e internacionales junto a directores de escena tales como Hugo de Ana, Sergio Renán, Bernand Broca y Henning Brockhaus. Ha coreografiado piezas para spots y campañas publicitarias, además de videoclips musicales.

Como docente ha sido profesor de danza contemporánea, improvisación y ritmo en el Conservatorio de Luxemburgo y en la Escuela Profesional del Ballet Contemporain de Bruxelles. En la actualidad, imparte master classes y ponencias en Universidades nacionales e internacionales, además de clases de danza contemporánea y coreografía en los Talleres Municipales de Coslada. Ha sido en dos ocasiones encargado de la producción de la Gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz, organizada por la Asociación Cultural por la Danza de Madrid. A nivel empresarial, es promotor de jóvenes artistas nacionales, y fundador y Director Artístico de los Festivales itinerantes “Madrid dances in…” y “Spain dances in…”, que han visitado capitales tales como Praga, Roma, Varsovia, Buenos Aires, Lisboa, Budapest, Recife, México y Tokio, promoviendo la creación dancística española a nivel internacional. A nivel corporativo, es el actual Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (FECED), y fue Presidente de Emprendo Danza durante 9 años desde su fundación; Miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música, Miembro de la Academia de las AAEE y fue Miembro del Jurado para los Premios Nacionales en 2009.

Daniela Merlo (Talleres)

Se forma en técnica clásica y contemporánea en prestigiosas escuelas de Italia (Scala di Milano) y Bélgica (MUDRA y Ballet Contemporain de Bruxelles) y posteriormente, en técnicas complementarias de interpretación, voz y canto con Antonio Llopis y María Beltrán. Desarrolla el principio de su carrera con la coreógrafa navarra afincada en Bélgica, Karmen Larumbe y en 1996 funda en Madrid, junto a su pareja Juan de Torres, la actual Larumbe Danza, con las ayudas de la administración nacional (INAEM), autonómica (Comunidad de Madrid) y municipal (Ayuntamiento de Coslada).

Como coreógrafa, desde 2001 ha creado casi veinte obras, tanto para público adulto como para público infantil/familiar y juvenil, algunas de ellas en colaboración y coproducción con entidades y artistas nacionales e internacionales. Todas ellas han girado por la mayoría de los festivales y Redes nacionales y por Europa, América Asia y África, visitando 20 países. Ha montado además coreografías de ópera, de spots y campañas publicitarias y videoclips musicales.

A nivel pedagógico, es creadora y coordinadora de campañas escolares, así como de actividades y programas artístico/pedagógicos, de inclusión social que Larumbe Danza realiza como compañía en residencia, colaborando además con la Obra Social de Caja Madrid. Dirige y coordina, en colaboración con Infancia y Juventud, el programa dedicado al fomento de la danza ¿Bailas? Coslada en Movimiento, y abre la sección profesional de Danza de los Talleres Municipales de Cultura de Coslada, de la que también es profesora.

Cabe también destacar: Profesora de danza contemporánea aplicada, improvisación y performance en la Fundación Mecenarte, Escuela de Teatro Musical de Madrid, dirigida por la pedagoga María Beltrán; su etapa como profesora Especialista de Técnica Corporal y Fundamentos de la Técnica de Movimiento en la Real Escuela Superior de Canto y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; profesora invitada de danza contemporánea e investigación coreográfica en diversas instituciones nacionales e internacionales tales como la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, el Conservatorio de Puertollano y la Universidad Carlos III de Leganés, la Universidad DAMS de Roma, o la Academia de las Artes Escénicas, HAMU, de Praga; profesora invitada para Cursillos y Talleres Internacionales en Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Italia, México, Argentina o Paraguay; profesora de ballet clásico, danza contemporánea y repetidora para profesionales y alumnos del Ballet Contemporain de Bruxelles y de su propia compañía, Larumbe Danza.

Compañías Participantes

* Nacionales

Compañía Fernando Hurtado (Andalucía)

“Trabajo físico, enérgico; con exigencia técnica, y mucha teatralidad”, en pocas palabras, así podemos definir el trabajo de la Cía de Danza Fernando Hurtado. Una Compañía de Danza Contemporánea, nacida en el año 2000, con más de 30 producciones Nacionales e Internacionales. No sólo sus producciones en España lo demuestran, sino todos los trabajos Internacionales que se han realizado desde el 2005 tanto en Latinoamérica, África y Asia. La mayoría de ellos con Ballets Nacionales y elencos artísticos de hasta 100 bailarines. Entre los Premios recibidos a lo largo de toda su trayectoria destacan el Tercer premio en el XIV Certamen Coreográfico de Danza Contemporánea, Madrid 2000, con la obra Deseo atrevido • Ganador del XV Certamen Coreográfico de Danza Contemporánea, Madrid 2001, con la obra Quisiera borrarte de un suspiro” • Primer premio II Certamen Coreográfico de Andalucía con la pieza Respira profundamente • Premios de las Artes Escénicas Valencia 2007 a mejor director coreográfico, por Un gramo de locura; y mejor bailarín, a Fernando Hurtado • Reconocimiento a su Trayectoria Internacional, Congreso Artes Escénicas, Málaga 2011 • Premio FETEN 2012 al Mejor Espectáculo Danza “Charlie” • Premio del Público Sala Russafa (Valencia) Mejor Espectáculo Danza 2012 • Finalista Premios MAX Mejor Espectáculo Infantil 2014 • Premios Andaluz de Teatro 2014 al Mejor Intérprete Masculino y Mejor Coreografía.

KUKAI Danza (País Vasco)

Es una compañía formada y afincada en Errenteria (Pais Vasco). Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.

La Compañía comenzó su andadura con la creación de la coreografía “Deiadarra” (2001). En el año 2002 realizo su primer trabajo de larga duración, en colaboración con Tanttaka Teatroa. Un hito muy importante en la trayectoria de la compañía, ya que este maridaje ha supuesto el afianzamiento de un fructífero matrimonio artístico que ha creado espectáculos como: ‘1937, por las sendas del recuerdo’ (2002), ‘Otehitzari biraka’ (2005), ‘Hnuy Illa’ (2008), ‘Komunikazioa/Inkomunikazioa’ (2013)… Estos espectáculos han recibido numerosos premios, entre los que destaca el PREMIO MAX de las artes escénicas al espectáculo revelación en el año 2009.

Complementando esta vía de trabajo, en el año 2009, Kukai inicia un nuevo camino fusionando su hacer con la mirada de prestigiosos coreógrafos. Cesc Gelabert, La Intrusa Danza (Damián Muñoz y Virginia García), Iker Gómez, Jone San Martín, Pantxika Telleria, han trabajado como coreógrafos invitados de la compañía. De estas colaboraciones han surgido los trabajos: ‘Soka’, ‘(SOK)2′, ‘Karrikan’, ‘Gelajauziak’…

Una de las principales características de Kukai es su capacidad de impulsar colaboraciones y crear puentes entre diferentes artistas. Prueba de ello son las múltiples colaboraciones realizadas por la compañía: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oreka Tx, Juan Mari Beltrán, Iñaki Salvador, Carlos Núñez, Logela Multimedia…

Larumbe Danza (Madrid)

Larumbe Danza es una empresa cultural plural radicada en Madrid desde el año 1996, aunque su herencia se remonta a los años setenta, en Bélgica, de la mano de la fallecida coreógrafa navarra Karmen Larumbe. A cargo de sus actuales directores, Juan de Torres y Daniela Merlo, Larumbe Danza se ha diferenciado por ser pionera en España en la creación interdisciplinar, colaborando con figuras reconocidas del arte contemporáneo, así como en la creación dancística para la infancia y la juventud. Con un estilo propio, impactante por su originalidad y teatralidad, Larumbe Danza se ha abierto camino en la mayoría de redes de teatros y festivales nacionales. A nivel internacional se ha exhibido en más de 20 países de Europa, Asia, América y África, con el apoyo del INAEM, así como de la Fundación SGAE, la AECID, AC/E, el programa Iberescena y los diferentes Institutos Cervantes, Centros Culturales de España y Embajadas de España en el mundo.

Desde el año 2002, Larumbe Danza forma parte de un Programa de residencia artística cofinanciado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada, ciudad en la que reside, y la propia Compañía. Desde esta ubicación, que ofrece locales de ensayo, producción y almacenamiento, así como un espacio teatral equipado, Larumbe Danza germina todo tipo de acciones: creación y producción propia, que abarcan obras para el público general, así como para la juventud y la infancia, para teatro, espacios insólitos y calle, diversificando su trabajo con un gran compromiso hacia la investigación; creación y diseño de campañas escolares y programas de difusión y apoyo para la danza contemporánea, para su integración en la sociedad, como realidad cultural pujante y como implemento participativo; encuentros entre profesionales de las artes, intercambios y coproducciones entre compañías y estructuras internacionales; colaboraciones con nuevos creadores y certámenes coreográficos para la producción y difusión de sus trabajos; y finalmente, organización de Festivales internacionales.

* Internacionales

Sungsoo Ahn Pick-up Group (Seúl, Corea del Sur)

Sungsoo Ahn Pick-up Group fue fundado por Sungsoo Ahn en 1991 durante sus estudios en la Juilliard School de Nueva York. La historia del grupo se compone de dos períodos. Durante el primer período (1991 ~ 1996), el grupo estaba formado por bailarines que habían trabajado en la ciudad de Nueva York y habían actuado en numerosos lugares como The Joyce Theater, el American Dance Festival, Central Park Summer Stage, el Lincoln Center Out of Door Festival, y el Dance Theatre Workshop. Después de regresar a Corea, Sungsoo Ahn re fundó la compañía en Seúl. Esta vez, Ahn reunió a un conjunto único de bailarines de diversos orígenes. Los bailarines masculinos formaban parte del cuerpo de baile de distintos cantantes de pop coreano, y las bailarinas eran especializadas sobre todo en danza tradicional coreana.

Antes de ser “escogidos” por Ahn, cada uno de los bailarines tenía su propio estilo de baile personal, al que él introduce el ballet y el concepto de “body neutralization”, una preparación del cuerpo para estar listo y dispuesto y que permite que el cuerpo de los bailarines se mueva libremente. Su técnica de danza híbrida integra ballet con técnicas de danza moderna. Ahn tiene la idea de que a través del ballet uno se da cuenta del impulso y gana dominio de la dirección y la velocidad. A través de ballet, los bailarines son más capaces de imaginar la danza como una fusión de mente y cuerpo.

Ahn cree que el ballet encarna el concepto de Ying-Yang, que promueve un equilibrio de la mente y el cuerpo, lo que permite al bailarín a moverse de forma intuitiva y libremente. Esta mezcla única de la filosofía del talento y la danza distingue al Sungsoo Ahn Pick-up Group de otras compañías de danzas convencionales. Desde su puesta en marcha en Corea, Sungsoo Ahn Pick-up Group ha estrenado nuevas obras de danza cada año. Desde su regreso a Seúl en 1997, ha hecho veintiocho nuevos trabajos para compañías de danza, incluyendo estrenos para el Ballet Nacional de Corea y la Compañía Nacional de Danza de Corea. Desde 2001, ha sido galardonado con el Premio Crítica de Danza de Corea por su espectáculo “Beyond my control”, el Premio Arte Danza y el Premio Mejor de las Artes en 2005 por el Consejo de las Artes de Corea por la obra “My Funeral” (2004). En abril de 2006, fue nominado para el ‘Prix Benois de la Danse” con “Bolero” (2005).

Ver cartel del evento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>