Guillermo Weickert: podemos crear las bases para un nuevo modelo cultural más cercano

Guillermo Weickert en Danzateatro.esHoy traemos hasta nuestros píxeles al sevillano Guillermo Weickert. Coreógrafo, bailarín, intérprete, docente… artista. Sus orígenes profesionales, durante su etapa de aprendizaje lo sitúan en el Instituto del Teatro de Sevilla y como bailarín en el Centro Andaluz de Danza. Duende del sur. Desde sus orígenes, ya existía ese amor por el escenario, por el movimiento como frase, como metáfora…

Desde que tengo uso de razón me recuerdo queriendo dedicarme al espectáculo, desde que en el cole pasaba más rato montando obras en el aula de teatro que jugando en el patio. En Sevilla en mis años de instituto me tocó vivir un momento efervescente entre la Sala La Imperdible por las que desfilaban algunas de las compañías de teatro contemporáneo del momento, hasta la explosión de la Expo y su Teatro Central. Por allí pasaron las compañías de danza y teatro de referencia a nivel mundial del momento: desde Jan Fabre al estreno de “Strange Fish” de DV8, Rosas, Deschamps&Deschamps, el Koltés de Patrice Cherau, y posteriormente Diamanda Galás, Hotel Proforma, Carbone14… Al día siguiente de cerrar la Expo fue mi primer día en la Facultad de Imagen y Sonido y en el Instituto del Teatro de Sevilla. Tuve la suerte de dar con una escuela donde la formación del actor incluía el trabajo de cuerpo con la misma seriedad y rigor que la de interpretación y en la que nos inculcaron que teatro o danza son disciplinas y técnicas que no representaban un objetivo en si mismas, que se ponían al servicio de la comunicación, de la creación… justo lo que yo había estado viendo de esas compañías que me impactaron y lo que yo perseguía

Como el pequeño que una vez ha aprendido a caminar y ha ganado seguridad, Guillermo avanzaba a través de los años pasando de la etapa formativa a los orígenes de una etapa creativa que se ha mantenido ininterrumpida ya hasta nuestros días:

A lo largo de mis estudios encontré mayor riesgo y más posibilidades para fusionar lenguajes, hacer espectáculos de creación y no sólo montajes de texto en el campo de la danza. Fue una segunda explosión , con los Talleres de Creación Coreográfica que creó Juan Antonio Maesso y que nos permitieron trabajar con algunos de los mejores profesores de danza de europa en un ambiente profesional y no parar de recibir información, a la vez con una altísima exigencia a nivel creativo…En ese momento la danza ganó por goleada en el sentido de que podía satisfacer mis ganas de escenario y trabajar tanto aspectos interpretativos como explorar mis posibilidades como bailarín. Llegar a Barcelona para trabajar con Tomás Aragay y la General Eléctrica d´Espectacle fue la confirmación de que no tenía por qué elegir entre una cosa o la otra y desde entonces he seguido así, sin sentir la necesidad de definirme.

Su trayectoria, antes de formar compañía propia, le hizo pasar por el paraguas de otras compañías como Lánónima Imperial, Mudances/Angels Margarit o Danat Danza. Fue otro tiempo, otra época tan diferente de la que se vive ahora…

Me queda la sensación de haber vivido una época dorada que no se si se volverá a vivir en España, porque era el momento en los que podías formar parte de una compañía, con una nómina, dedicado en exclusiva a tu producción y en un ambiente laboral en el que la formación era vital y constante. Recuerdo de esas compañías con especial cariño la gran generosidad para seguir formando a sus bailarines. Esa formación no estaba sólo a cargo de los coreógrafos sino que continuamente teníamos un profesorado de gran nivel . Para mi pasar por ellas fue como un máster continuo. Lo viví intensamente y crecí muchísimo como persona y como profesional. Además de aprender de ellos un montón de valores inmateriales relacionados para mí de manera estrecha con la creación y las artes escénicas que hoy muchas veces parecen olvidarse. Especialmente fuerte el recuerdo de Angels Margarit por su honestidad artística y de Rui Horta al que le debo el haberme convertido en coreógrafo y que hoy en día sigue acompañando y favoreciendo mi trayectoria.

Weickert es un enamorado de su profesión. Tal vez por eso, no ha supuesto obstáculo para él la opción de abandonar su tierra en momentos puntuales para acrecentar su mérito profesional. Gracias a esa determinación se le ha recibido en los escenarios de Gales, Berlín…

“Eso fue consecuencia también de mi paso por Rui Horta Stage Works. Rui me comisarió para los encuentros Collina (Collaboration in Arts) como artista portugués, porque España no participó en ellos… Ahí conocí a algunos de los compañeros con los que sigo trabajando, en especial a Marc Rees…

Por supuesto la experiencia en Gales y en Berlín fue estupenda , pero lo verdaderamente relevante son para mi las personas con las que trabajas más que dónde lo hagas.

Lo mejor de mi trayectoria ha sido poder trabajar con artistas como Vitor Joaquim, María Cabeza de Vaca, Jose Mª Sánchez Rey o Alejandro Rojas Marcos, gente que ensancha mi mente y le da sentido a esta profesión.”

Con un bagaje más que significativo ya adquirido, Guillermo Weickert se enfrenta a otro reto en su carrera profesional. Tal vez no será el más difícil (o sí, él nos lo dirá) pero probablemente el más personal: fundar su propia Compañía de Danza: 

Hubo gente que me animó e impulsó a comenzar a crear: ErrequeErre, Laura Kumin, Ana Vallés… esta idea me fue ocupando más espacio y tiempo, y descubrí que tener una estructura propia me permitía poder realizar yo mismo los proyectos en los que quería participar y para los que no me llamaban. Si no hubiera encontrado la complicidad de El Mandaito Producciones seguramente no habría dado ese paso, pero encontré el tándem perfecto para iniciar una aventura de compañía… aunque seguimos siendo una estructura muy pequeña y flexible, un proyecto más que una compañía al uso… sigo trabajando como actor y bailarín para otras estructuras…

Además de todo lo mencionado; el trabajo con su compañía (donde se están produciendo espectáculos de una gran sensibilidad artística y que ya cuentan con destacados galardones), su actividad bajo la creatividad de otras… Guillermo Weickert desarrolla una interesante labor docente en el campo de las artes escénicas:

Guillermo Weickert danzateatro.esLa labor de docencia ha sido muy importante como proceso se síntesis y sistematización de mi manera de trabajar… En mi etapa en la Escola Superior de Danza de Lisboa dirigí los proyectos de final de carrera de algunas promociones… entre otras cosas me sirvió para ensayar trabajos de creación con grupos grandes con los que no podría contar en mi propia compañía… y por ejemplo la etapa de talleres compartidos con Vitor Joaquim fueron un auténtico laboratorio de investigación en el que proponíamos una experiencia de aprendizaje realmente horizontal y colectiva de la que después surgieron muchos proyectos , espectáculos y colaboraciones entre los alumnos. Es un proceso que me enriquece y me obliga a crecer constantemente y en el que me enfoco en transmitir no solo conocimientos técnicos sino una manera de entender el proceso creativo y tomar conciencia de la importancia y responsabilidad del papel del intérprete. Creo que tanto en mi faceta de docente como en la de coreógrafo se nota que soy un intérprete que dirige, crea y enseña…por eso para mi la pieza central de todo es la persona que sube al escenario a defender el trabajo , todo va dirigido a la toma de conciencia de esa relevancia y a ofrecer herramientas y recursos para desarrollar todo el potencial de la persona en ese lugar clave del hecho escénico

Recogida toda su fértil actividad, Guillermo no cesa en la búsqueda de nuevas fronteras, espacios, públicos que conquistar, asociaciones que integrar, proyectos en los que enrolarse… todo en bien de la danza y el teatro…

En estos momentos me interesa dar difusión a trabajos ya realizados con la compañía, quiero que mi solo “MATERIAL INFLAMABLE” , mi proyecto de improvisación junto al pianista Alejandro Rojas Marcos y la última creación, “LIRIO ENTRE ESPINAS” giren y lleguen al mayor número de público posible, porque me parecen importantes para entender y poder seguir los trabajos futuros. Además estoy muy involucrado actualmente con la Asociación de compañías y profesionales para el desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) desarrollando nuevos proyectos y contenidos que sirvan para la consolidación y el fortalecimiento de la conciencia de colectivo y sector profesional, así como acercar la danza de forma mayoritaria a la sociedad andaluza: estamos en un momento difícil en muchos aspectos pero también es una coyuntura en la que podemos crear las bases para un nuevo modelo cultural más cercano a lo que queremos para nuestra sociedad… En cuanto a colaboraciones, ando involucrado en la dirección de un espectáculo de teatro y otro de flamenco que se estrenarán durante 2014 y que me suponen retos difíciles pero que me seducen muchísimo, y quizás me embarco en una producción como actor en breve… Estos periodos intensos pero de descanso de la creación propia me sirven para madurar y comenzar a gestar las nuevas producciones de la compañía, que ya van tomando forma pero a un ritmo muy orgánico y natural. Además poco a poco me voy ocupando más del entrenamiento de intérpretes, me satisface mucho acompañar a un bailarín, un cantante un actor… prepararlo y acompañarle en un reto importante y puntual… es algo que comencé a hacer de manera casual y que cada vez me llena más, un trabajo en la sombra pero que requiere mucha complicidad e implicación y que me hace aprender muchísimo.

Pues si requiere implicación, de Guillermo Weickert cabe esperarla. Hoy tenemos la sensación, de haber presentado a una de las piezas básicas para tomar el pulso a las artes escénicas en Andalucía.

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