Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

José Huertas
Danza entrevistas Teatro

«He tenido la oportunidad de trabajar con referentes de la Danza Española y el Flamenco» entrevista José Huertas

En danza teatro, hemos tenido la suerte de poder entrevistar al maestro José Huertas, al que estos días pillamos muy liado tratando de dar vida nada menos que al famoso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Con él hablamos de su trayectoria como bailarín, intérprete, coreógrafo… discípulo de los mejores y ahora maestro para muchos. Sin duda una entrevista de la que te recomendamos que no pierdas detalle.

Cómo y cuándo decides dedicarte al flamenco, el baile, el escenario… de forma profesional

«Intentare resumir. Nos trasladamos mi familia y yo desde Morón de la Frontera (Sevilla) a Barcelona en los años 70 allí empecé con 8-9 años mis estudios con el que sería mi gran maestro José de la Vega el cual me enseñó el camino del maestro Vicente Escudero, con diez años ingrese en el Instituto del Teatro donde cursé mis estudios de Danza Española, a los 18 años después terminada la carrera fui llamado por la Compañía de Rafael Aguilar de Madrid donde pase algunos años y donde termine como solista de la misma. Ya instalado en Madrid seguidamente entre a formar parte del elenco de la Compañía  Antonio Gades para el debut de «*Fuenteovejuna»* Estreno absoluto: Génova, Teatro Carlo Felice, 20 de diciembre de 1994 Después de un par de años, Gades confía en mí el Rol de Frondoso en «Fuenteovejuna» y posteriormente el de Don José en la obra «Carmen». Forme parte como Artista Invitado del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Aída Gómez (con Gómez ya en su Compañía privada debute junto a ella el rol de D. José en «Carmen».»

Cómo fueron esos comienzos, cuáles fueron las primeras enseñanzas y recuerdos

«Recuerdo a mi madre de aquí para ya todo el día de clase en clase recorriendo toda Barcelona desde el Instituto del Teatro a José de la Vega (con el cuál con 12 años nos fuimos de gira a Italia) después también con el espectáculo «Flamenco por Derecho» donde lo giramos por diferentes Teatros de Cataluña y se grabó un par de programas de Televisión «Flamenco por Derecho I y II» Fue una época muy especial para mí.»

Has trabajado en diversas compañías, has compartido camino nada menos que con Gades, llevas años al frente de tu propia compañía, has sido director artístico del Ballet del Teatro Arenal (Madrid); director artístico de la Compañía Danza Mediterráneo, docente y coreógrafo, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España…

¿Qué te queda por hacer en esto de las artes escénicas? ¿Dónde está tu próximo objetivo?

«Bueno la verdad es que mi carrera profesional ha sido maravillosa he tenido la oportunidad de trabajar con referentes de la Danza Española y el Flamenco y ahora mi objetivo es seguir con ese camino de continuidad que me enseñó quien para mí fue mi padre artístico A.Gades, no soy un imitador, soy un continuador de su escuela y por supuesto siempre queda algo por hacer en nuestra profesión, sobre todo seguir dignificando nuestro trabajo.»

Actualmente estás muy involucrado con tu Quijote. ¿Qué nos puedes contar sobre esta obra?

«La obra está estructura en tres bloques: El pueblo; donde la escritura coreográfica y musical está basada principalmente en el folklore popular, retazos de música antigua y de Ludwig Minkus. Y como no la del Flamenco compuesta por Diego Losada primer guitarrista del Ballet Nacional de España. Los personajes; Tres son los personajes dramáticos; Don Quijote, Dulcinea y Sancho. En escena y de una manera teatral, van apareciendo los personajes por separado, para que el espectador pueda visualizar, sin distraerse, el carácter de cada uno de ellos y el papel que va a mostrar en la obra. Finalmente y a través de una Farruca, D.Quijote empieza sus andanzas. El Delirio; Don Quijote en la búsqueda de la razón, emprende su delirio
particular, al dejar brotar de sus pensamientos , los miedos, el amor, y la celebración de la vida.»

¿Dónde la podremos ver en próximas fechas?

«De momento estamos en plena producción y esperamos pronto poder dar a conocer nuestro «Quijote*»* por diferentes  Teatros de España y fuera de ella. Desde aquí quiero dar las gracias a mi equipo en especial a Marta Fernández ayudante de dirección y a Inmaculada Gil. »

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.