«Intuí que sería necesario tener en Andalucía un espacio propio en el que desarrollarse» Entrevista Gonzalo Andino, Circada

Hemos tenido la suerte de entrevistar a Gonzalo Andino, director de Circada (Sevilla del 26 de mayo-11 de junio) ahora que está en plena celebración,  para acercarnos en profundidad a un festival que no solo está dando pasos hacia su consolidación, sino que está ampliando el horizonte del sector circense, dignificándolo (dándole peso específico con un espacio a medida) y marcando un sendero por el que se debe avanzar.

Gonzalo Andino. Circada |  (c)Luis Montero

Gonzalo Andino. Circada | (c)Luis Montero

¿Qué es el festival Circada?

«El Festival Circada es un festival de circo contemporáneo que se celebra desde 2008. Nació en la ciudad de Sevilla, aunque también realizamos desde su segunda edición un circuito por la provincia, con actuaciones en entre cuatro y seis municipios sevillanos cada año. En ocasiones hemos dado el salto a otras provinicias como Málaga y Huelva y creado otros proyectos bajo el mismo paraguas, como una gira por Marruecos, Galas Circada, Circada Navidad… Actualmente es el festival de circo más antiguo de Andalucía y el de mayor envergadura. Es un festival bastante complejo, que pese a no contar con un enorme presupuesto cuenta con una oficina y un equipo estable que trabaja durante todo el año, con una gran red de complicidades y con un discurso que intentamos que sea coherente, en constante diálogo con la ciudad, con el sector del circo, con las instituciones, con los agentes culturales locales y con los medios de comunicación.»

Circada

Circada

¿De dónde nace la idea de Circada?

«El festival nace a partir de mi trabajo como programador y gestor cultural en otros proyectos escénicos. Durante el periodo 2000-2008 estuve en decenas de festivales, sobre todo de artes de calle, en los que tomé contacto con el circo y en los que fui consciente de cómo éste iba ganando cada vez más terreno en las programaciones. Cada vez se producía más y mejor circo, por lo que intuí que sería necesario tener en Andalucía un espacio propio en el que desarrollarse, al menos en lo que se refiere a la exhibición. Para nosotros Circada siempre ha sido, y sigue siendo, un proyecto estratégico para el circo en el sur de España, con el que queremos trasladar un fuerte y saludable mensaje en torno al circo.»

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

¿Qué nos vamos a encontrar en esta edición?

« Esta edición es un paso más dentro de este desarrollo estratégico, que fundamentalmente nos ha dado mucha coherencia y mucha continuidad, pese a ciertas alarmas y situaciones complicadas sufridas por la crisis, una crisis que conocemos bien porque precisamente Circada nace en su comienzo. Actualmente Circada está en su mejor momento, con una programación cada vez más abundante (más de setenta actuaciones) y con una bateria de actividades cada vez más variada. Intentamos atender muchos frentes: nos descentralizamos con las extensiones por la provincia y las acuaciones por los diez barrios, pero mantenemos una intensa programación en el centro de la ciudad; apostamos por la calle, pero con perlas de programación en espacios de interior; somos un escaparate de la producción estatal, con
mínimo siete u ocho comunidades autónomas representadas en cada edición, pero no descuidamos la producción andaluza, que pasa prácticamente al completo por el festival en uno u otro momento; somos punto de encuentro del sector con actividades o reuniones de la Asociación Andaluza de Circo (ACA) o la Federación Estatal (CircoRed); repetimos una Misión Comercial Inversa con unas tres decenas de programadores en colaboración con Extenda; retomamos la formación con talleres abiertos y un curso de creación y dramaturgia de Escarlata Circus en colaboración con Fundación SGAE, etc. Y este año estamos especialmente orgullosos de nuestro Off, que es todo un certamen de compañías y artistas que están en pleno lanzamiento y en el que se repartirán nueve premios con nueve contratos para distintas programaciones por toda España. En fin, son muchos los mensajes que mandamos cada año, mucha la programación que se puede disfrutar, siempre con la idea de que el festival sea útil para que el circo deje de ser una excepción en programaciones, en espacios de creación, en las formaciones artísticas, etc.»

Circada

Circada

¿Qué es lo más difícil de organizar algo así?

«Sin duda, la financiación. No solo por lo complicado que es que alguien aporte una cantidad económica, sino por la cantidad de gestiones que se requieren por cada nueva fuenta de financiación o, especialmente, por lo descompasadas que nos llegan las respuestas. Este año no sabemos qué va a pasar con dos de los principales colaboradores, INAEM y Junta de Andalucía, hasta pasado el festival y otras respuestas han llegado tarde (y en ocasiones, mal). Por un lado tener diveridad de fuentes de financiación nos da mucha libertad y seguridad de cara al futuro, por otra parte es una locura absoluta meternos en un proyecto de esta envergadura y tener que ir montándolo por piezas, poco a poco, a lo largo de muchos meses. El equipo lo resiente, y el resultado final también: sería mucho mejor si pudiéramos planificar más.»

Circada

Circada

¿Qué lugar ocupa el circo actualmente en España?

«El circo contemporáneo probablemente está en uno de sus mejores momentos, o el mejor, aunque aún queda mucho por hacer. Hay más escuelas, espacios, compañías y festivales circenses que nunca y otros festivales y programaciones escénicas cada vez lo tienen más en cuenta, sobre todo los de calle, donde es bastante habitual que el circo cope el 50% o más de su programación. Es cierto que casi todas las compañías y artistas de cierto nivel tienen trabajo; aquí en Andalucía la mayor parte de las compañías profesionales supera con facilidad los cincuenta o sesenta funciones al año, cosa que no es tan fácil de localizar en otros sectores. También habría que analizar comunidad a comunidad, porque la situación del circo es muy irregular en España, con territorios en los que todo está por hacer frente a otros, como Cataluña, que llevan más de dos décadas de ventaja. También nos encontramos con muchas compañías que trabajan mucho más fuera de España o de sus comunidades autónomas (cosa que pasa en Andalucía, por ejemplo) o con zonas en las que el circo contemporáneo es un completo desconocido. Y la realidad estatal es que el circo no está para nada normalizado en las programaciones escénicas de temporada y que los teatros aún se resisten, en general, a abrirse al circo, por lo que muchas compañías optan por tener versiones de calle y sala y terminan haciendo el 90% de sus actuaciones al aire libre por pura supervivencia.»

Circada

Circada

Pues esto ha sido todo. Solo nos queda agradecer a Gonzalo no ya solo por concedernos esta entrevista sino por dejarse la piel sacando adelante Circada. Ojalá hubiesen muchas Circadas en muchos municipios. Lo dicho, la que tenemos, sigue abriendo una senda tras la que caminar. Larga vida.

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>