La Cía. Álvaro Frutos estrena su nuevo espectáculo Mirra en Murcia

Espectáculo Mirra de la Cia Álvaro FrutosAl cierre de estas líneas, faltan menos de 24 horas para que una compañía que nos gusta mucho, la Cía Álvaro Frutos, estrene su nuevo espectáculo que lleva por título Mirra en el murciano Centro Párraga a eso de las 21.00 horas. Conocedores del saber hacer de Álvaro Frutos y la calidad que imprime a sus trabajos; y sabedores y admiradores del magnífico elenco que le acompaña con intérpretes de la talla de Lucía Vázquez Madrid, Cipri López y Álvaro Frutos, estamos seguros de recomendar este espectáculo a todos los que desde Murcia nos leeis esta noche o mañana sábado. Seguro que no hay plan mejor para mañana en la ciudad.

En sí mismo, el espectáculo nos invita a reflexionar sobre nuestra condición mortal. Qué cicatrices dejó nuestro pasado… sin duda estamos ante una obra de una altura expresiva y una profundidad comunicativa que a buen seguro disfrutará del aplauso de crítica y público.

¿De qué trata?

Cuando hemos sondeado a la gente de la compañía para que nos cuenten algo más sobre este espectáculo, lo primero que han hecho es darnos una explicación de lo que simboliza la mirra y por lo tanto su relevancia en el contexto de reflexión que plantea Mirra

«La mirra es una resina olorosa procedente de un árbol del medio oriente. Cuando brota del tronco presenta un color amarillo, y al oxidarse se vuelve de color rojizo, lista para quemarse y ser usada como perfume (antiguamente en embalsamamientos, en contextos eróticos, rituales…). Si por algo es famosa es por ser uno de los regalos que los reyes magos de Oriente ofrecieron al niño Jesús en Belén. Sin embargo, además de ser el tercer y último presente, poco se conoce su simbología: la de la naturaleza humana, remarcando el sufrimiento y la amargura. A partir de ahí nos proponemos iniciar un proceso de investigación hacia nuestra condición mortal, tomando como punto de partida el olor de la mirra y sus connotaciones. En ese viaje nos enfrentamos a nuestro pasado, a nuestros recuerdos, a nuestro espacio vital, como humanos eternamente en un tercer puesto. La espiral, el espacio vital a cuestas, la última posición, la resina derretida…nos acercan al caracol como un mundo de posibilidades corporales sobre las que indagar y construir nuestra alegoría» nos explica el propio Álvaro Frutos.

Sinopsis:

Todos estamos obligados a ser humanos, incluso al mismo Hijo de Dios se le recordó esta condición con un presente: la mirra. “Last but not least” * sería la mejor forma de introducir a esta resina exótica, tercera en la serie, ninguneada, última en llegar a todo, aguafiestas como ella sola. Si no nos queda otra, ¿por qué no pasar por nuestra parte humana y experimentarla? A partir del olor de la mirra podemos viajar en una espiral a nuestro pasado, con distancia, expiando nuestro recuerdo como corderos a punto de entrar en el matadero, como fardos embalsamados que se lanzan al vacío. Desde esta tercera posición, a cuestas con el bronce, nos movemos buscando respuestas, y al mirar atrás no hay más que un extenso reguero de babas y cáscaras.

* “En último lugar pero no menos importante”

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>