La compañía española D’Click vuelve a casa tras una intensa gira por Reino Unido

La compañía aragonesa de circo teatro D’Click ha vuelto a casa tras una intensa gira internacional que les ha llevado a recorrer varias ciudades rurales del sur de Reino Unido. Desde el pasado 24 de marzo hasta el 13 de abril realizaron un total de once representaciones de su obra ‘ISLA’, con el objetivo de conquistar al público británico con su espectáculo de circo y poesía.

Las actuaciones contaron con el apoyo del Programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Se trata de la primera vez que el programa lleva el circo a estas regiones, y su mezcla de teatro físico y humor no ha podido tener una mejor acogida entre los espectadores británicos. “Muchos nos comentaban que nunca habían visto algo así. Nos ha encantado poder conversar con ellos después de cada actuación porque se  humor es muy parecido al nuestro y teníamos un contacto muy directo con ellos”, comentan los integrantes de la compañía.

Durante su aventura internacional, D’Click ha actuado en espacios tan diversos como salas de teatro, gimnasios, centros culturales, una carpa de circo e incluso una iglesia, poniendo a prueba la versatilidad de su espectáculo. Su visita a Reino Unido incluyó, además de las representaciones, talleres en distintos pueblos. “Este programa juega un papel importante en la vida social de las comunidades pequeñas. Involucra a personas de todas las edades y puede ser un catalizador para su desarrollo”, apuntan.

Y es que la experiencia ha sido tan enriquecedora para los espectadores como para los artistas, que durante su estancia en Reino Unido han convivido con familias de la zona. “Ha sido algo inolvidable. Hemos estado como en casa. Nos han cuidado mucho y hemos podido conocer desde dentro parte de la cultura rural inglesa”, explican desde D’Click.

D´Click La isla

D´Click La isla

Su gira internacional comenzó en 2018 con 17 actuaciones en Noruega, para continuar con su representación de ‘Isla’ en México. En el país azteca participaron en el IX Festival Yucatán Escénica de Mérida, siendo una de las dos únicas compañías españolas seleccionadas. Además, formaron parte del Festival cuatroXcuatro de México con varias representaciones. Asimismo, D’Click representó a España, siendo la única compañía invitada de nuestro país, en el Festival de Danza Urbana XL de Potenza, en Italia. Tras sus actuaciones en Reino Unido, continuarán con su gira internacional visitando algunos países como Chile y México.

La aventura de D’Click comenzó en 2010, cuando sus fundadores Ana Castrillo (Zaragoza), Javier Gracia (Huesca) y Hugo Gauthier (Bélgica) decidieron crear su propia compañía teatral, con especial hincapié en el circo acrobático. Siendo tan solo tres actores, en 2016 consiguieron alzarse con el Premio Revelación de las artes escénicas de Aragón, y un año después consiguieron el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés 2017 y el primer Premio del Certamen de Teatro Noctívagos 2017. Los artistas han creado, a lo largo de su historia, tres espectáculos entre los que destaca ‘Isla’. La obra fue estrenada en 2017 y ya ha sido representada en más de 100 funciones en varias ciudades del mundo.

En su obra ‘Isla’ cuentan la historia de tres náufragos que deben enfrentarse unidos al desafío de construir un barco para partir rumbo a casa. Con ella, transmiten valores, como la unión entre compañeros, que han sido clave en el crecimiento de la compañía. Para ello, combinan herramientas del ámbito circense, como las acrobacias, junto con el lenguaje escénico. De esta manera nos hacen recordar la sutil frontera que existe entre el teatro físico y la danza; entre la magia y el sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>