«La danza te escoge y tú le cedes tu cuerpo» Entrevista Beatriz Palenzuela de Babirusa Danza

ENTREVISTA BABIRUSA DANZA

Beatriz Palenzuela es sinónimo de calidad en el mundo de la danza. Premio AISGE Bailarina Sobresaliente en 2006, coreógrafa, directora de su propia compañía…  Su nombre se asocia al de Rafael de la Lastra para dar vida a Babirusa Danza, más que una compañía. Un sello personal que se impregna en espectáculos como ¿Me regalas un movimiento? y una historia plagada de puntos de interés a lo largo y ancho de la geografía española y también fuera de ella. Hoy, tenemos el placer de charlar con ella para conocer su visión del vibrante mundo de la danza contemporánea tras el espejo de Babirusa Danza.

Hasta llegar a ser directoria y coreógrafa en Babirusa Danza habrás recorrido un largo camino que ahora queremos compartir con todos nuestros lectores ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la danza?

«Recuerdo mi primer contacto con la danza cuando yo era muy pequeñita en el colegio, la profesora era sordomuda, era muy especial y nos divertíamos mucho en su clase. La danza  me enganchó desde el primer momento. Yo era una niña muy inquieta y esto me permitió descubrirme, focalizar mi energía y conocerme ampliamente. Creo que es una hermosa tarea conocerse desde el cuerpo. Pienso que la danza te escoge y tú le cedes tu cuerpo, tu imaginación, tus emociones, sensaciones, educación y tradición. Luego tú te vas educando para crearte constantemente, esa es una de las razones por las que sigo apasionada en esta profesión tan hermosa.

Estudié en varias escuelas de mi ciudad, Santander, y más tarde me trasladé al País Vasco, durante estos años mi formación fue con la Danza Clásica. Durante mi estancia en Bilbao descubrí la Danza Contemporánea y esta me súper enganchó. Esto me llevó  a formarme en diferentes lugares y viajar a otros países como Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y Alemania. 

Profesionalmente he trabajado para diversos coreógrafos y compañías como Pedro Berdäyes, Larumbe Danza, Proyecto Trasdanza Jóvenes en Movimiento (con Teresa Nieto, Carmen Werner, Nicola Rambaud, Michelle Man y Damián Muñoz), Sharon Fridman y en Estados Unidos en el Forsythe Project. 

Durante esta etapa como interprete empecé creando mis propias piezas y poco a poco me fui decantando por la creación e interpretación, creando mi propio camino, de ahí nace Babirusa Danza.»

¿Cuándo y cómo nace la idea de Babirusa Danza?

«Nace del encuentro con Rafael de la Lastra y la integración de diferentes discilpinas. Al principio él estudiaba Teatro Físico y yo Danza, sentíamos la necesidad de crear algo juntos cada uno desde su conocimiento y aquí nace Babirusa Danza. Durante estos años siempre nos ha interesado conectar con otros artistas de otras disciplinas para crear con diferentes motores. Este fue el principio de la compañía.

Comenzamos nuestra andadura en 2006 con la creación de la pieza De Museumnacht que presentamos al Certamen Coreográfico de Madrid, aqui me dieron el Premio AISGE Bailarina Sobresaliente con el que fuimos a E.E.U.U. al American Dance Festival.» 

Creo que en la Danza Contemporánea cada creador tiene unas inquietudes y un mundo particular que mostrar. 

¿Cómo es el trabajo con el co-director Rafael de la Lastra? ¿Qué crees que te aporta y que aporta a la compañía?

«Rafa y yo trabajamos muy estrechamente, es mi mano derecha. Tomamos decisiones conjuntas, depende de la producción toma diferentes roles. En Brea y Plumas nuestro último trabajo está siendo mi asistente y la mirada externa. Nos gusta mucho reflexionar juntos, tenemos un nivel de complicidad muy alto lo que hace que podamos exponer abiertamente nuestras inquietudes dentro de Babirusa Danza.»

¿Cuál ha sido la trayectoria de Babirusa Danza desde sus orígenes a lo que es hoy? ¿Qué espectáculos se han producido?

«Comenzamos con De museumnacht en 2006 y continuamos con Lines (2008), Folds (2009), Communication Breakdown (2010), Ánimo Animal ( 2011), ¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? (2012) y Brea y Plumas ( 2013-14). Hemos recibido diferentes premios como Primer Premio Certamen DeUnaPieza Universidad Carlos III de Madrid 2013, 2º Premio de Videodanza II CAPTURADANZA 2010, Premio Barcelona International Dance Exchange en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010, Beca para el Festival Internacional Contact meets Contemporary y Premio AISGE  Bailarina Sobresaliente 2006 en el Certamen Coreográfico de Madrid. La compañía ha mostrado sus trabajos en diversos festivales como Body Navigation Festival San Petersburgo, Festival IDN Mercat de les Flors,  Madrid en Danza, American Dance Festival U.S.A., Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, Festival Vila-Real en Dansa, Certamen Coreográfico de Madrid, Festival Coreógrafos en Comunidad y Festival Internacional Cadiz en Danza. En Septiembre del año pasado junto con otros coreógrafos de la escena madrileña nos juntamos para fundar Coreógrafos en Comunidad.»


Babirusa Danz--Foto Antonio Baraja¿En qué se diferencia Babirusa Danza de las demás compañías de danza? ¿Cuál es vuestro sello?

«Creo que en la Danza Contemporánea cada creador tiene unas inquietudes y un mundo particular que mostrar.  Babirusa Danza desde su creación ha estrenado diversas producciones para teatros y espacios no convencionales en las que se funden la danza contemporánea, el teatro físico, el videodanza y el videomapping.»

 ¿Qué temas y proyectos ocupan el presente de la compañía? ¿En qué espectáculo trabajáis ahora?

«Ahora mismo estamos en los preparativos para nuestra incursion en la Tanzmesse Düsseldorf 2014 donde vamos con nuestro proyecto ¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento?. Despues iremos al primer Festival GXF Santander Muestra Internacional de Jóvenes Coreógrafos donde impartiremos un Taller de Danza Contemporánea e intervención urbana y presentaremos la version corta de Brea y Plumas, continuaremos en el Festival Dantza Hirian (PaisVasco-Francia) donde participaremos con ¿M.R.U.M.? ¿Me Regalas Un Movimiento? y Brea y Plumas para espacios no convencionales y ya en Octubre iremos al AD Festival de Acciones Urbanas Molina de Segura con nuestra producción para espacios no convencionales Ánimo Animal. Actualmente estamos en la producción de la version larga del solo escénico Brea y Plumas que podremos ver este otoño.»

¿Cómo ves a Babirusa Danza en el plazo de cinco años? ¿Dónde queréis estar? ¿Qué proyectos de futuro hay por delante?

 Seguiremos trabajando dentro de este proyecto Babirusa Danza y el esfuerzo y el destino nos dirá hacia donde vamos.

,
One comment on “«La danza te escoge y tú le cedes tu cuerpo» Entrevista Beatriz Palenzuela de Babirusa Danza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>