«La empresa regulada por el Régimen de Artistas requiere un asesoramiento especializado» Javier y Francisco Montes especialistas en asesoramiento legal para artistas

Entrevista Francisco y Javier Montes Velasco, especialistas en asesoramiento  jurídico, fiscal y laboral para artistas.

Las compañías de teatro y danza, se enfrentan a diario con no pocas situaciones de diversa dificultad, relacionadas con la administración de sus recursos humanos, técnicos, productivos… En definitiva, problemas de gestión. No podemos olvidar que, aunque el arte sea nuestra meta y nuestro origen, una compañía de teatro y/o danza es también una empresa. Especial, pero una empresa. En este contexto, hacer las cosas bien tiene muchas ventajas: estamos en paz con la administración y las obligaciones que tenemos con ella; nos ahorramos tiempo en tener que solucionar situaciones problemáticas ocasionadas por nuestro desconocimiento de la materia; y por supuesto, nos dedicamos a lo nuestro, el arte.

Así, lo más recomendable (y por lo que optan muchas de las compañías con las que hemos hablado) es contar con la asistencia de una asesoría/gestoría que nos lleve el papeleo. Sin embargo, la realidad es que los problemas no desaparecen. ¿Qué ocurre? Que tenemos que acudir a una gestoría especializada y no a cualquiera. Por ello hoy, traemos hasta nuestros píxeles a dos hermanos, Francisco y Javier que dirigen una consultora especializada en asesoramiento  jurídico, fiscal y laboral para artistas (Gestión y Prevención Empresarial) Con ellos vamos a tratar de resolver algunas de nuestras dudas acerca del régimen especial de artistas, la gestión de compañías de teatro, danza…

La tertulia habitual en el mundillo de la danza y el teatro nos pone de manifiesto una gestión ineficaz en muchas de las compañías, sea por falta de medios, de personal… Pero ¿hasta qué punto puede ocasionar problemas no hacer las cosas adecuadamente en una empresa artística?

Laboral.- Javier Montes.

«Principalmente supone un incremento importante en los costes de personal del ámbito artístico, a corto y largo plazo. Desconfianza por parte del personal con la gestión de la compañía y también puede suponer sanciones administrativas, por una mala gestión laboral de la compañía.»

Fiscal.- Francisco Montes.

«Partimos de una situación años atrás en la que ha sido una lucha hacer comprender al artista que era necesario causar alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, mayor concienciación y control cada ejercicio ha supuesto que la empresas artísticas de mediana entidad hoy día en esencia estén en la legalidad, pero en esta situación es cuando más es necesario su análisis para evitar pagar más impuestos o seguros sociales de los que le corresponderían.»

Asesoramiento Artistas Régimen Artistas

Izquierda – Francisco Montes | Derecha Javier Montes GPE Gestión y Prevención

¿Qué situaciones de ineficacia en la gestión son las que os encontráis más habitualmente en vuestro contacto con el sector artístico? ¿A qué suelen deberse?

«Laboral:

A).- Personal laboral no dado de alta en el régimen adecuado. Personal  artístico contratado con contratos de larga duración. Abono de los seguros incrementados por ineficacia en la gestión de personal. En definitiva personal laboral artístico no regulado por el Régimen de Artistas.

B).- Falta de información, asesoramiento incorrecto y una cosa que me encuentro mucho es una mala gestión de la compañía porque no se la trata como “empresa”. Una compañía es una empresa que necesita generar para poder hacer frente a todas sus obligaciones de personal como para las distintas administraciones. Es importante tener claro determinados conceptos para evitar problemas futuros. »  

«Fiscal.- Esencialmente en el sector artístico y por su dependencia con las instituciones públicas, operativamente ha sido necesario, para evitar desfases de tesorería y no tener que depender de operaciones financieras con el sobrecoste que conllevan para la empresa, estar en el régimen especial de criterio de Caja en el IVA.- (Este régimen retrasa el devengo y con ello la declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a los clientes del sujeto pasivo aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores; todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.) Con este sistema evitamos adelantar el impuesto que aún no hemos cobrado hasta que efectivamente se produce el pago con límites »

¿Es importante acudir a una empresa especializada en asesoramiento jurídico, laboral, contable… para artistas? ¿Qué problemas puede ahorrar a una compañía de teatro o danza? ¿Qué diferencia real existe con respecto a ponerse en manos de una gestoría al uso?

«Es muy importante acudir a una asesoría especializada. La empresa regulada por el Régimen de Artistas es un mundo totalmente distinto, es básico recibir un asesoramiento personalizado en relación a la actividad artística que propone cada compañía. Es importante una buena gestión para conseguir un ahorro económico para la empresa, para evitar una intervención por parte de las distintas administraciones y para tener un  personal laboral contento.

Nos distinguimos principalmente en el asesoramiento y en la especialización en el Régimen de Artistas. Nosotros no solo gestionamos sino que además damos distintas soluciones a un mismo problema, es importante que el empresario artístico y su personal laboral esté totalmente informado.»

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

¿Qué servicios ofrecéis a empresas del ámbito artístico?

«Ofrecemos servicios completos a las empresas de espectáculos, desde la constitución de Sociedades específicas, Asociaciones, altas en todos los organismos públicos y colaboración para las Ayudas en los organismos al efecto. »

¿Qué resultados está obteniendo vuestra labor en el trabajo con vuestros clientes del sector artístico? ¿Qué os transmiten ellos?

«Ninguna inspección, ninguna reclamación de personal laboral. Confianza y tranquilidad en todos los ámbitos. Normalmente llegan muy nerviosos, con numerosos problemas, desconfiados y con poca ilusión. Una vez asesorados, con el paso del tiempo y la consecución de los resultados, se revierten todas esas sensaciones negativas.»

¿Qué consejo se debería dar a una compañía de artes escénicas (teatro, danza contemporánea, circo…) que quiera llevar una gestión profesional de su actividad, libre de problemas y preocupaciones?

«Siempre pedimos confianza, es importante para poder trabajar de una manera sencilla y profesional. Que se dejen asesorar, ellos son artistas nosotros somos ese lazo de unión con las distintas administraciones. Nuestra labor es gestionar su empresa de una manera eficiente para evitar futuros problemas, el de ellos simplemente “crear”. »

Pues como veis, en esta ocasión os hemos propuesto una charla de utilidad para todos vosotros: directores, coreógrafos, actrices, intérpretes, productores, gestores culturales… Viene muy bien reflexionar acerca de nuestro papel al frente de la gestión de una empresa artística. Analizar lo que se está haciendo bien y detectar lo que no. Éste último apartado, hay que ponerlo en manos de una empresa especializada, conocedora del régimen que nos regula y habitualmente relacionada con su gestión. Eso dirá mucho de nuestra profesionalidad y de lo que se puede esperar de nuestra compañía. Para mayor utilidad os dejamos los datos de los especialistas entrevistados por si queréis hacerles llegar alguna consulta:

Información de Contacto:

Javier Montes y Francisco Montes pertenecen a GPE Asesores.

gpeasesores.com | Gestión y Prevención Empresarial, S.L.

Tf. 958259761 | granada@gpeasesores.com

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>