La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia apuesta por la renovación gramática del espectáculo escénico

LA MERDA

Frida Kahlo Production, Richard Jordan Productions Ltd e Produzioni Fuorivia – La Merda – Italia – 23:00 Auditorio do Castelo.

La MIT 2015 anunció hace unos días que las líneas generales de esta edición (entre el 18 y el 25 de julio) serían la hibridación de lenguajes, géneros y disciplinas artísticas y la escrita dramática actual. Tal consideración es constatable en un programa que apuesta por creaciones que renuevan la gramática del espectáculo escénico y que nos exigen estar en alerta como espectadores al si transgredir convenciones o al enlazar etiquetas a través de la danza con el cine y la pintura (La Veronal); maquetas, vídeo-proyecciones, manipulación de vídeo en tiempo real y performers (Agrupación Sr Serrano); circo con teatro de objetos (La Güasa) o incluso espectáculos que se presentan como un dispositivo escenográfico, un terrario desde el cual el espectador observa la vida de unos artistas (Vivarium, del francés Philippe Quesne). En cuanto a la autoría dramática contemporánea, hay que destacar que todos los espectáculos son de autores actuales (Josep M. Miró i Coromina, Cristian Ceresoli, Marius von Mayenburg, Lorena Romanín, Manuel Cortés, etc.) tanto nacionales como internacionales, lo que resalta la prioridad manifestada también con la convocatoria del 10º Premio Abrente de la MIT de “escribir la escena del presente”.

El afán perenne de la MIT es el de acercar a Galicia a creadores escénicos que nunca se pudieron presentar en los teatros gallegos y que son maestros, premiados o emergentes figuras en el panorama escénico

MARIA PARRATO 3

Títeres María Parrato – Palabras de caramelo – Castela e León – 20:00 Casa da Cultura



Los estrenos de compañías (O Palleiro), el apoyo a las nuevas compañías a través del Programa L (A Panadaría, Velaivai, etc.) y la presentación en Galicia de artistas que o bien son un referente destacado a nivel internacional o una revelación en los escenarios internacionales, siguen siendo los pilares fundamentales sobre los los cuales se construye en cada edición el festival. Pese a que en cada edición es preciso construir una nueva mirada, un nuevo discurso y una nueva ilusión, el afán perenne de la MIT es el de acercar a Galicia a creadores escénicos que nunca se pudieron presentar en los teatros gallegos y que son maestros, premiados o emergentes figuras en el panorama escénico. Así, el programa se conforma con la junta de la escena gallega (Il Maquinario, Teatro do Atlántico, etc.) con compañías aplaudidas en el festival de Avignon (Vivarium Studio y La Re-Sentida) o en el festival de Edimburgo (La Merda, Premio Fringe al mejor texto o The Stage Award a la mejor actriz, entre otros múltiples galardones). La Re-Sentida es el primer grupo de Chile en ser invitado a la Schaubühne de Berlín, templo de la vanguardia teatral alemana, y el segundo, después de La Troppa, en llegar a Avignon.

La presencia en el festival de este referente de la escena chilena actual es posible gracias a la gira mundial que está teniendo con “La imaginación de él futuro”, que se estrenará en España en el festival de Ribadavia para luego continuar el GREC de Barcelona. En una entrevista que se publicará en el programa del festival, su director Marco Layera opina de esta manera tan poco trascendente sobre su oficio, sobre su compromiso y autoexigencia en el reto que supone la creación escénica: “Sigo creyendo que el teatro está lejos de ser la mejor y a más efectiva herramienta política, ya que su alcance es bastante acotado. Existen otras herramientas o acciones realmente efectivas, pero claro, ellas no tienen el glamour ni el reconocimiento de nuestro oficio. Desde esta perspectiva asumo cierto cobardía y comodidad, si fuera tan radical y comprometido no estaría haciendo teatro sino en las calles, donde las balas no son de salva, ni los decorados de cartón, ni la sangre un efecto más.”

Philippe Quesne, director de Vivarium Studio, también estará en Galicia por vez primera con Swamp Club, una pieza coproducida entre otras entidades por el Centro Dramático Nacional de Nanterre-Amandiers (Francia), en una gira compartida entre el Teatro Municipal de O Porto (Teatro Rivoli) y la MIT de Ribadavia. Philippe Quesne, artista plástico y escenógrafo, fue consiguiendo la reputación de ser un gran mago del teatro, en la tradición de Robert Lepage. Lo logra gracias a espectáculos como Swamp Club, mágico e irónico, que parodia la situación actual de muchas instituciones culturales a través de una propuesta eminentemente plástica, de fuerte carga visual, donde se recrea una especie de terrario con artistas en residencia a los que les van apareciendo figuras misteriosas y surrealistas de manera aparentemente espontánea. Obras como esta, que se mueven entre la comedia y el humor sutil fuera de las convenciones, consolidaron a este director francés como uno de los invitados de honor de la nueva escena actual en los festivales de teatro europeos más relevantes.

El director de la MIT, Roberto Pascual, destacó que el riesgo tiene que ser uno de los deberes principales de la dirección artística de un festival teatral, sin perder de vista la dimensión pública y popular, pues el riesgo también si manifiesta en la voluntad de facilitar y favorecer el acceso al teatro a todos los públicos, sin barreras elitistas ni perjuicios sobre los gustos, ofreciendo también al público infantil propuestas escénicas igualmente contemporáneas, innovadoras y sorprendentes, como son las piezas “MOBIL” de La Güasa, “Palabras de Caramelo”, de Títeres María Parrato o “Rudo”, espectáculo circense musical y de títeres en la carpa al aire libre de Manolo Alcántara. También destacó el director la coherencia y el cuidado en los detalles que rodean a la exhibición como uno de los valores del festival, como son los foros de debate, los cursos y todas las actividades paralelas, junto con las juntas de los profesionales en la que también es su casa, la MIT de Ribadavia.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

Como nos comentan Álex Serrano y Palo Palacios, de la Agrupación Sr Serrano, que este mes de agosto recibirán el Premio León de plata en la Bienal de Venecia, “el teatro pretende seguir haciendo teatro cuando su camino seguramente debería transcurrir por otro lado. Y es este hecho el que nos nos da, al teatro que nos gusta hacer, libertad para crear sin presión ni clichés y a la vez nutrirnos desacomplejadamente de todo el lenguaje propio del mundo audiovisual.” Esa necesidad de la exploración, de llamar para el teatro a personas que nunca repararon en el que el teatro nos ofrece, la necesidad de superar miedos y prejuicios, guetos o proteccionismos en la mirada del espectador, pretende mostrarse con un programa como el de esta edición, ecléctico pero con líneas de coherencia, reivindacando también el discurso y el pensamiento a partir de la escena, pero también lo disfrute de descubir cosas nuevas en unas artes milenarias que, ni por eso, es quien de renacer en cada nueva idea o forma que se lleva al palco.

La MIT cuenta con un presupuesto aproximado de 200.000 € para esta edición, gracias entre otros al apoyo de la administración estatal, provincial, autonómica y local. Todas de manera estable y esperanzador en cuanto a la implicación para su crecimiento y consolidación como capital teatral de Galicia, como manifestaron esta mañana al Presidente de la Diputación de Ourense, el director de la AGADIC y el Alcalde de Ribadavia, que acompañó al Director artístico en la presentación del programa en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de la ciudad de Ourense.

31ª EDICIÓN MOSTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE RIBADAVIA

Programa de espectáculos y foros

Viernes día 17 de julio (PRE-MIT)

– Teatro do Vilar. O florido pénsil. Auditorio do Castelo Off MIT – 23:00 – Apoio da MIT ao teatro afeccionado de Ribadavia. Off MIT.

Sábado día 18 de julio

– 20:00 Inauguración oficial da MIT 2015.  Entrega do Premio de Honra “Roberto Vidal Bolaño” ao mérito nas artes escénicas. Alameda de Ribadavia.

– Tutatis – Osos del Pirineo – Catalunya – 20:30 Ruadavia: Praza Maior.

– Inauguración da exposición “Barriga Verde, de feira en feira” – 21:00 Igrexa da Madalena.

– La Veronal – Siena – Catalunya – 23:00 Auditorio do Castelo.

– Chévere – As fillas bravas – 1:00 Club Artístico

Domingo día 19 de julio

– Tutatis – Caballos de Menorca – Catalunya – 20:00  Ruadavia: Praza Maior.

– Foro MIT Ribadavia: encontro con Chévere e presentación do proxecto Berberecheira. 21:30h – Patio interior da Oficina de Turismo.

– Teatro del Barrio – Ruz-Bárcenas – Madrid. 23:00 Auditorio do Castelo.

– Foro MIT Ribadavia: coloquio coa compañía. 1:00h – Patio interior da Oficina de Turismo.

Lunes día 20 de julio

– Foro MIT Ribadavia: encontro co sector profesional das artes escénicas de Galicia. 19:00h – Patio interior da Oficina de Turismo.

– Velaivai – O palleiro – Galiza – 20:00 Sampaio. SputMIT. (Programa L – Apoio ás novas compañías)

– Vivarium Studio (Francia), Wiener Festwochen (Austria), Théâtre de Gennevilliers – Centre Dramatique National de Création Contemporaine (Francia), Festival d’Automne à Paris (Francia), Foreign Affairs – Berliner Festspiele (Alemania), Festival d’Avignon (Francia), La Ménagerie de Verre (Francia), Le Forum / Scène conventionnée de Blanc-Mesnil (Francia), Kaaitheater (Bélxica), La Filature Scène nationale de Mulhouse (Francia), Internationales Sommerfestival – Hambourg (Alemania), Festival Theaterformen Hanovre / Braunschweig (Alemania), La Bâtie – Festival de Genève (Suíza) – Swamp Club – Francia, Austria, Alemania, Bélxica e Suíza – 23:00  Auditorio do Castelo.

Martes día 21 de julio

– Cia. Manolo Alcántara – Rudo – Catalunya – 19:00 e 21:30 Ruadavia: Xardíns da rúa San Lázaro.

– A Panadaría – PAN! PAN! – Galiza – 20:00 Francelos (Fontiña Mariña). SputMIT. (Programa L – Apoio ás novas compañías)

–  Frida Kahlo Production, Richard Jordan Productions Ltd e Produzioni Fuorivia – La Merda – Italia – 23:00 Auditorio do Castelo.

– Foro MIT Ribadavia: coloquio coa compañía. 1:00h – Patio interior da Oficina de Turismo.

Miércoles día 22 de julio

– Resolución do 10º Premio Abrente de Textos Teatrais. Lectura dramatizada – Dramaturxias en residencia. 19:00 Espazo Foro MIT Ribadavia.

– Títeres María Parrato – Palabras de caramelo – Castela e León – 20:00 Casa da Cultura

– Viravolta – Peer Gynt – Galiza – 21:00 San Cristovo. SputMIT.

– Teatro do Atlántico – O principio de Arquímedes – Galiza – 23:00 Auditorio do Castelo.

Jueves día 23 de julio

– La Güasa – MOBIL – Andalucía – 20:00 Casa da Cultura.

– Sr. Serrano – A house in Asia – Catalunya – 23:00 Auditorio do Castelo.

Viernes día 24 de julio

– Inversa Teatro – Té con Kant – Galiza – 20:00 – Rectoral de Santo André. SputMIT. (Programa L – Apoio ás novas compañías)

– La Re-sentida – La imaginación del futuro – Chile – 23:00 Auditorio do Castelo.

– Colectivo 360º – O baile dos candeeiros – Portugal – 1:00  Ruadavia: Praza Maior.

Sábado día 25 de julio

– La Trastienda – Como si pasara un tren – Madrid-Arxentina – 20:00 – Club Artístico.

– Il Maquinario – Perplexo – Galiza – 23:00 Auditorio do Castelo.

– La Trastienda – Como si pasara un tren – Madrid-Arxentina – 1:00 – Club Artístico.

Fotografías dos espectáculos para descargar:

HYPERLINK “https://drive.google.com/file/d/0B82HHkAIIC3WcGVZenlnU1NuVWM/edit?usp=drive_web”https://drive.google.com/file/d/0B82HHkAIIC3WcGVZenlnU1NuVWM/edit?usp=drive_web

Información sobre venta de entradas

SEDE DE LA MIT

Venta anticipada: de 10:00h a 14:00h e de 18:00h a 20:30h (a partir do 13 de julio)

Abonos: entre el 6-10 de julio

Venta inmediata diaria: a partir de las 21:00h

PRECIOS

Espectáculos para público adulto

General 7 €, reducida (personas en situación de desempleo y estudiantes) 5 €

Espectáculos con precio especial (Inauguración: Siena, de La Veronal)

General 10 €, reducida (personas en situación de desempleo y estudiantes) 8 €

Información especial

Entradas no numeradas Castelo (bloques 4 y 5): precio único 5 €

Espectáculos con precio especial (Siena, de La Veronal) (bloques 4 y 5): precio único 8 €

Espectáculos para público familiar (MOBIL y Palabras de Caramelo,  Casa da Cultura y Rudo, Xardíns rúa San Lázaro): adultos 5 €, niñas y niños 1 €

Espectáculos de calle  (Ruadavia) y Programa SputMIT: gratuitos

SERVICIO DE VENTA ELECTRÓNICA Y TELEFÓNICA

entradas.ataquilla.com

Hasta el día anterior de cada espectáculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>