La premiada Latente, de la actriz y bailarina Paula Quintana, vuelve a Tenerife para presentarse en MAPAS

Paula-Quintana-AlvaroSerranoSierra-slide-portada-web

     Latente, representada cerca de 40 ocasiones en distintos puntos de España, se exhibe el próximo 13 de julio a las 23h15 en el Círculo de Bellas Artes (Tenerife) dentro de la programación de OFF Mapas (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur). 

     Esta obra fue premiada como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa, doblemente candidato a los Premios Max 2016 en la primera selección y finalista de los Premios Réplica (considerados los Max canarios).

     En el montaje confluyen la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo, y habla sobre “sueños, sobre las historias que suceden en medio de nosotros, eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.

     La última producción de Paula Quintana se titula Siempre, en algún lugar  y cuenta con la colaboración de Fernando Soto en la dirección de escena (La estupidezConstelaciones), de Cristina Redondo en la elaboración del texto (La virtud de la torpezaDelirare), del artista audiovisual Dea Woon Kang, del filmaker y fotógrafo Derek Pedrós y del músico habitual de la compañía, Juan Antonio Simarro. Tanto el texto como la música son creaciones originales para este espectáculo. 

Canarias, julio de 2017. A través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo, Paula Quintana vuelve con Latente a Tenerife. El montaje, exhibido en cerca de 40 ocasiones, es un espectáculo que habla sobre “sueños, sobre las historias que suceden en medio de nosotros, eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”. La intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula, que tiene un paquete para ella. Ya no recuerda cuánto tiempo lleva ahí, pero no pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera” porque ella “siempre cumple con las cosas que hay que hacer y las hace cómo hay que hacerlas”.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

Latente ya ha sido premiado como “mejor espectáculo de nueva creación” en la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa, doblemente candidato a los Premios Max 2016 en la primera selección y finalista de los Premios Réplica (considerados los Max canarios). Su versión de 15 minutos Sueño3 recibió el pasado verano el Primer Premio del Certamen Europeo Mujer Contemporánea, otorgado por un comité asesor internacional (Inglaterra, Hungría y España) entre 47 propuestas presentadas (galardón que forma parte del festival de danza Costa Contemporánea).

En esta ocasión, el espectáculo vuelve a Tenerife para presentarse en MAPAS el próximo jueves 13 a las 23h15 en el Círculo de Bellas Artes.

Su montaje más internacional: Pieles

Paula Quintana también es la creadora de Pieles, un montaje que fusiona el flamenco, la danza contemporánea, el teatro gestual y que ha sido seleccionada para varios festivales nacionales e internacionales, como por ejemplo el Flamenco London Festival (extracto) en el Sadler’s Wells Theatre, el Between The Seas Festival de Nueva York, el Festival Canarias Contemporánea de Miami o más recientemente su visita a El Congo (Kinshasha).

Última producción: Siempre, en algún lugar

La última producción de esta creadora se titula Siempre, en algún lugary cuenta con la colaboración de Fernando Soto en la dirección de escena (La estupidezConstelaciones), de Cristina Redondo en la elaboración del texto (La virtud de la torpezaDelirare), del artista audiovisual Dea Woon Kang, del filmaker y fotógrafo Derek Pedrós y del músico habitual de la compañía, Juan Antonio Simarro. Tanto el texto como la música son creaciones originales para este espectáculo.

La obra, estrenada en el Festival Dansa València y representada en la Sala Mirador de Madrid, engloba en su puesta en escena lo audiovisual, la danza, el teatro, la música y las nuevas tecnologías. Todo ello se complementa entre sí para crear un único lenguaje, un idioma universal entendido por las emociones, la intuición y la conciencia. El montaje se sitúa en un momento vital donde existe una crisis radical, y es en ese momento cuando surge otro lugar que se convierte en un refugio, un oasis donde poder detener la lucha, bajar la guardia y abandonarse a vivir en paz.

Como novedad en el equipo de este montaje se incorpora Dea Woon Kang (artista audiovisual), que introduce en el montaje la parte audiovisual que, al interactuar con la intérprete en directo (Paula Quintana), permite unificar las proyecciones audiovisuales y la vida en escena, generando un universo fantástico.

Equipo

Los canarios Carlos PedrósJuan Antonio Simarro y Derek Pedrós suelen ser colaboradores habituales de la artista. El primero es autor de los textos de Amarga Dulce y Latente, el segundo de la música y el espacio sonoro de todas sus propuestas y el tercero ha realizado con ella trabajos audiovisuales y fotográficos. También está en el equipo Grace Morales, responsable de la iluminación.

Aparte de los proyectos de producción propia, Paula Quintana también colabora con otros proyectos y compañías. La bailarina estrenó hace unos meses la pieza de vídeo-danza Black Sand, realizada por Derek Pedrós, y es la protagonista del film Cádiz, Cádiz, próxima producción del director Pedro Loeb. Asimismo, actualmente está de gira por Francia con el montaje Des châteaux en Espagne (Compañía Pour ainsi dire).

Sobre Paula Quintana y su compañía

La tinerfeña Paula Quintana ha desarrollado desde la infancia una formación en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid donde continúa con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes figuras de distintas disciplinas, como Daniel Abreu, Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto (Draft.inn, La Abadía), Chevi Muraday (danza contemporánea) o Alfonso Losa (Escuela “Amor de Dios”, flamenco).

Todo ello le ha llevado a trabajar en diferentes compañías y espectáculos de teatro y danza, gracias a los que ha podido actuar en espacios como en el Grand Palais de Paris (Urban BóleroCollectif Bounces&Sounds, Francia); en el Royal Albert Hall de Londres y Teatro Caser Calderón de Madrid (Kataka, Francia-España), o en algunos de los últimos montajes de Fernando Soto como actriz protagonista: La virtud de la torpeza y Delirare. Ahora mismo, compagina sus interpretaciones para artistas consagrados, con proyectos de creación propia a través de la compañía que lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>