«Lo importante es que nosotros estamos muy satisfechos con cada uno de nuestros trabajos» Álvaro Frutos. Coreógrafo

Cía.Álvaro Frutos Jabón de manos

Alvaro Frutos tiene el honor de ser sevillano. También bailarín y artista (que no siempre es lo mismo, aunque en esta revista siempre coincide). Una vez completada su formación en el CAD (Centro Andaluz de Danza) partió a Francia a completar su formación bajo la tutela de la Cie. Coline. Una vez dado este paso, comienza un periplo enriquecedor a través de tan numerosos como considerados en el sector. Esta travesía lleva a Álvaro Frutos a trabajar con nombres propios como Nicolas Vladyslav, Emmanuel Gat y un prolijo etc. Sin embargo, algo hace que la historia vuelva a la orilla del Gualquivir, al servicio de una empresa mayor: dar vida a su propia compañía. Descubramos de qué se trata preguntándole a él mismo:

¿Cuándo surge la idea de crear la compañía que lleva su nombre?

«Esta aventura comenzó hace unos años en solitario, donde el conocer y analizar mis inquietudes personales y profesionales fue la semilla esencial de esta compañía. Con el paso del tiempo me fui cruzando con personas con las que tenía puntos en común y un interés recíproco por trabajar juntos. Todo sucedió de forma prácticamente involuntaria: cada vez éramos más los que formábamos parte de este proyecto, aunque la gente empezaba a conocer nuestro proyecto a través de mi nombre como director. No me convencía dar a esta aventura colectiva mi nombre propio, así que estuve buscando durante un tiempo otro nombre para esto que estábamos generando. Tras meses de darle vueltas al tema no di con ninguno y fue uno de los integrantes del equipo el que propuso “Cía. Álvaro Frutos”, para facilitar la forma en que nos empezaban a conocer y hacer referencia, al fin y al cabo, a los inicios de todo esto.»
 
En vuestra web, leemos que sois un proyecto en -temprana fase de consolidación- ¿En qué momento se encuentra la compañía? ¿Qué marca su actualidad, su día a día?
«Esa referencia de nuestra página web sigue describiendo bien nuestro momento actual: seguimos aprendiendo y buscando un método/lenguaje de trabajo, al mismo tiempo que vamos definiendo nuestros intereses conforme quemamos horas de ensayo. Nos encontramos en un momento en el que el aprendizaje nos mantiene con fuerzas y ganas de seguir creciendo. De hecho, el día a día más actual de la compañía se desarrolla entre ensayos, apuntes e ideas enfocados a nuestra nueva creación “Mirra”, para la que contamos con el apoyo de diferentes residencias artísticas y cuyo estreno será a principios de junio de 2014. Hasta entonces, las horas de trabajo y disfrute se nos quedan cortas.»
 
No eres nuevo en el sector. Al contrario ya tienes una experiencia con profesionales como Lisi Estaras, Emmanuel Gat, Edmond Russo… y en compañías como Alteraciones Danza-Teatro o Ilprologo. ¿Qué traes de cada una a tu propia compañía? 
«No soy plenamente consciente de qué me han aportado las distintas compañías a mi modo de enfrentarme a un proceso creativo. O quizás no tenga intención de saberlo. Me considero un poco “esponja” para retener las enseñanzas y experiencias pasadas, pero a la hora de transmitirlas todo queda amasado y digerido en mí, de modo que la esponja no sabe finalmente de dónde procede su humedad; simplemente está satisfecha sabiendo que no queda seca al exprimirse.»
 
¿Cuál es la mayor dificultad a la que ha tenido que hacer frente Cia. Álvaro Frutos desde su concepción hasta su presente? En Andalucía ¿es fácil crear una empresa cultural de este tipo?
«Creo que una de las grandes dificultades a las que tenemos que hacer frente no solo nosotros, sino los nuevos creadores en general, es tener la oportunidad de conseguir ayudas y subvenciones culturales para poder desarrollar un proyecto artístico, además de tener que pasar unos requisitos prácticamente inviables para nosotros. Todo llega, pero sí es cierto que hacerse un pequeño hueco en el gremio… no es sencilloEn Andalucía, montar una empresa es difícil. La compañía misma no se construye como empresa cultural con una inversión de capital inicial; nos apoyamos en diferentes organismos (cooperativas, gestoras) que facilitan nuestra labor profesional y nos permiten quebrarnos la cabeza en lo que verdaderamente nos interesa, en lugar de enmarañarnos en la burocracia.»
 
Álvaro FrutosLa compañía no es solo un espacio creativo, sino que es capaz de producir sus propios espectáculos. ¿Cuáles han sido? ¿Qué acogida han tenido? ¿Con cuál te quedas?
«Hasta el momento hemos creado cuatro espectáculos, que son: A mis viejos. (2010), Pez Muerto (2011), Jabón de manos (2012) y BENGALA (2012).  La acogida… creo que fue positiva, o al menos recibimos muchos abrazos y felicitaciones. Pero sobre todo, creo que lo importante es que nosotros estamos muy satisfechos con cada uno de nuestros trabajos, y como es natural, no podría elegir ninguno de ellos de entre el resto; todos tienen algo de especial, todos contienen recuerdos y momentos únicos capaces de provocarme la sonrisa»
 
La compañía, la integran también grandes profesionales como Lucía Vázquez, Cipri López o Sylvain Robine… ¿Qué buscabas en cada uno de ellos cuando confeccionabas en tu mente tu idea de compañía propia?
 
«Fue una aproximación mutua, nos buscamos sin perseguir algo en particular el uno del otro. Antes de comenzar a trabajar juntos hubo un acercamiento personal, de tú a tú, donde descubrimos que teníamos mucho que poner en común, partiendo desde la base de la confianza plena tanto a nivel personal como profesional.»
 
A lo largo de tu trayectoria has recibido premios como el mejor intérprete internacional destacado con la pieza Pez Muerto en 16MASDANZA… ¿qué importancia crees que pueden tener este tipo de galardones, no ya en tu carrera individual, sino a nivel compañía?
 
«Pues, sobre todo creo que aportan un reconocimiento al trabajo, además de una aproximación y conocimiento de dicho trabajo a más públicos, porque la difusión, en estos casos, se potencia a grandes escalas.»
 
¿Qué objetivos te marcas de cara a un futuro a medio-largo plazo?
 
«A medio plazo, sobre todo cruzo los dedos para que todo salga según lo previsto con la nueva creación, y bueno… a más largo plazo me marco como objetivo el poder seguir creando, investigando y aprendiendo, que es lo que me apasiona, además de difundir cada vez más nuestro trabajo. No hay mayores pretensiones.»

Así es Álvaro Frutos. Desde DanzaTeatro le quedamos muy agradecidos por su disponibilidad con esta casa. Le emplazamos además a tenernos los primeros en su agenda en junio, cuando Mirra se suba al escenario, para que os contemos todo sobre la nueva propuesta artística, que siendo como es, hija de la vocación combinada con la lucha y el talento, a buen seguro será genial. Te esperamos, Álvaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>