«Lo importante no es el reconocimiento de los medios de comunicación sino del público » Entrevista Rosa Muñoz Electra Teatro

Rosa Ana M
¿Cuántas veces hemos leído que para que el ciudadano ame el teatro y la danza hay que educarlo en teatro y danza desde pequeñito? ¿Cuántas veces hemos estado de acuerdo en esta observación? Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Rosa Ana Muñoz, profesora que imparte clase de Artes Escénicas en el Bachillerato de Artes Escénicas del IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, siendo el único instituto con esta disciplina en toda la comunidad autónoma de Cantabria. Es directora, dramaturga, actriz… al frente de Electra Teatro, pero mucho mejor si nos lo cuenta ella misma ¿verdad?

¿Qué es Electra teatro? 

«Es un grupo de teatro especialista en teatro infantil fundado en el año 1994 dentro del seno de la Universidad de Oviedo. Acabamos de cumplir 20 años sobre las tablas del Principado de Asturias con espectáculos para todos los públicos, animaciones y cuentacuentos. En el mes de diciembre estrenamos nuestro último espectáculo en colaboración con Asamblea de Cooperación por la Paz y cofinanciado por el Fondo Social Europeo bajo el título de El gran viaje de Carlota. La temática de la obra se centra en la cooperación dentro del barrio en el que vive la protagonista que busca la integración y la tolerancia a la diversidad cultural. También con esta ONG nos dedicamos actualmente a trabajar el Teatro Fórum dentro del programa Escuelas sin Racismo, que consiste en solventar problemas en las aulas basándonos en el teatro como herramienta. Las temáticas que se tratan tienen que ver con la diversidad cultural, el racismo, la xenofobia, el acoso, el cyberbulling y los Derechos del Niño.»

¿Cuál es tu papel?

«Soy la directora del grupo, además de cofundadora, productora, actriz y dramaturga. He sido profesora de dirección de escena en la ESAD y PD del Principado de Asturias y actualmente imparto clases como profesora especialista en el Bachillerato de Artes Escénicas en el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander, Cantabria. Considero que en los más jóvenes se encuentra el futuro de las artes escénicas.»

Sería necesario especializarse en teatro para ellos (jóvenes) de igual modo que existe el teatro infantil y la diversidad de géneros y temáticas

¿Es fácil encontrar en el ámbito de secundaria a jóvenes con talento inclinados a la representación teatral?

«Sí, porque el alumnado que cursa nuestros estudios tiene inquietud artística y sobre todo escénica. Muchos de ellos poseen vinculación con las artes escénicas, bien a través de sus estudios en el Conservatorio, bien a través de escuelas de danza o teatro como Miriñaque, y algunos además del bachiller continúan formándose también en el Palacio de Festivales. Desde nuestro IES fomentamos las artes escénicas todas las semanas con una actividad abierta a todo el alumnado del centro y que se denomina: Miércoles a escena. Se realiza durante el primer recreo en el Aula Juanjo Mier un “mini” espectáculo de música, baile, danza o teatro dirigido a todo el público e interpretado por alumnos y alumnas del propio centro. Es una propuesta con mucho éxito porque así todos pueden ver el talento y las habilidades escénicas de los protagonistas que no dejan de ser alumnos del propio centro.»

Rosa Ana Mimo

¿Por qué es tan importante promocionar el teatro entre la gente joven?

«Porque es una manera de desarrollar el talento, la creatividad y la imaginación, así como el trabajo en grupo. El teatro les enseña que para poder lograr algo hay que trabajar en conjunto, uniendo fuerzas para conseguir entre todos el mismo fin, y que solo así se pueden ver los frutos del trabajo.»

¿Qué se podría hacer para que los jóvenes fuesen más al teatro en nuestro país?

«Ofertar temáticas y espectáculos adecuados a los adolescentes, a su realidad, a sus necesidades y a sus inquietudes. Sería necesario especializarse en teatro para ellos de igual modo que existe el teatro infantil y la diversidad de géneros y temáticas. También es necesario formar a los adolescentes en la visión de espectáculos, es decir, como público porque no debemos olvidar que ellos son los espectadores del futuro, pero teniendo en cuenta que deben acudir a espectáculos apropiados.»

Fruto de vuestra labor, ya habéis logrado que los alumnos ingresen en Escuelas Superiores de Arte Dramático de todo el territorio nacional: Murcia, Valladolid, Madrid, Asturias… ¿Qué valoración hacéis? ¿Alguno trabaja en alguna compañía estable profesional?

«El Bachillerato de Artes Escénicas es el primer peldaño que los alumnos deben subir para ingresar en las Escuelas de Arte Dramático. Trabajamos con ellos el Lenguaje y Práctica Musical, así como el Análisis, los acercamos a la Anatomía aplicada a la danza y a las Artes Escénicas en general, con la finalidad de sentar las bases de lo que luego será su carrera profesional. Les enseñamos las diferentes técnicas de interpretación que existen, así como la importancia que tiene la improvisación y el conocimiento del cuerpo y de la voz. Los resultados de los alumnos en las pruebas de acceso han sido más que satisfactorios ya que hemos conseguido que el 100% ingresara en la Escuela que había elegido lo cual refuerza nuestro trabajo y el camino a seguir. 

Actualmente los alumnos, excepto los que están en Madrid, se están formando, y antes de que se fueran realizaron su primer trabajo profesional en el Día Internacional de los Museos en Altamira, donde realizamos en colaboración con la Escuela de Arte numero 1 y con el propio museo una Performance denominada Altarmira, el tiempo en tus manos, que se enmarcaba dentro de un proyecto de nuevos talentos denominado Ritmove. El éxito fue tan grande que no se descartan colaboraciones posteriores. De hecho, actualmente, el museo tiene abierta una exposición de la actividad.»

escenicos altamira

¿Qué dirías a aquellos adolescentes que se plantean acercarse al teatro?

«Que lo hagan sin miedo, que sepan que esta es una profesión de mucho sacrificio y de mucho trabajo y que lo importante no es el éxito o el reconocimiento de los medios de comunicación sino el del público que es el que llena las salas y los teatros. Y sobre todo la satisfacción de hacer lo que te gusta, y hacerlo bien, dejándote la piel. El teatro es una forma de vida.»

Qué agradable ver que hay quien se ocupa de transmitir los valores de las Artes Escénicas a las nuevas generaciones. La pena es que no haya más institutos dotados de estas herramientas para lograr un mayor impacto en la población. Nos ha parecido una entrevista interesantísima y un excelente caldo de cultivo de nuevos talentos sobre el escenario. Rosa Muñoz, un nombre a tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>