“Lo que quiero provocar en el público es eso… provocación” Entrevista Cristina Medina

Cristina Medina (5) en A GRITO PELAO. 7, 14 y 28 de julio en Teatro Lara

Cristina Medina se prepara para un mes de julio intenso, cargado de sensaciones donde se subirá hasta tres veces sobre el escenario del Teatro Lara para la representación de su obra “A Grito Pelao”. Música, interpretación, dirección de su compañía… polifacética como ella sola, en DanzaTeatro hemos tenido la oportunidad de hablar con Cristina, con Nines para todos, por su papel en la popularísima serie -La Que se Avecina- que compagina con toda una vida escénica al frente de Pez en Raya, su propia compañía desde hace casi 20 años. Hasta esta artista nos hemos acercado para hablar de “A Grito Pelao” su última apuesta y ya de paso recoger sus impresiones sobre el sector, sus otros proyectos en mente… un poco de todo. Pasen y lean.

Una dilatada experiencia sobre el escenario, al frente de su propia compañía Pez en Raya, en otros proyectos escénicos… y llega el turno de “A Grito Pelao” ¿Qué nos vamos a encontrar los espectadores de este espectáculo? ¿De qué va?

«“A grito pelao” es un espectáculo de humor y rock! Se trata de una Blancanieves bastante desencantada de la vida, del amor, y de ese narrador que nos marca a todos nuestro destino… El propósito de este personaje no es otro que proponer al espectador -a partir del minuto uno- los enanitos del cuento, que nos carguemos al narrador que llevamos dentro y nos dejemos llevar por nuestros sentimientos, para ello en escena se propone un tsunami de sensaciones, donde la música, la poesía, la magia, el humor y el rock no son otro que recursos que  nos ayudan a ilar este viaje… Con que ¡abróchense los cinturones y vámonos `pa´ lante, `pa´ tras ni `pa´ coger carrerilla!»

 AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

El espectáculo se traza narrativamente a través de sensaciones como el amor, la pérdida o el miedo… como la vida misma. ¿Qué quieres provocar en el público? ¿Qué te gustaría que se llevasen dentro los que hayan visto el espectáculo?

«Lo que quiero provocar en el público es eso… provocación. Reflexión -desde el humor- de que hacemos demasiado lo que nos dicen o debemos y dejamos poco margen a lo que de verdad deseamos….  Me gustaría que se llevasen a casa una buena dosis de esperanza y la sensación de haber pasado un buen rato y haber echado unas buenas risas.»

Como bien decís desde la compañía, en este espectáculo no gritas sola ¿qué me cuentas del equipo que te acompaña? ¿cómo es el trabajo con ellos?

«Es la primera vez que Pez en Raya nos enfrentamos a un equipo de tanta gente en un proyecto, fuera y dentro… Ha sido, para mi muy positivo… Yo siempre soy de meterme en todo y en el trabajo de todos y en esta ocasión he aprendido a delegar con relax… Y respecto a la Banda… Pues es que es un descubrimiento para mi…. Con ellos me lo paso bomba y aprendo muchísimo…es la primera vez que me dedico a hacer canciones y a cantarlas y, con ellos a mi lado …no te voy a decir que es fácil pero me lo ponen muy fácil y ¡disfruto muchísimo!»

Hacemos demasiado lo que nos dicen o debemos y dejamos poco margen a lo que de verdad deseamos

Los próximos 7, 14 y 28 de julio lo vamos a poder disfrutar en el Teatro Lara, en Madrid. ¿qué dirías a nuestros lectores para animarlos a ir a ver la obra?

«¡Jo! Pues que se vengan….que tendrán la oportunidad de reír durante mas de una hora y media y además se van habiendo escuchado unos temazos inéditos compuestos por nosotros y que suenan bien…. ¡Yo diría!»

En nuestra revista tenemos la oportunidad de hablar con muchas personalidades del mundo escénico. Siempre les hacemos la misma pregunta y también queremos conocer tu opinión ¿Por qué no vamos más al teatro los españoles? ¿Qué habría que hacer según tu criterio para que las salas estuvieran más llenas? ¿Qué nos falta?

«Yo creo que últimamente la crisis nos ha confundido mucho a los creativos…. Hemos querido hacer teatro que complazca, que cumpla según qué expectativas de audiencia como si esto fuera televisión y, quizás estamos echando al espectador de teatro de las salas…. Tenemos la obligación de crear espectáculos especiales para volver a atraer al público de teatro a las butacas… Y ya, si el Gobierno nos echa una mano, pero no encima para aplastarnos sino para empujarnos a crear espectáculos de calidad, pues mucho mejor y si no, habrá que seguir sin ellos.» 

Si algo se puede decir de Cristina Medina es que es una trabajadora incansable. Actriz, cantante, dramaturga… ¿Con qué faceta te quedas?

«Ahora estoy muy volcada con la música, aunque mi palo es la actuación, claramente.»

Además de Pez en Raya, eres Nines para toda España… tu trabajo siempre te lleva a otros focos de actualidad ¿En qué otros proyectos andas metida además de “A Grito Pelao”?

«De momento sigo volcada a 100% con “A grito pelao” y en la serie…. Con eso, mis hijos, amigos y aficiones ¡ya tengo bastante!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>