Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

actualidad Teatro

Los principales productores de teatro inauguran la nueva temporada en Cataluña

Con una gala organizada por la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca) en el Gran Teatre del Liceu de Cataluña y una comida celebrada en el restaurante Abrassame (patrocinador del evento), ayer quedó inaugurada la temporada 19-20 de los teatros catalanes. La gala «Catalunya aixeca el teló» estuvo conducida por la actriz Nonna Cardoner, que contó con representantes del mundo del espectáculo y del terreno político como José Guirao, ministro de Cultura o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Buenas notícias para el sector

La gran fiesta del teatro catalán vino acompañada de noticias positivas. Y es que, según Adetca durante el pasado ejercicio aumentaron en un 10% los espectadores de teatro y en un 13% las recaudaciones, cifras que ponen de manifiesto signos de recuperación después de una temporada 17–18, que fue bastante inestable.

Según Adetca durante el pasado ejercicio aumentaron en un 10% los espectadores de teatro y en un 13% las recaudaciones

Así, un total 2.564.542 espectadores que suponen un 60 % de ocupación media en teatros y salas (10,3 % más que el anterior ejercicio) y una recaudación que llega a los 64,6 millones de euros (13 % de incremento), abonan un contexto de optimismo, que cuenta, además, con otros alentadores datos, como que en la pasada temporada se apostara por hacer más espectáculos (85 más), más representaciones (4 % más) en más espacios (5 más) y con más butacas a la venta (116.000 más).

Estos buenos resultados, tal y como afirmó Isabel Vidal, presidenta de Adetca “animan al sector a proponerse un objetivo soñado desde hace años como es llegar a los 3 millones de espectadores en Cataluña”.

Cifras de la temporada

El espectáculo más visto de la última temporada 18-19 fue el musical “La jaula de las locas” de Ángel Llácer con un total de 170.000 entradas vendidas en el teatro Tívoli, que es también el teatro que más publico atrajo con un total de 252.000 espectadores. Por su parte, la sala Beckett fue la sala de pequeñas dimensiones (de menos de 200 espectadores) que logró atraer a más espectadores con un total de 27.800, siendo su espectáculo “El chico de la última fila, la obra de menor formato que más publico recibió.
Asimismo, durante la gala, por segundo año consecutivo, se hizo entrega de los Premis Catalunya Teatre. Los premiados fueron el Tricicle por su trayectoria artística y ser un referente como modelo empresarial, la compañía La Calórica –que cumple su décimo aniversario– por su constante innovación y la sala Beckett de Barcelona por su programación y apoyo a la autoría catalana.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.