Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

espectáculos de teatro

Maridos y Mujeres. Un relato escrito por Woody Allen

Maridos y Mujeres de La Abadia

Os queremos presentar un espectáculo producido por La Abadía, Maridos y Mujeres, que por formato, interpretación, guión y adaptación, es de lo mejorcito que podemos encontrar en los escenarios españoles. Una acertada suma de una mente privilegiada, unos intérpretes de calidad y todo ello con la firma del justamente prestigiado Álex Rigola.

«Un retrato crudo y obsceno de las relaciones de pareja» así presenta la sinopsis oficial este espectáculo que nace en la mente de Woody Allen, su guionista quien lo concibió tras su ruptura con Mia Farrow conformando la que podríamos considerar una de sus creaciones más personales.  El texto es llevado de forma magistral al escenario bajo la dirección de Álex Rigola. No es tarea sencilla hacer ese trasvase cine-teatro, si bien en el caso del cineasta estadounidense ha ocurrido en más de una ocasión. No obstante, en el caso de Maridos y Mujeres, la adaptación de Rigola es la primera vez que sucede.

No es de extrañar, tratándose de Allen, que la narrativa discurra acerca de la complejidad de las relaciones de pareja. Para ponernos brevemente en situación, la historia es esta:

«Álex, escritor y profesor de literatura, y su mujer Carlota, que trabaja en una revista de arte, no dan crédito cuando se enteran de que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comienza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida»

En palabras de Rigola, en Maridos y Mujeres encontramos «Un Woody Allen donde la escritura sobrepasa a la parte visual y que tiene la habilidad de transmitir sus pensamientos filosóficos al lector-espectador de la forma más directa. Donde el humor sigue siendo el camino más llano para abordar nuestros conflictos más intensos. El humor, ese gran rasgo de inteligencia, que cuando se produce es el signo que me indica que a pesar de los problemas que tengamos con mis amigos o con mi pareja todo sigue teniendo sentido entre nosotros»

Esta producción de La Abadía supone la primera vez que se adapta al teatro este guión. Según el periodista Victoriano S. Álamo, de Canarias 7 «Rigola no adapta la película de Woody Allen. Va más allá. Crea su propio Maridos y mujeres» Tal vez este sea el mayor acierto de este director que con esta obra regresa a La Abadía, donde ya trabajó anteriormente con otros espectáculos como  Ubú Rey de Alfred Jarry (2002);  Largo viaje hacia la noche de Eugene O’Neill (2006) y  Días mejores del estadounidense contemporáneo Richard Dresser (2008).

Según el propio Rigola, se trata de «un espectáculo terapéutico en el que el espectador comparte, no solo la intimidad de la vida en pareja de los personajes, sino su espacio en los propios sofás de la escenografía»

Maridos y mujeres es un gran espejo de las relaciones humanas de un maestro del siglo XX. Álex Rigola.

Y es que el juego de los sofás, que permite la ubicación del espectador en el propio escenario convierte este espectáculo en algo muy especial. Nos gusta especialmente esa relación tan íntima que se crea entre el el espectador y el actor… genial si tenemos en cuenta que nos están narrando un pasaje de intimidad. Como el propio José Luis Gómez nos apunta «Para trasladar la partitura fílmica a la escena, ha ideado (Rigola) un sencillo pero ingenioso dispositivo de sofás —ese inefable mueble doméstico que nos permite conversar en cercanía, leer un libro, dormir la siesta, ensoñarnos o hacer el amor— rodeado de espectadores, que permite el cambio súbito de plano o lugar y la apreciación del proceso de actor, como si fuera tu propio interlocutor; más cerca y más en vida que en la pantalla». 

Un rotundo éxito de crítica y público acompaña a este espectáculo. Esta realidad es la que nos hace querer recomendarlo a todos nuestros lectores. Para Javier Villán, crítico teatral del diario El Mundo en su columna titulada «Mejor Rigola que Woody Allen» «Lo que fascina de Maridos y mujeres no son las peripecias conyugales, sino el cuadro interpretativo. Y la inteligente capacidad de Rigola para manejar los tiempos y el espacio: el cruce de varios personajes que se escrutan, se interrogan y observan obsesivamente en los límites nebulosos de la realidad y la neurosis; entre el recuerdo añorante, el fracaso perenne y los éxitos transitorios»

Coincidiendo en la calidad del cuadro interpretativo y en la capacidad de Rigola para articular la historia de la forma más comprensible y especial a la vez, no podemos por menos que significar también la divertidísima sucesión de diálogos y situaciones sobre el escenario planteadas por un artista de culto.

Pero como ocurre en todas las realidades del mundo del arte, debemos opinar por nosotros mismos. Hay que ir a ver este espectáculo. Empaparse de él. Sentarse a un palmo del actor ¿Primera fila? No. Dentro del escenario. En medio del acto. Lo ves, lo escuchas, lo hueles, lo tocas… Es un cambio de óptica. No eres el espectador. Estabas allí. Lo que a nivel reflexivo saque cada uno, dependerá en buena medida de su bitácora sentimental y su fortuna vital. Lo que no es subjetivo es el disfrute. Eso es seguro con Maridos y Mujeres.

FECHAS PROGRAMADAS

Alcorcón (Madrid) Teatro Buero Vallejo 8 de marzo de 2014
Coslada (Madrid) Centro Cultural La Jaramilla 15 de marzo de 2014
Fuenlabrada (Madrid) Teatro Josep Carreras 21 de marzo de 2014
Getafe (Madrid) Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe 22 de marzo de 2014
Salamanca Teatro Liceo 29 de marzo de 2014
San Sebastián de los Reyes (Madrid) Teatro Auditorio Alfonso Marsillach 5 de abril de 2014
Reus (Tarragona) Teatre Bartrina 26 de abril de 2014
Alicante Teatro Principal 27 de abril de 2014
Las Rozas (Madrid) Centro Cultural de Las Rozas 10 de mayo de 2014
Aranda de Duero (Burgos) Casa de Cultura 16 de mayo de 2014
Pozuelo de Alarcón (Madrid) MIRA Teatro 23 de mayo de 2014
Colmenar Viejo (Madrid) Auditorio Villa de Colmenar Viejo 24 de mayo de 2014

FICHA TÉCNICA

Autor
Woody Allen

Dirección y versión teatral
Àlex Rigola

Reparto
Luis Bermejo
Miranda Gas
Elisabet Gelabert
Alberto Jiménez
Nuria Mencía
Fernando Soto
José Luis Torrijo

Traducción
José Luis Guarner

Espacio escénico
Max Glaenzel

Figurinista y Ayudante de escenografía
Vanessa Actif

Iluminación
Maria Domènech

Ayudante de dirección
Carlota Ferrer

Producción:

La Abadía. Centro de Creación de la Comunidad de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.