«No es necesario tener un nivel muy alto de inglés para poder disfrutar con nuestras obras» Entrevista: Beth Cohen Face2Face

Entrevista actriz Beth Cohen

El próximo 12 de marzo la compañía de teatro en inglés, Face 2 Face Theatre Company, conmemora el 400 aniversario de la muerte del dramaturgo William Shakespeare con el estreno de su comedia más popular «A midsummer night´s dream» (El sueño de una noche de verano) en el Teatro Infanta Isabel (Madrid). (Aquí os dejamos el enlace con toda la info). Hemos tenido la suerte de entrevistar a Beth Cohen, actriz que interpreta al personaje Puck en la obra, antes de la función. Con ella tratamos temas como el propio espectáculo, la propuesta de Face2Face, o el futuro de la compañía. Beth, que trabaja con Face2Face desde 2004, se formó en arte dramático y música en Manchester y tanto por su trayectoria como por su vinculación con la compañía, nos resulta una de las voces más autorizadas para acercarnos a este espectáculo.

William Shakespeare es el más grande escritor en lengua inglesa y ahora podrá disfrutarse de su comedia más popular en Madrid ¿Cómo es esta adaptación de «El Sueño de una Noche de Verano»? ¿Cuál es vuestra aportación o visión personal de esta conocida comedia?

«Con nuestra adaptación de ‘El Sueño de una Noche de Verano’ pretendemos captar toda la magia y la fantasía de la obra original en una versión dinámica y apta para todos los públicos, desde principiantes a angloparlantes nativos, jóvenes y adultos.  Utilizamos la prosa original de Shakespeare, condensada y mezclada con nuestras propias palabras para dar un toque original a esta historia de amor, travesura, confusión y venganza, que tras risas y lágrimas se desemboca en un final feliz.   

Nuestra adaptación de la historia ambientada en la India del principio del siglo veinte, mezclando el mundo del imperialismo inglés con las exóticas tradiciones espirituales del oriente.  Contamos con la música en directo de David Cobo (percusión, voz, tabla India) que ayuda a ambientar y embellecer la historia. 

Realmente, ‘El Sueño de una Noche de Verano’ contiene varios argumentos que se desarrollan de manera simultánea; el mundo mágico de las hadas del bosque, el mundo privilegiado de los jóvenes novios que se pierden en él, y la comedia cotidiana de los actores que están ensayando su obra en un claro.  El travieso personaje de Puck actúa como narrador, hablando directamente con el público y ayudándoles a seguir el argumento, moviéndose entre los mortales y las hadas que habitan su bosque, y finalmente uniendo sus mundos y cambiando su destino

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

Face 2 Face propone acercar los clásicos en inglés al público español. ¿Cómo recibe el público esta idea? ¿Se logra una comprensión real? ¿Qué nivel de inglés necesita el público?

«Tenemos la suerte de contar con un público maravilloso aquí en Madrid, que viene año tras año para disfrutar con nosotros y apoyar nuestro trabajo.  En los últimos años y en especial desde el comienzo del bilingüismo hemos visto un importante incremento en la comprensión entre los más pequeños, cosa que nos ha permitido trabajar con historias más elaboradas.  Sin embargo no es necesario tener un nivel muy alto de inglés para poder disfrutar con nuestras obras: somos actores gestuales y apoyamos nuestro texto con teatro físico y comedia, y la puesta en escena y el atrezzo también aportan mucho.  Tanto en la vida real como en el teatro, muchas veces se entiende tanto por la expresión y el contexto como por las palabras en sí.  Siempre intentamos dejar muy claro el argumento, y como las historias son clásicas, la mayoría de la gente viene al teatro ya sabiendo de qué se trata la obra y cómo se desarrolla la historia.  Yo diría que se logra una comprensión real entre todos los asistentes, y que puede ser una experiencia muy motivadora para los que dominan menos el inglés, pudiendo seguir y disfrutar de una experiencia teatral en su lengua original.»

En los últimos años y en especial desde el comienzo del bilingüismo hemos visto un importante incremento en la comprensión entre los más pequeños

En esta ocasión, la programación, los sábados (a las 17.00 horas) desde el 12 de marzo hasta el 23 de abril será en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. ¿Hay previstas funciones en otros lugares para después?

«En abril lo llevamos al teatro Poliorama en Barcelona, y en verano es posible que lo representamos en El Escorial al aire libre.  El teatro y en particular las obras de Shakespeare representadas al aire libre son una gran tradición inglesa; se organizan funciones en parques y jardines a lo largo del verano y los asistentes se sientan en el césped y llevan cestas con la merienda para disfrutar de un picnic antes del espectáculo.  ¡Es una experiencia realmente hermosa cuando acompaña el tiempo! Publicamos nuestro calendario en nuestra web, donde pueden consultar fechas y horarios, tanto para ‘A Midsummer Night’s Dream’ como para todas nuestras obras

Entrevista actriz Beth Cohen¿Cuál es el siguiente proyecto de Face 2 Face? ¿En qué estáis trabajando? ¿Nos puedes adelantar algo?

«Yo soy la escritora y directora de otro espectáculo de Face 2 Face, el musical infantil ‘Sing & Play’, que se ofrece en el mismo teatro Infanta Isabel los domingos por la mañana a las 12.30.  Está pensado para los más pequeños de la familia, y tiene canciones populares, mucho baile ¡y mucha marcha!  El inglés es fácil de seguir y damos un repaso a todo el vocabulario básico; colores, números, animales, días de la semana, ropa, comida… los niños nos hablan y contestan a nuestras preguntas todo el tiempo, se ponen de pie para bailar, dan palmas, cantan y participan… ¡incluso salen algunos al escenario!  Realmente llegan a formar parte de la historia, es teatro interactivo en el más puro sentido de la palabra.  La puesta en escena también es muy bonita, con una pantalla de vídeo gigante donde se proyectan dibujos animados para acompañar cada canción.  La obra está gozando de mucho éxito y quisiera agradecer a todos los padres que nos hayan dejan tan buenas reseñas en los redes sociales.  

En estas fechas también estamos programando nuestro summer camp, que tomará lugar en el Teatro Galileo durante el mes de julio. Cada semana, los alumnos de entre 5 y 12 años tomarán clases de arte dramático y de música integralmente en inglés impartidos por actores de la compañía, y ensayarán una obra de teatro que se representará al final de la semana en el teatro y delante de un público.  Todos los actores de la obra son alumnos, y bajo nuestra tutela ellos mismos aprenderán y se encargarán de la escenografía y del vestuario, las luces y el sonido.  Al final de la semana recibirán una diploma y un carné joven de Face 2 Face que les proporcione un descuento en las entradas para las obras de teatro del grupo SMedia, para que sigan fomentando su afición y pasión para el teatro. 

En cuanto a nuestros proyectos siguientes, en breve vamos a publicar nuestro avance de temporada 2016-17, pero de momento puedo adelantar que proponemos una mezcla de obras nuevas con el retorno de algunos de nuestros éxitos más reclamados.  ¡Nos veremos en el teatro!»

Una idea fantástica ésta de acercar al público español al teatro en inglés. Una barrera más, la del idioma, que el arte escénico se encarga de derribar para que el acceso al arte y la cultura sea cada vez más universal. Excelente.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>