Danza Teatro

Revista española de artes escénicas, danza, teatro, circo…

actualidad Danza espectáculos

Palabra y movimiento: Daniel Doña presenta Retrospectiva 2.0 en el Festival Dansat de Barcelona

Daniel Doña establece un diálogo entre la danza española y su Historia, brindando al espectador las claves para acercarse y entender esta disciplina artística. Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, el bailarín, según la prensa especializada, es uno de los máximos exponentes de la renovación de la danza española.
Experimentar. Renovar. Transmitir. Emocionar. El bailarín y coreógrafo Daniel Doña, Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, vuelve a la escena con un discurso artístico propio, creado a conciencia para acercar la danza española al público de una forma nueva, personal e íntima. Retrospectiva 2.0 es el espectáculo que Daniel Doña Compañía de Danza presentará en el Festival Dansat de Barcelona, el próximo 24 de octubre (Sant Andreu Teatre, 20:30h) en el que palabra y movimiento se entrecruzan para dar cuerpo a una nueva poética sobre las tablas.

Retrospectiva 2.0

Es una coreografía en forma de conferencia bailada. Una creación en la que Doña, que actúa junto al bailarín Cristian Martín, invita a establecer un diálogo entre la danza y su Historia, con el objetivo de brindar al espectador claves de lectura que le permitan conocer y entender de dónde viene y hacia dónde se proyecta la danza española. Retrospectiva 2.0 es también un trabajo de experimentación e investigación como búsqueda de la propia voz, en el que recupera y revisa algunos pasajes de piezas emblemáticas del repertorio de su compañía, como son A pie, A pie de calle, No pausa y Cuerpo a cuerpo. En esa búsqueda, Doña lleva al público estrechamente cogido de la mano. Elimina la cuarta pared. Y lo invita a ser cómplice para adentrarse sin prejuicios en el territorio de una danza española y una danza flamenca, interpretadas desde la libertad.
Exponente de la renovación de la danza española.

Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones, Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual. Su habilidad para reinterpretar los códigos tradicionales le permite moverse con naturalidad entre una danza española renovadora, su raíz flamenca, y la expresión más contemporánea. El bailarín esquiva los límites entre disciplinas y, como dice de él la prensa especializada, establece caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia, explorando así nuevas rutas y creando lenguajes atractivos para llegar al público.

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.
Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.
Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.
Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique, por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.
Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.